Periodismo que empodera

Periodismo que empodera

Entre las muchas virtudes del periodismo hay una que por encima de todas otorga dignidad a este oficio, esa es la capacidad de dar voz a los que hasta entonces permanecían en silencio. Incluso en lugares alejados de occidente como el Congo el milagro se consuma a contracorriente.

Ni el alfabetismo, ni falta de acceso a la información, ni las duras vidas de estas mujeres que habitan en el Sur de Kivu han podido negar su ilusión de reunirse y construir una nueva realidad en torno a los medios.

[banner_suma]

Constituido como esencial herramienta de empoderamiento consiguen exorcizar el conflicto y culpa que supone la femineidad en lugar como este donde aún huele a conflicto.

No es el único caso concretamente la ciudad de Bukavu se erige de forma inesperada como un paisaje mediático en el que proliferan numerosos medios fuera de la órbita convencional.

Con el compromiso de ser “un medio de paz” llaman la atención por incorporar las dinámicas de muchas de las organizaciones que trabajan in situ por alcanzar este fin, por ejemplo la emisora RDC hospeda la Radio Okapi, es decir la radio de Naciones Unidas.

Pues ante todo cabe destacar que aunque se articula en los diversos formatos del periodismo predomina el radiofónico. Así lo entienden para superar las barreras educativas y al mismo tiempo desde una posición de cercanía provocar los cambios sociales esperados.

Algunas de las características básicas de estos medios son: el objeto de mediar en su comunidad, construir puentes entre lo local y global, aunar la tradición con la vanguardia y ser altavoz de denuncia de las clases marginadas.

En definitiva ser ejemplo de independentismo en el modo de hacer preponderando los valores humanitarios y expresión de un pueblo por encima de los intereses lucrativos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Universidad, semillero de soluciones 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El placer de las caricias

Un estudio californiano descubre que el impulso de acariciar podría haber evolucionado a partir de la necesidad de mantener la piel y el cabello libre de parásitos.

Leer más

Soñar despierto

La ensoñación es clave en la resolución de problemas, desarrollo de la creatividad e inspiración de grandes obras artísticas y científicas.

Leer más

La primera cerveza anti-resaca

Aquellos que probaron la nueva cerveza anti-resaca recuperaron mucho antes el nivel de hidratación.

Leer más

Thuli Madonsela, baluarte sudafricano contra la corrupción del país

En Sudáfrica la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, quién se ha revestido como “baluarte contra la corrupción”, encarándose al mismísimo presidente de la República, Jacob Zuma.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario