ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

ACNUR pide un compromiso mundial para reforzar derechos de nacionalidad de las mujeres

La campaña mundial #IBelong (‘Yo Pertenezco’) muestra avances muy positivos en su lucha para poner fin a la apátrida en todo el mundo. La Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos de América ha anunciado que acabar con la discriminación contra la mujer en las legislaciones sobre nacionalidad se puede alcanzar y que la campaña ya empieza a mostrar resultados tangibles.

Sin embargo, para acabar con la apátrida la Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamamiento para reforzar la campaña respecto de las mujeres. Ha pedido un compromiso mundial para que todas las mujeres puedan trasmitir su nacionalidad a sus hijos y con ello, garantizar que en todas las constituciones y legislaciones sobre nacionalidad se alcance la igualdad de género en materia de nacionalidad.

Actualmente en 27 países las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres. Sin una nacionalidad, los niños pueden ser privados de los derechos más fundamentales, como la educación y la atención médica, y no pueden participar plenamente en sus comunidades. Los niños apátridas también son más vulnerables a la explotación, el matrimonio infantil, la violencia, e incluso la trata de personas.

“La igualdad de género universal en las legislaciones sobre nacionalidad está a nuestro alcance y su consecución mejoraría inconmensurablemente las vidas y el futuro de las mujeres y sus familias, así como la calidad de las sociedades en que vivimos todos”, fue la conclusión de Volker Türk, Asistente del Alto Comisionado para la Protección del ACNUR en la reunión sobre la igualdad de los derechos de nacionalidad, en Nueva York.

A saber: La campaña del ACNUR #IBelong fue lanzada el pasado noviembre de 2014 y; pretende acabar con la apátrida en 10 años (2024). Algunos casos exitosos contra la apátrida los vemos en los gobiernos de Argelia, Indonesia y Senegal que han hecho recientes reformas legislativas en materia de derechos de nacionalidad de las mujeres.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: ACNUR

Leer más: ACNUR reclama el fin de la apátrida

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un congreso de lo que de verdad importa

El congreso de ‘Lo que de verdad importa’ se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid y trató valores como “el amor”, “el respeto” y “la perseverancia” para afrontar todas “las crisis” de la vida.

Leer más

Empresa en quiebra salvada por un empleado que gana la lotería

Le toca la lotería y compra su empresa para que no quiebre.Un camionero salva así del paro a 14 compañeros y degrada al director de la empresaUn conductor de camión,

Leer más

El cristianismo y las mujeres.

Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido el cristianismo y quizá no se hubiera expandido como lo hizo.

Leer más

Alemania establece el Salario Mínimo Interprofesional

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha ratificado la implantación del salario mínimo interprofesional en Alemania que, sorprendentemente, era uno de los pocos países de la Unión Europea donde aún no existía esta regulación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario