Consumo sostenible, la paradoja del capitalismo

Consumo sostenible, la paradoja del capitalismo

Cada día nuestro planeta pierde parte de su capacidad regeneradora, fruto del sistema económico mundial y de las altas métricas de consumo que incrementan por año. Sobrantes por un lado y faltantes por otro, la cuota de éxito y desgaste de la materia prima muchas veces excede la normalidad y, sin una intención concienzuda de orden, finaliza en el cesto.

El consumo sostenible consiste en hacer más con menos, reduciendo de este modo la degradación y contaminación y mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes del mundo.

La sustentabilidad del consumo sugiere que a la hora de comprar, tomemos en consideración aspectos que exceden al individuo. Estos incluyen el impacto ecológico de la materia prima, la equidad al acceso de ese producto, y las dimensiones sociales y políticas que implican su obtención.

Por ejemplo, la UNESCO sugiere para este proceso la Guía de Compradores Justos (que se puede consultar por Internet), donde se sugieren criterios de compra a la hora de adquirir elementos tan casuales como el atún, el chocolate o incluso la ropa.

[banner_suma]

El consumo masivo de recursos renovables y no renovables no sólo ha afectado a la biodiversidad, con 1000 veces más de aves, anfibios y mamíferos en peligro de extinción que en décadas pasadas, sino que también afecta a la población pobre del planeta al desaparecer gran parte de los recursos vitales para su subsistencia como la pesca, la ganadería o la agricultura.

Nuestra calidad de vida y bienestar se ven comprometidas por la contaminación y la sobreexplotación de los recursos de la Tierra. Nuestro planeta no puede continuar así. Es necesario el cambio a una nueva forma de vida sostenible que asegure el bienestar de las futuras generaciones.

Existen muchas formas de convertir nuestro consumo en sostenible. Hacer más con menos es esencial para no agotar todo lo que nuestro planeta tiene que ofrecer. Debemos ser creativos e innovadores para hacer realidad un estilo de vida sostenible y que al mismo proteja la naturaleza que nos rodea.

Agustín Lorenzo 
Redacción

Leer más:
Los 100 más influyentes del 2015 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La primera gran revolución del siglo XXI

Anatomía de una revolución. Opinión de Manuel Castells. Si quieres liberar a la sociedad dale internet”, dijo Wael Ganim, el más popular de los que iniciaron las protestas egipcias en

Leer más

“Viajar ligero”: la importancia de la felicidad

Para el periodista y escritor, 46 horas de felicidad en toda una vida son muy pocas y se propone incrementarlas. Para ello, deja claro que “si se pierde el miedo a perder, uno está mejor”.

Leer más

Los secretos del Barça

El Barça es “el equipo líquido”, una metáfora de la “sociedad líquida” de la que habla el filósofo polaco Zygmunt Bauman para nuestro tiempo.

Leer más

Podemos, el “tic-tac” de un cambio

Un cambio sin duda soñado por toda la sociedad para acabar con la acuciada corrupción y presión social.

Leer más

Angelina Jolie, una mujer ejemplar

Podría haber ocultado su operación pero Jolie pensó que debía avisar “a cada mujer” y hacerle pensar sobre sus propios riesgos de contraer esta enfermedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario