Vázquez y el nuevo legado político en Uruguay

Vázquez y el nuevo legado político en Uruguay

Cuelga la banda Pepe Mujica luego de un exitoso período de honestidad, entedimiento y diplomacia. Tabaré Vázquez le preside hasta 2020, esgrimiendo la misma bandera que Pepe, la del Frente Amplio, bien alto y orgullosa. ¿Quién es Tabaré, que repite otro ciclo a consecuencia del sufragio popular en las orillas charrúas y qué se espera del Uruguay?

Fiel al estilo de Mujica, el último acto de gobierno se realizó al aire libre en la Plaza de la Intendencia de Montevideo, donde se entregó la banda presidencial a Vázquez. La tradicional puesta en escena del nuevo presidente se realizó en un Fordson 1951 junto con los honores militares correspondientes y el saludo de mandatarios del Perú, Brasil, etc.

Durante el acto de jura como presidente del parlamento, Tabaré resaltó comprometerse con los valores democráticos artiguistas (de José Artigas, militar rioplatense y prócer argentino-uruguayo) y estrechar aún más las relaciones con partidos opositores.

En la agenda del nuevo gobierno figuran como pendientes las temáticas de la venta de marihuana en farmacias y la acogida de más refugiados sirios. Durante la gestión de Mujica, 42 personas fueron recibidas cordialmente y se espera que ese número crezca proporcionalmente durante el mandato de Tabaré.

Frente al desarrollo económico, se prevé (y según estimaciones del FMI) que se estanque durante 2015 el crecimiento del Uruguay, en comparación a los primeros diez años de gestión del Frente.

El presidente actual se ha comprometido en ajustar la firmeza del Poder Ejecutivo frente a la evasión fiscal y la apuesta por la financiación privada para nuevos objetivos de Gobierno.

Se prevé que continuarán y se acentuarán las denuncias e investigaciones por las desapariciones durante la dictadura militar argentina de 1973-1985. El grupo de trabajo continuará en manos de la formación Trabajo por la Verdad y la Justicia.

Los trazos eréctiles de la efectividad y convicción del Frente Amplio y sus mandatarios sorprenden. Para los hermanos latinoamericanos, Uruguay desde el gobierno de Mujica se ha convertido en ejemplo global de una democracia deseable.

Estamos completamente seguros que hasta el 2020, al menos en materia de ejercicio político, el país de la costa no dejará caer sus brazos y continuará reforzando su gestión.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Cómo cambió Uruguay en tan solo 10 años

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La isla donde hacerse mayor no es un problema

No solo alcanzan más edad, sino que lo hacen en un mejor estado de salud. Quienes viven allí tienen, por ejemplo, un quinto de las posibilidades de desarrollar demencia senil o Alzheimer con respecto a los norteamericanos.

Leer más

Costa Rica se acerca al sueño de ser un país 100 % renovable

Abolido en los años cuarenta, Costa Rica puede presumir de ser de las pocas naciones en el mundo sin ejército, y de obtener además la mayor parte de la energía del país de fuentes totalmente renovables.

Leer más

Las ciudades: un aliado contra los paraísos fiscales

25 municipios españoles han aprobado una moción para convertirse en ZLPF. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los que más ha avanzado en este sentido. Y es que el consistorio catalán aprobó en mayo un decreto que regula no contratar con empresas que desvían beneficios para evadir impuestos.

Leer más

‘Food Babe’, la importancia de saber lo que comemos

Vani Hari, bloguera estadounidense que desde 2011 denuncia públicamente las prácticas opacas y poco saludables de la industria alimentaria de su país.

Leer más

Las universidades más prestigiosas del mundo

En el puesto 166, la Universidad de Barcelona ocupa el primero de los puestos de universidades españolas, a la que sigue la Universidad Autónoma de Barcelona, en el 173.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario