Universidad, semillero de soluciones.

Universidad, semillero de soluciones.

Para el lector es habitual encontrar las mismas noticias en distintos medios, a lo sumo con un cambio de enfoque condicionado por la línea editorial, | pero después de todo bajo una espiral de repetición. Aquello que conocemos por su anglicismo como teoría de la agenda mediática o establecimiento periodístico de temas de discusión consigue marcar esos temas sobre los que discutir durante un determinado tiempo, el orden de importancia y forma de transmisión.

No es de extrañar – y a pesar de la buena voluntad de tratar el contenido con rigor – que esta poca imaginación devenga de proveerse información de las mismas agencias de comunicación. En aras de romper este discurso de un solo sentido habría que preguntarse si no es hora de fomentar una mayor interacción con los agentes sociales en ambas direcciones, recepción y escucha.

Por ejemplo el lugar que ocupa la universidad en el mundo, si solo como un reducto donde alumnos se forman para luego integrarse en la sociedad o ya desde el inicio buscando una natural sintonía.

Concebida aún muchas veces como una entidad asilada todavía existe cierta distancia entre la universidad y sociedad, y los agentes que participan de ella como los medios deben incrementar la confianza mutua.

En las diferentes universidades a partir de sus disciplinas, en especial las que se encuentran en el campo de las ciencias sociales, se gestan muchas de las propuestas que luego se ponen en práctica con éxito en la vida real. El Instituto Tecnológico de Massachusetts quizá sea el más famoso por la multitud de avances tecnológicos entendido como una gran fábrica de inventos, pero es solo un caso de muchos.

Convertido en un semillero de nuevas ideas y soluciones, hay que recordar que de las instituciones educativas saldrán los futuros protagonistas y actores de cambio social. 

Los medios que no reflejan debidamente todas estas soluciones incipientes pueden ser más conscientes de lo que pasa abriendo miras a todas las estructuras. Por una vez pueden dejar de observar para contribuir en el progreso dinamizando estas propuestas visionarias.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El gigante chino y el pequeño occidente.

Un grupo compacto de políticos con experiencia en el país y contrastada trayectoria (la mayoría superan los 60 años). Las comparaciones son odiosas con buena parte de la dirigencia mediocre e incluso grotesca que tenemos en occidente.

Leer más

Querido mundo

Querido Mundo, planeta Tierra: Me permito llamarte de tú, no por osadía sino por la proximidad en la que te siento como humilde habitante desde hace unos cuantos años en

Leer más

Un año de grandes transformaciones.

Se cierra un círculo de 365 días en que las transformaciones profundas han sido la tónica dominante.

Leer más

Lamentarse o valorar.

Si no podemos tocar el cielo al menos no nos precipitemos en el infierno. Lo que hoy no se valora, mañana se lamenta.

Leer más

El optimismo que mueve el mundo.

No se trata de pasar el filtro de las noticias por unas lentes de color de rosa, tan solo se precisa describir una parte de la realidad que también existe y que es necesaria difundir.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario