Costa Rica se acerca al sueño de ser un país 100 % renovable

Costa Rica se acerca al sueño de ser un país 100 % renovable

Resulta extraño cómo un país que no cuenta con un ejército armado siga viviendo en la democracia pacífica y no haya saltado al panorama internacional en alguna ocasión. Abolido en los años cuarenta, Costa Rica puede presumir de ser de las pocas naciones en el mundo sin ejército, y de obtener además la mayor parte de la energía del país de fuentes totalmente renovables.

Originales rarezas a las que se suma el hecho de, pese a ser uno de los rincones más ricos en biodiversidad del planeta, no contar tampoco con un zoo para turistas, debido la conciencia unánime de sociedad y gobierno por mantener a los animales en total libertad.

Con todo esto, los costarricenses gozan en definitiva de una autonomía muy sustentable, en comparación con un buen número de países del mundo. La última novedad al respecto ha sido dada a conocer este mismo mes cuando, debido a las copiosas lluvias en el cono sur del planeta, Costa Rica ha informado que no precisará en absoluto de combustibles fósiles durante el resto del año.

[banner_suma]

Los habitantes son el mejor ejemplo de convertir la energía geotérmica –esa que aprovecha el calentamiento interior almacenado de la tierra- en su mejor recurso para vivir en armonía con la naturaleza.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad las copiosas cantidades de las precipitaciones recientes harán posible la subsistencia energética durante unos meses, algo que ya había pasado en el año 2013, aunque a menor escala.

Desde la propia organización aseguran que el creciente aumento de la implantación del uso de energías renovables tiene su origen hace años cuando, siendo Costa Rica uno de los países con mayor tendido eléctrico de Latinoamérica, tenía verdaderas dificultades para abastecer de agua y luz a los entornos más recónditos de la isla.

Problema que se solucionó con la implantación de la Geotermia y la instalación de placas solares, y que ha desencadenado a día de hoy una enorme red para abastecer al país. Con un total de cuatro centrales hidroeléctricas, el ejecutivo de Costa Rica espera que en el año 2021 la matriz energética que abastezca a sus ciudadanos esté por completo basada en fuentes renovables.

Un desafío que parece imposible, pero que echando una mirada a la peculiaridad de Costa Rica, es muy probable que vea la luz incluso antes de lo previsto.

Antonio Teles
Redacción

Leer más:  
El macro mapa de la infinita riqueza de África

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

E-mail, qué pensar antes de apretar el botón de “enviar”

Cuando enviamos un mensaje mediante Internet no podemos ver la cara del otro, su tono de voz, cómo reacciona y si nuestras palabras le están hiriendo.

Leer más

Iniesta y el futból español premiados por la UEFA

El medio del Barça es elegido el mejor del curso por la UEFA por delante de Messi y Cristiano

Leer más

Paraguay se aferra a la educación

Más educación para America Latina. Gracias a un programa de cooperación española (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID), las personas de Paraguay que abandonaron los estudios a causa de

Leer más

Cierre de la centrales nucleares en Alemania 2020

El desastre de Fukushima provoca un nuevo plan energético para el cierre de las centrales nucleares en Alemania en el 2020.

Leer más

Goyas 2015, una noche de éxitos para el cine

La noche se saldó con diez Goyas para La isla mínima, cuatro galardones para El niño, 3 para Ocho apellidos vascos, 2 para Mortadelo y Filemón, uno para Magical girl, otro para Musarañas y otro más para 10.000 km.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.