ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

La campaña mundial #IBelong (‘Yo Pertenezco’) muestra avances muy positivos en su lucha para poner fin a la apátrida en todo el mundo. La Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos de América ha anunciado que acabar con la discriminación contra la mujer en las legislaciones sobre nacionalidad se puede alcanzar y que la campaña ya empieza a mostrar resultados tangibles.

Sin embargo, para acabar con la apátrida la Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamamiento para reforzar la campaña respecto de las mujeres. Ha pedido un compromiso mundial para que todas las mujeres puedan trasmitir su nacionalidad a sus hijos y con ello, garantizar que en todas las constituciones y legislaciones sobre nacionalidad se alcance la igualdad de género en materia de nacionalidad.

Actualmente en 27 países las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres. Sin una nacionalidad, los niños pueden ser privados de los derechos más fundamentales, como la educación y la atención médica, y no pueden participar plenamente en sus comunidades. Los niños apátridas también son más vulnerables a la explotación, el matrimonio infantil, la violencia, e incluso la trata de personas.

“La igualdad de género universal en las legislaciones sobre nacionalidad está a nuestro alcance y su consecución mejoraría inconmensurablemente las vidas y el futuro de las mujeres y sus familias, así como la calidad de las sociedades en que vivimos todos”, fue la conclusión de Volker Türk, Asistente del Alto Comisionado para la Protección del ACNUR en la reunión sobre la igualdad de los derechos de nacionalidad, en Nueva York.

A saber: La campaña del ACNUR #IBelong fue lanzada el pasado noviembre de 2014 y; pretende acabar con la apátrida en 10 años (2024). Algunos casos exitosos contra la apátrida los vemos en los gobiernos de Argelia, Indonesia y Senegal que han hecho recientes reformas legislativas en materia de derechos de nacionalidad de las mujeres.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: ACNUR

Leer más: ACNUR reclama el fin de la apátrida

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El héroe que ha logrado alimentar a un millón de niños necesitados

Mary’s Meals es una ONG surgida de la pequeña iniciativa del escocés Magnus MacFarlaneque y ya ha conseguido alimentar a un millón de niños en el mundo.

Leer más

LEGO ayuda a los niños a aprender braille a través del juego

Motivados por las historias e ideas de personas ciegas de todo el mundo, la Fundación LEGO y el Grupo LEGO están liderando un proyecto  innovador que puede ayudar a los

Leer más

Las causas políticas de la desigualdad.

Desde los años ochenta, las rentas del capital han ido subiendo, y las del trabajo han ido bajando. Y ello no ha sido por mera casualidad.

Leer más

Las luchas de poder en la sociedad red. Opinión de Manuel Castells

La movilización de Anonymous llega en un momento de especial sensibilidad para la comunidad internauta y para los movimientos sociales en red.

Leer más

2.000 euros mensuales para toda la vida

Suiza celebrará una votación sobre la posibilidad de introducir una renta básica para todos los adultos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario