ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

La campaña mundial #IBelong (‘Yo Pertenezco’) muestra avances muy positivos en su lucha para poner fin a la apátrida en todo el mundo. La Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos de América ha anunciado que acabar con la discriminación contra la mujer en las legislaciones sobre nacionalidad se puede alcanzar y que la campaña ya empieza a mostrar resultados tangibles.

Sin embargo, para acabar con la apátrida la Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamamiento para reforzar la campaña respecto de las mujeres. Ha pedido un compromiso mundial para que todas las mujeres puedan trasmitir su nacionalidad a sus hijos y con ello, garantizar que en todas las constituciones y legislaciones sobre nacionalidad se alcance la igualdad de género en materia de nacionalidad.

Actualmente en 27 países las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres. Sin una nacionalidad, los niños pueden ser privados de los derechos más fundamentales, como la educación y la atención médica, y no pueden participar plenamente en sus comunidades. Los niños apátridas también son más vulnerables a la explotación, el matrimonio infantil, la violencia, e incluso la trata de personas.

“La igualdad de género universal en las legislaciones sobre nacionalidad está a nuestro alcance y su consecución mejoraría inconmensurablemente las vidas y el futuro de las mujeres y sus familias, así como la calidad de las sociedades en que vivimos todos”, fue la conclusión de Volker Türk, Asistente del Alto Comisionado para la Protección del ACNUR en la reunión sobre la igualdad de los derechos de nacionalidad, en Nueva York.

A saber: La campaña del ACNUR #IBelong fue lanzada el pasado noviembre de 2014 y; pretende acabar con la apátrida en 10 años (2024). Algunos casos exitosos contra la apátrida los vemos en los gobiernos de Argelia, Indonesia y Senegal que han hecho recientes reformas legislativas en materia de derechos de nacionalidad de las mujeres.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: ACNUR

Leer más: ACNUR reclama el fin de la apátrida

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La India y su nueva apuesta por las ciudades inteligentes

Sin buscar imponer la fórmula de “la ciudad inteligente”, el gobierno apunta a que “cada uno forme su propio concepto, su propia visión, misión y su propuesta de ciudad inteligente apropiada para el contexto local, sus recursos y sus ambiciones”.

Leer más

El cáncer podría estar controlado en 2050

La medicina sigue avanzando y, como afirmó Massagué en la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Estados Unidos ya son unos 14 millones de personas quienes sobreviven al cáncer,

Leer más

Suárez, el hombre puente entre dictadura y democracia.

En gran medida se debió a la clara voluntad de un hombre de cambiar la historia, Adolfo Suárez, al que en la hora de su muerte todos reconocen su valía y merecimientos.

Leer más

‘Cancer Slam’ el video que alienta a las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama

La lucha contra el cáncer, una guerra a ganar. ‘Cáncer, vamos a por ti’ así alzan la voz  las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Con este mensaje el video

Leer más

Israelíes y palestinos, un conflicto humano

Escribo estas líneas en mi calidad de Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y sin olvidar en ningún momento que tengo en mi posesión dos pasaportes: uno israelí y otro palestino.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario