#15MpaRato: cuando las convicciones superan límites imaginables

#15MpaRato: cuando las convicciones superan límites imaginables

15MpaRato es un movimiento que nace  en España el 12 de mayo de 2012 (impulsado por el movimiento del 15M y Xnet), a partir de una campaña de crowdfunding sustentada por la ciudadanía, donde se recaudan 15000 euros en pocas horas. El objetivo final: presentar una demanda en contra de Rodrigo Rato, | involucrado en la cúpula de Bankia y principal promotor y responsable de la crisis económica española del 2008 y la burbuja inmobiliaria.

14 de junio de 2012 – 44 personas son afectadas por la querella que presenta este grupo y es representado a través de la Audiencia Nacional, que cede al petitorio judicial e imputa a Rato y da comienzo al Caso Bankia. Con el propósito de detener la posibilidad de que Bankia sea rescatado por el gobierno español, se lanza el 17 de julio de ese año la campaña #Liquidar Bankia.

En la actualidad, aún el juicio permanece en vigencia, donde se le ha solicitado al juez Andreu una fianza penal obligatoria sobre los individuos (que ha sido disputada como fianza civil solidaria, de 34 millones de euros, a los responsables de la salida a la bolsa de Bankia).

[banner_suma]

Un exdirectivo de ese banco fue quien impulsó la investigación (al menos para que la raíz lograse tener fundamentos suficientes para impulsar acciones) a través del aporte de documentos con el cual se probaba el fraude desde el año 2010.

La Comisión Ciudadana del Partido X son otra de las “patas de la mesa” que aportaron al caso, con el movimiento de cuentas electrónicas de Blesa y las “tarjetas black” (uso fraudulento de más de 87 tarjetas de crédito).

En la actualidad, este equipo y sus integrantes está trabajando en herramientas de control sobre los flujos financieros de los grandes bancos que, según ellos, permitirán de una forma segura la denuncia, el rastreo de información y la recopilación de datos en forma de memoria abierta, a fin de facilitar investigaciones sobre corrupción. Se prevee que estas herramientas pueden acabar con el fraude fiscal en Europa. 

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más: 
El pensador Owen Jones desnuda a la casta política 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La economía colaborativa crecerá sin límites

Miles de nuevas plataformas electrónicas de intercambio de productos y servicios nacen cada año y se expanden a toda velocidad desafiando la lógica de la actividad empresarial más tradicional. Y esto es sólo el principio del todo.

Leer más

Una posible nueva terapia contra el cáncer

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres.

Leer más

Las frases destacadas de Zygmunt Bauman

Era el creador del concepto de la “modernidad líquida” y fue uno de los intelectuales clave del siglo XX. Se mantuvo activo y trabajando hasta sus últimos momentos de vida.

Leer más

Papa Francisco I, su vida y revolución da el salto al cine

Aún no se han cumplido 2 años desde que empezó su pontificado, pero ya está previsto que la vida del papa Francisco ocupe la gran pantalla.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario