Costa Rica se acerca al sueño de ser un país 100 % renovable

Costa Rica se acerca al sueño de ser un país 100 % renovable

Resulta extraño cómo un país que no cuenta con un ejército armado siga viviendo en la democracia pacífica y no haya saltado al panorama internacional en alguna ocasión. Abolido en los años cuarenta, Costa Rica puede presumir de ser de las pocas naciones en el mundo sin ejército, y de obtener además la mayor parte de la energía del país de fuentes totalmente renovables.

Originales rarezas a las que se suma el hecho de, pese a ser uno de los rincones más ricos en biodiversidad del planeta, no contar tampoco con un zoo para turistas, debido la conciencia unánime de sociedad y gobierno por mantener a los animales en total libertad.

Con todo esto, los costarricenses gozan en definitiva de una autonomía muy sustentable, en comparación con un buen número de países del mundo. La última novedad al respecto ha sido dada a conocer este mismo mes cuando, debido a las copiosas lluvias en el cono sur del planeta, Costa Rica ha informado que no precisará en absoluto de combustibles fósiles durante el resto del año.

[banner_suma]

Los habitantes son el mejor ejemplo de convertir la energía geotérmica –esa que aprovecha el calentamiento interior almacenado de la tierra- en su mejor recurso para vivir en armonía con la naturaleza.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad las copiosas cantidades de las precipitaciones recientes harán posible la subsistencia energética durante unos meses, algo que ya había pasado en el año 2013, aunque a menor escala.

Desde la propia organización aseguran que el creciente aumento de la implantación del uso de energías renovables tiene su origen hace años cuando, siendo Costa Rica uno de los países con mayor tendido eléctrico de Latinoamérica, tenía verdaderas dificultades para abastecer de agua y luz a los entornos más recónditos de la isla.

Problema que se solucionó con la implantación de la Geotermia y la instalación de placas solares, y que ha desencadenado a día de hoy una enorme red para abastecer al país. Con un total de cuatro centrales hidroeléctricas, el ejecutivo de Costa Rica espera que en el año 2021 la matriz energética que abastezca a sus ciudadanos esté por completo basada en fuentes renovables.

Un desafío que parece imposible, pero que echando una mirada a la peculiaridad de Costa Rica, es muy probable que vea la luz incluso antes de lo previsto.

Antonio Teles
Redacción

Leer más:  
El macro mapa de la infinita riqueza de África

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Algunos consejos para ser feliz

Tu felicidad también depende de ti. La mayoría de las personas dicen que quieren llegar a ser felices pero ser feliz también implica esfuerzo y trabajo duro para tener después

Leer más

La nueva ola del arte más solidario

Arte con compromiso social. Europa, Sudamérica y ahora Estados Unidos, aterriza con fuerza  un nuevo arte como expresión de la práctica social en sus múltiples vertientes: activismo, performance, ecología, periodismo

Leer más

Asia: las mujeres al poder

Tailandia, Corea del Sur y Japón, últimos países en que las féminas acceden a la cúpula política.

Leer más

Si no estás satisfecho con tu vida, cambia de táctica

En ocasiones el cambio viene impuesto por la normativa, por ejemplo, en la jubilación, o cuando es el cónyuge quien se va y nos deja solos, o cuando sobreviene una muerte o un accidente que implica un antes y un después.

Leer más

Avanzan para evitar el síndrome de Down

Se ha silenciado exitosamente al cromosoma 21 que parece tres veces duplicado en personas con síndrome de Down.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario