Uruguay: un salario ‘in crescendo’

Uruguay: un salario ‘in crescendo’

El auge económico de los países latinoamericanos es un hecho constante en los últimos tiempos. El caso de Uruguay es uno de los ejemplos más evidentes. Desde hace más de una década, el país americano ha registrado un crecimiento prolongado y persistente de los salarios reales, un ascenso anual que se situaría sobre el 4%.

Se trata de una dinámica de crecimiento continuado que sorprendentemente ha sido sostenida tras la crisis bancaria del 2002 a nivel nacional y la crisis financiera global del 2008, y que sigue manteniéndose hasta día de hoy.

Nada más lejos, en este primer trimestre de 2015 se ha producido el último incremento general del salario mínimo (que pasa de los 358,4 pesos establecidos a los 400) implantado desde Enero de este año por el entonces gabinete presidido por José Mújica.

[banner_suma]

Hay que destacar la relación inversa entre la subida del salario y la evolución de la tasa de desempleo en Uruguay: tradicionalmente los períodos en los que el salario real ha sido más bajo han tenido lugar en momentos de alto desempleo, mientras que la subida de los salarios se producen en contextos donde la economía y la ocupación ocupan unos índices muy favorables.

Esta tendencia al alza responde especialmente a una serie de factores como las bajadas en las tasas de interés real o los consejos de salarios, que proporcionan una mayor flexibilidad y poder de negociación a los empresarios, además de la expansión de las actividades, que a su vez revaloriza más los puestos de trabajo, y la capacidad de una población activa para desempeñar labores cualificadas.

La suma de todos estos factores forma la clave que hace posible que la situación de las retribuciones haya experimentado en los últimos 12 años un aumento histórico cifrado en el 4,3% anual.

No obstante, se apunta que este ritmo ascendente vaya moderándose ligeramente en los próximos años, lo que supondría a largo plazo un cambio en la tendencia vista hasta ahora. Queda por ver si sus efectos serán igual de exitosos.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
Países emergentes con mayor subida del salario mínimo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Filipinas: los niños celebran con esperanza la vuelta a la escuela

Tras el desastre natural, se puso en marcha la campaña “Vuelta a la escuela” para que 500.000 niños de las zonas afectadas tuvieran cuanto antes un colegio al que acudir.

Leer más

El amor, la mayor satisfacción de las personas

Felicidad concentrada. El 10% de las personas está pensando en otra cosa cuando hace el amor, según un estudio de la Universidad de Harvard. La felicidad no depende tanto de

Leer más

Kepler-186f: el planeta más favorable para la vida fuera de la Tierra

Investigadores de la NASA y el Instituto SETI han descubierto un planeta situado a 490 años luz que presente las condiciones más favorables para albergar vida.

Leer más

La presidenta de Brasil afronta su candidatura con optimismo

La mandataria brasileña agrega que las críticas a sus programas y proyectos políticos en forma de mensajes pesimistas o negativos, son estrategias de aquellos opositores que no están interesados en avanzar hacia políticas orientadas al bien común, al verdadero progreso colectivo, sino a intereses minoritarios.

Leer más

Combatiendo desde la paz

Con proyectos llevados a cabo alrededor de todo el mundo y con sede en otra punta del planeta, las conferencias que este grupo ofrece en universidades, fundaciones y distintas corporaciones por la lucha de los derechos humanos está siendo de lo más fructífera.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario