Fundación Vicente Ferrer. Cada gota cuenta

Fundación Vicente Ferrer. Cada gota cuenta

Anantapur es uno de los distritos del estado de Andhra Pradesh, en la India, donde desde hace 46 años comenzó a trabajar la Fundación Vicente Ferrer. Es el segundo más seco del país después del desierto de Rajastán y, justo allí es donde la organización ha puesto su mirada y enfoque para que no se cumpla el pronóstico de los geólogos que dicen que Anantapur está condenado a convertirse en desierto.

El objetivo del sector ecología de la Fundación es luchar, primero, para conseguir agua, de la poca que cae de las lluvias en el distrito y excavando pozos para almacenarla; en segundo lugar, optimizar su uso en la agricultura mediante métodos de irrigación por goteo. “En Anantapur se suele decir que cuando llueve, el agua no debe correr, sino andar” explica el director Nageswara Reddy.

Con el goteo como método de irrigación desde el 2005, se ha favorecido mucho la agricultura y las tierras. Hoy en día más de 10 mil personas han participado en el programa, y aunque los costos de instalación son elevados, los beneficios son mayores.

Las aéreas cultivables han aumentado gracias al aprovechamiento del agua, porque las plantas se libran de enfermedades que provienen de la formación de canales, además, se pueden administrar los fertilizantes de manera mucho más eficiente al colocarlos directamente en el agua que luego se desplaza para verterse gota a gota directo a los cultivos que los necesitan.

Del mismo modo, la Fundación Vicente Ferrer realiza talleres de concienciación que sirven tanto para acceder al método, como para saber dar el mantenimiento a la instalación. Pero sobre todo, le hacen ver a la gente que malgasta el agua el valor de gestionarla como es debido y colectarla cuando llueve; así como el aliento a compartirla.

La ONU ya ha alertado a los países en vía de desarrollo a un uso eficiente del agua porque, para producir una caloría de alimento se necesita un litro de agua, y malgastar este vital líquido puede suponer el gasto de 100 litros para producir una sola caloría. Además la ONU ha añadido que estos países también se verán con la necesidad de producir, en el 2050, el doble de comida por cada vía de agricultura.

Por estos motivos y por el peligro de la desertificación de Anantapur, la Fundación Vicente Ferrer ya ha obrado positivamente al transmitirle a la población que cada gota cuenta. Los métodos tradicionales de riego, inundando, dejaban las tierras secas luego de un periodo (ya que no es posible una mega absorción) con lo que este método mantiene húmedas las tierras a la vez que se optimiza el aprovechamiento del agua.

A saber: en Anantapur cada año hay menos lluvias. Y por más embalses que se construyan, no servirán de nada si no llueve. Se requiere que el clima cambie, que llueva más, y la única manera de hacerlo es aumentando la masa forestal a un mínimo del 33%; sin embargo hoy en día, es solo del 10,5%. Para aumentarla, una vez más se necesita agua.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Fundación Vicente Ferrer

Leer más:
Cruz Roja trabaja contra la escases del agua

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Felices fiestas y el secreto para el 2015

Prometemos renovar el compromiso que adquirimos al inicio de nuestra andadura: seguir promoviendo todas aquellas soluciones que acelerarn el progreso , y las buenas causas que nos hacen confiar en un mundo mejor.

Leer más

Jóvenes que sueñan con cambiar el futuro

Ya más de 10 millones de jóvenes, entre 121 países, se han unido a esta fundación que además ofrece una educación para promover sus objetivos y entrar en círculo económico global.Entre las nuevas ideas destacamos algunas de los inventores más jóvenes.

Leer más

Fundación Vicente Ferrer. Cooperación entre colegios España-India

La Fundación Vicente Ferrer asegura que la educación en valores “resulta vital para contribuir al desarrollo de una ciudadanía corresponsable”.

Leer más

La oportunidad de Latinoamérica

América Latina goza de una periodo de estabilidad y prosperidad económica sin precedentes.

Leer más

Bill Gates, la persona más admirada del mundo según la revista “The Times”

Según el sondeo elaborado para la revista “The Times” Bill Gates ha sido nombrado la persona más admirada del mundo. Le siguen: Barack Obama, Vladimir Putin y el Papa Francisco I entre un total de 30 personajes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario