Banco Asiático de Inversión, más infraestructuras en el continente asiático

Banco Asiático de Inversión, más infraestructuras en el continente asiático

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras está cada vez más cerca. China es el principal motor de esta nueva institución, la que se podría forjar como la primera institución financiera formada por varios miembros al margen del dominio de Estados Unidos.

El pasado miércoles finalizaba el plazo que daba China al mundo para formar parte del Banco Asiático de Inversión.

Un total de 49 países, entre los cuales se encuentran España o Taiwán, han solicitados ser parte fundadora del banco.

Nadie apostaba en octubre – cuando se difundió públicamente la medida – por este nuevo organismo. Sin embargo, después de que Reino Unido se decidiese a dar el primer paso; el resto de Europa lo hizo sin pensarlo.

Será el próximo día 15 de abril cuando la dirección de la institución, materializada en Jin Liqun, decida desde Pekín quiénes serán esos países fundadores y miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Aunque cada vez está más cerca la fundación de este nuevo banco asiático, todavía no se conoce con exactitud cómo funcionará la institución. El Gobierno chino no ha concretado tampoco si el país se reserva el derecho de veto o no. Lo único claro por ahora es que el banco contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

[banner_suma]

El objetivo del banco multilateral es buscar inversión para las infraestructuras en el continente asiático, principalmente en los sectores de las telecomunicaciones, la energía y también en los transportes. Así, se compensará el déficit de inversiones en la región.

La falta de concreción del proyecto hace que Estados Unidos dude de la fiabilidad del nuevo banco asiático, que podría debilitar organizaciones ya existentes como el Banco Asiático de Desarrollo. China ha manifestado que usará como modelo estas organizaciones para reproducir los buenos hábitos y evitar las malas costumbres.

Con el nuevo banco, el presidente chino, Xi Jinping, se apunta un nuevo tanto en su política exterior. Según él, el nuevo banco asiático completará las labores de los organismos existentes. Lo que está claro es que casi todas las economías europeas quieren formar parte de un acuerdo beneficioso para ambos bandos.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más:

Países emergentes con mayor subida del salario mínimo

Un liderazgo más humano

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Londres, la ciudad más animada

Una aplicación, llamada Pulse Media, permite al usuario votar, a partir de fotografías, qué ciudad le parece más animada, segura, aburrida, rica o triste.

Leer más

El fútbol como la vida misma.

Saque, defensa, falta, contraataque, gol, ganar y perder, fin del partido. La vida misma.

Leer más

Grandes fortunas solidarias

Las fortunas tecnológicas más solidarias. Sus nombres suelen aparecer habitualmente en el listado de la prestigiosa revista Forbes. Padres y presidentes de compañías tecnológicas son sinónimos, en muchos casos, de

Leer más

50 ideas para ser más feliz

Action for Happiness nos propone 50 ideas que llevar a cabo para ser más felices.

Leer más

Chico y Rita: música y amor en mayúscula

‘Chico y Rita’, el sueño de Trueba y Mariscal.La película de animación une el dibujo y la música de Bebo ValdésUna fiesta para los sentidos, de luz y de color,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario