Banco Asiático de Inversión, más infraestructuras en el continente asiático

Banco Asiático de Inversión, más infraestructuras en el continente asiático

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras está cada vez más cerca. China es el principal motor de esta nueva institución, la que se podría forjar como la primera institución financiera formada por varios miembros al margen del dominio de Estados Unidos.

El pasado miércoles finalizaba el plazo que daba China al mundo para formar parte del Banco Asiático de Inversión.

Un total de 49 países, entre los cuales se encuentran España o Taiwán, han solicitados ser parte fundadora del banco.

Nadie apostaba en octubre – cuando se difundió públicamente la medida – por este nuevo organismo. Sin embargo, después de que Reino Unido se decidiese a dar el primer paso; el resto de Europa lo hizo sin pensarlo.

Será el próximo día 15 de abril cuando la dirección de la institución, materializada en Jin Liqun, decida desde Pekín quiénes serán esos países fundadores y miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Aunque cada vez está más cerca la fundación de este nuevo banco asiático, todavía no se conoce con exactitud cómo funcionará la institución. El Gobierno chino no ha concretado tampoco si el país se reserva el derecho de veto o no. Lo único claro por ahora es que el banco contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

[banner_suma]

El objetivo del banco multilateral es buscar inversión para las infraestructuras en el continente asiático, principalmente en los sectores de las telecomunicaciones, la energía y también en los transportes. Así, se compensará el déficit de inversiones en la región.

La falta de concreción del proyecto hace que Estados Unidos dude de la fiabilidad del nuevo banco asiático, que podría debilitar organizaciones ya existentes como el Banco Asiático de Desarrollo. China ha manifestado que usará como modelo estas organizaciones para reproducir los buenos hábitos y evitar las malas costumbres.

Con el nuevo banco, el presidente chino, Xi Jinping, se apunta un nuevo tanto en su política exterior. Según él, el nuevo banco asiático completará las labores de los organismos existentes. Lo que está claro es que casi todas las economías europeas quieren formar parte de un acuerdo beneficioso para ambos bandos.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más:

Países emergentes con mayor subida del salario mínimo

Un liderazgo más humano

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Luchando por los derechos de los homosexuales en el deporte

A medida que los jóvenes atletas sigan avanzando y ocupando posiciones de deportistas de élite, el mundo del deporte irá volviéndose más tolerante con respecto a la homosexualidad.

Leer más

Conozca la arquitectura del futuro

El gran ganador de la edición MIPIM 2015 son los jardines colgantes “remixados” con los valores tradicionales de la construcción, provenientes del sureste de Changzou, China.

Leer más

Cómo la resiliencia ayuda a superar adversidades

Cuando allá por el año 2004 se estrenó la película PLANTA 4 nadie imaginaba que se íba a convertir en la segunda más taquillera del año. Pero lo mejor para muchos fue conocer la personalidad y los motivos de su guionista: Albert Espinosa, y todo ese rico mundo interior que desparramó con todos y para todos los que le entrevistaron, le leímos y escuchamos.

Leer más

Una lámina que convierte el móvil en un panel solar

Se trata de una lámina transparente de doble capa que puede ser instalada en la pantalla del smartphone así como en otras superficies con el fin de almacenar la energía proveniente del sol.

Leer más

La economía de la innovación es el motor para generar riqueza

Ésta entre otras revelaciones son las que recopila el periodista Andrés Oppenheimer en su libro ¡Crear o morir! (Debate) que alienta avanzar hacia la economía de la innovación como camino para marcar la diferencia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario