Vázquez y el nuevo legado político en Uruguay

Vázquez y el nuevo legado político en Uruguay

Cuelga la banda Pepe Mujica luego de un exitoso período de honestidad, entedimiento y diplomacia. Tabaré Vázquez le preside hasta 2020, esgrimiendo la misma bandera que Pepe, la del Frente Amplio, bien alto y orgullosa. ¿Quién es Tabaré, que repite otro ciclo a consecuencia del sufragio popular en las orillas charrúas y qué se espera del Uruguay?

Fiel al estilo de Mujica, el último acto de gobierno se realizó al aire libre en la Plaza de la Intendencia de Montevideo, donde se entregó la banda presidencial a Vázquez. La tradicional puesta en escena del nuevo presidente se realizó en un Fordson 1951 junto con los honores militares correspondientes y el saludo de mandatarios del Perú, Brasil, etc.

Durante el acto de jura como presidente del parlamento, Tabaré resaltó comprometerse con los valores democráticos artiguistas (de José Artigas, militar rioplatense y prócer argentino-uruguayo) y estrechar aún más las relaciones con partidos opositores.

En la agenda del nuevo gobierno figuran como pendientes las temáticas de la venta de marihuana en farmacias y la acogida de más refugiados sirios. Durante la gestión de Mujica, 42 personas fueron recibidas cordialmente y se espera que ese número crezca proporcionalmente durante el mandato de Tabaré.

Frente al desarrollo económico, se prevé (y según estimaciones del FMI) que se estanque durante 2015 el crecimiento del Uruguay, en comparación a los primeros diez años de gestión del Frente.

El presidente actual se ha comprometido en ajustar la firmeza del Poder Ejecutivo frente a la evasión fiscal y la apuesta por la financiación privada para nuevos objetivos de Gobierno.

Se prevé que continuarán y se acentuarán las denuncias e investigaciones por las desapariciones durante la dictadura militar argentina de 1973-1985. El grupo de trabajo continuará en manos de la formación Trabajo por la Verdad y la Justicia.

Los trazos eréctiles de la efectividad y convicción del Frente Amplio y sus mandatarios sorprenden. Para los hermanos latinoamericanos, Uruguay desde el gobierno de Mujica se ha convertido en ejemplo global de una democracia deseable.

Estamos completamente seguros que hasta el 2020, al menos en materia de ejercicio político, el país de la costa no dejará caer sus brazos y continuará reforzando su gestión.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Cómo cambió Uruguay en tan solo 10 años

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bicicleta antirrobo y ecológica

Un joven británico diseña una sorprendente bicicleta construida solo de cartón.

Leer más

El smartphone más barato jamás visto

El próximo reto de Intex y Firefox es un aparato cuyo precio sea incluso inferior al ya comercializado, tan sólo 20 euros. Además de ello quiero conseguir la mejora de la batería, debido a las dificultades de acceso que tiene el país frente a la electricidad.

Leer más

ONGs y los grandes desafíos humanitarios en 2016

Naciones Unidas prevé que al menos 87 millones de personas en decenas de países necesitarán ayuda humanitaria durante este año, razón por la cual han solicitado la cifra récord de 20.100 millones de dólares para cubrir estas exigencias.

Leer más

Umberto Eco habla sobre WikiLeaks y el"Cablegate"

Hackers vengadores y espías en diligencia.Para el célebre novelista e intelectual Umberto Eco, el asunto Wikileaks, o “Cablegate”, subraya la hipocresía que domina las relaciones entre los Estados, los ciudadanos

Leer más

El progreso ha sido extraordinario

La humanidad ha experimentado la mayor reducción de la pobreza en la historia. 500 millones de personas salieron de la miseria en la que vivían, la mortalidad infantil cayó en un 30% y las muertes por malaria en un 25%.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.