El pensador Owen Jones desnuda a la casta política

El pensador Owen Jones desnuda a la casta política

Un nuevo contexto convulso pero al mismo tiempo transformador ha dejado en paños menores a los políticos ante la vergüenza de sus propias miserias. La corrupción, actitudes deshonestas aún hoy son tónica habitual a medida que se destapan y filtran nuevas tramas. Y aún a pesar de este estercolero – o quizás por él – ha servido a los ciudadanos para abrir definitivamente los ojos, dar un paso al frente y revelarse contra el establishment.

“España y Grecia son los laboratorios de un gran experimento, el de despertar de su letargo a las clases obreras” explica Owen Jones, pensador inglés que acaba de estrenar libro ‘The Establishment. La casta al desnudo’ (Seix Barral) esperando incluso superar éxito de aquel primer “Chavs” donde reivindicaba la existencia de la clase obrera por encima del generalidades vendidas de clase media.

[banner_suma]

Ahora este gurú de izquierdas, transgresor en su esencia pero con aspiraciones de reforma constructiva no solo viene a popularizar a nivel internacional una palabra ‘casta’ ya escuchada hasta la saciedad en España. No por menos espera algún día que el panorama político de Inglaterra de cabida a un “Podemos o un Syriza” que de acuerdo a su opinión están abriendo el cambio.

Jones considera que el sistema electoral de su país resulta insostenible y aunque muchos de sus escritos despedían críticas sobre el partido laborista hoy lo considera un mal menor frente a la amenaza de los conservadores ‘El nuevo laborismo de Tony Blair era pura casta, pero prefiero luchar contra un gobierno laborista que contra un gobierno Tory’.

Tampoco tiene problemas al desmitificar ciertas tendencias como el populismo derribando fronteras sobre los términos y asegurar “Populismo viene de popular. La gente ya no piensa en términos de derecha e izquierda. Piensan en problemas que tienen que resolverse. Para mí el lenguaje marxista no es un problema porque he crecido en una familia trotskista y estoy familiarizado con esa retórica, pero es obvio que hay nuevas generaciones que no entienden ese lenguaje”.

Porque de sus declaraciones también se trasluce la complejidad de la política integrada en el lenguaje como forma de creación del mensaje político y viceversa así como su indisolubilidad de la sociedad y cultura como herramienta para perpetuar el establishement.

‘La cultura hoy sirve para preservar el statu quo y excluye a millones de personas’ sentencia Jones.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Recuperar la dignidad perdida 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil perdona 840 millones de dólares a países africanos

El intercambio entre Brasil y el continente africano pasó de 5.000 millones de dólares en 2000 a los 26.500 millones de dólares alcanzados en 2012.

Leer más

Dónde está tu primer empleo

El mundo digital, nuevos grados como Ingeniería Biomédica y carreras tradicionales como la Ingeniería Industrial concentrarán las ofertas de trabajo en los próximos años.

Leer más

Las apps de mensajería revolucionando el mercado

Pero no es el único, Snapchat incorporará noticias en su estructura y Slack está convirtiendo la plataforma de chat en un reemplazo para correos electrónicos de PYMES.

Leer más

Iniciativa solidaria gastronómica

Cenas solidarias en Zaragoza.

Leer más

Canadá, nuevo líder en educación

Según el último informe de PISA, Canadá se ha convertido en la nueva superpotencia educativa junto a Finlandia, Corea del Sur y Singapur.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario