#15MpaRato: cuando las convicciones superan límites imaginables

#15MpaRato: cuando las convicciones superan límites imaginables

15MpaRato es un movimiento que nace  en España el 12 de mayo de 2012 (impulsado por el movimiento del 15M y Xnet), a partir de una campaña de crowdfunding sustentada por la ciudadanía, donde se recaudan 15000 euros en pocas horas. El objetivo final: presentar una demanda en contra de Rodrigo Rato, | involucrado en la cúpula de Bankia y principal promotor y responsable de la crisis económica española del 2008 y la burbuja inmobiliaria.

14 de junio de 2012 – 44 personas son afectadas por la querella que presenta este grupo y es representado a través de la Audiencia Nacional, que cede al petitorio judicial e imputa a Rato y da comienzo al Caso Bankia. Con el propósito de detener la posibilidad de que Bankia sea rescatado por el gobierno español, se lanza el 17 de julio de ese año la campaña #Liquidar Bankia.

En la actualidad, aún el juicio permanece en vigencia, donde se le ha solicitado al juez Andreu una fianza penal obligatoria sobre los individuos (que ha sido disputada como fianza civil solidaria, de 34 millones de euros, a los responsables de la salida a la bolsa de Bankia).

[banner_suma]

Un exdirectivo de ese banco fue quien impulsó la investigación (al menos para que la raíz lograse tener fundamentos suficientes para impulsar acciones) a través del aporte de documentos con el cual se probaba el fraude desde el año 2010.

La Comisión Ciudadana del Partido X son otra de las “patas de la mesa” que aportaron al caso, con el movimiento de cuentas electrónicas de Blesa y las “tarjetas black” (uso fraudulento de más de 87 tarjetas de crédito).

En la actualidad, este equipo y sus integrantes está trabajando en herramientas de control sobre los flujos financieros de los grandes bancos que, según ellos, permitirán de una forma segura la denuncia, el rastreo de información y la recopilación de datos en forma de memoria abierta, a fin de facilitar investigaciones sobre corrupción. Se prevee que estas herramientas pueden acabar con el fraude fiscal en Europa. 

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más: 
El pensador Owen Jones desnuda a la casta política 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

España, referencia mundial en donación de órganos

El último hito es el trasplante de tres órganos en apenas 48 horas gracias a una doble donación multiorgánica registrada el día de Nochebuena y el día 26 de diciembre en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Además, estas donaciones permitirán la implantación de tejido ocular a otros dos andaluces.

Leer más

Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

La identificación de la enfermedad en etapas precoces es un factor decisivo en muchos casos para conseguir superarla, facilitando su tratamiento. El nuevo nano-chip facilita el diagnóstico y es fiable y de bajo coste.

Leer más

Google crea una nueva aplicación para una vida más fácil

Google Now usa una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y actuar al delegar las solicitudes a un conjunto de servicios web.

Leer más

La mayor postal del mundo

La imagen más amplia del cielo nocturno. En la parte inferior de la fotografía, hay una proyección de todo el firmamento tal como la captó la cámara de SDSS tanto

Leer más

El mismo virus del sida puede ser la curación

Un Virus derivado del VIH puede arreglar sistemas inmunológicos rotos y corregir enfermedades genéticas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario