Electricidad con juegos infantiles en Ghana

Electricidad con juegos infantiles en Ghana

Ghana, la segunda economía más grande de África occidental, está paralizada por una crisis energética sin precedentes que ralentiza la actividad económica. A veces, los cortes de energía pueden durar hasta 24 horas. El gobierno, muy criticado por no haber sido capaz de mantener el crecimiento económico con potencial de este país que comenzó a extraer petróleo en 2010, firmó nuevos contratos recientemente con las compañías eléctricas privadas. Pero la situación puede tomar algún tiempo para mejorar y, mientras tanto, la demanda de generadores eléctricos aumenta

La pequeña isla de Pediatorkope, en el sureste de Ghana, es una de las más pobres del país. No hay coches y la población sobrevive gracias al cultivo de mejillones en el río Volta. La isla, que no está conectada a la red eléctrica nacional, se hunde en la oscuridad de la noche. Pero los estudiantes ahora pueden estudiar iluminados cuando se va la luz del día, gracias a la energía que generan jugando durante el horario escolar. 

[banner_suma]

Cuando los estudiantes de la escuela primaria Pediatorkope rotan el torniquete de hierro, en el patio de recreo, una turbina conectada a una batería puede cargar lámparas LED. Estas lámparas, con una autonomía de cuarenta horas, se distribuyen a los niños que ahora pueden reunirse en la tarde para hacer sus tareas.

Para Gerson Kuadegbeku, maestra en esta escuela, este ingenioso método desarrollado por la ONG estadounidense Empower Patios, ya ha mejorado los resultados de los estudiantes. “Antes, los niños tenían malos resultados en la escuela, pero gracias a estas lámparas, el programa es mejor asimilado”, dice.

Tras el éxito de estos juegos ecológicos, la ONG también estableció una pequeña unidad productora de energía solar en la isla. Los residentes pueden equiparse con una batería que les permite hacer funcionar unas cuantas lámparas y recargar su teléfono en la estación. 

Con los torniquetes productores de electricidad, los niños rurales aumentan sus posibilidades de continuar su educación más allá de la escuela primaria, dice George Thompson, Director del Proyecto Empower Playgrounds. “En este momento estamos presentes en 42 escuelas de Ghana”, informa. “Según nuestros estudios, este proyecto realmente les permite a estos niños progresar en su educación”, agregó. “Todo lo que esperamos de la comunidad es que asegure que cuando estos niños traen las lámparas al hogar, estas sean usadas sabiamente, para hacer la tarea.

Y en Europa se podría hacer lo mismo, solo pensar en tantos gimnasios con salas de musculación y clases de spinnnig, remos, etc. Una fuente inagotable de energía para los occidentales y el resto del mundo. Se trata solo de compartir…

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Ciudadanos frente a multinacionales

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los proyectos tecnológicos que imaginan el futuro

130 proyectos que cambiarán nuestra vida cotidiana. Celebrar el pasado mirando al futuro. Turín celebra los 150 años de la unificación de Italia con una exposición que ilustra con instalaciones,

Leer más

Con la derecha en alza, cada vez más progresistas se apoyan en el papa Francisco

“Con las fuerzas conservadores en alza en muchos lugares, y con la salida de figuras como los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, y François Hollande de Francia, muchos en

Leer más

‘Tiles’ revoluciona la búsqueda de objetos perdidos

Puede localizar cualquier pertenencia con sólo adherir unas etiquetas a los objetos elegidos.

Leer más

Un testimonio duro pero con un motivador optimismo de felicidad

Con este libro pretende mostrar la realidad y todo lo que pudo aprender de su experiencia, en lo social y en lo personal, tras haber superado un cáncer en la adolescencia.

Leer más

El Papa busca reformar la Iglesia

Caracterizado por hablar sin tapujos, el Papa argentino señaló que se trata de una “reforma espiritual, la reforma del corazón” que en este momento necesita la Iglesia.

Leer más

Añadir un comentario