Oxfam dice conocer la clave para vencer al ébola

Oxfam dice conocer la clave para vencer al ébola

Tras el rebrote del virus del ébola el año pasado en Guinea-Conakry, expandiéndose por Sierra Leona, Liberia y Nigeria; y luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara situación de emergencia pública sanitaria internacional temiendo el riesgo de una pandemia a nivel global, Oxfam ha hecho un cambio de estrategia en aras de erradicar a cero el número de casos por este virus.

La organización internacional ha establecido una serie de ‘redes sanitarias comunitarias’ y ha formado a miles de voluntarios y voluntarias en Liberia y Sierra Leona para promover mensajes de prevención frente al ébola, para desterrar ideas erróneas sobre la enfermedad y para ayudar a personas con riesgo de infectarse en sus propias comunidades.

Oxfam ha llegado a la conclusión de que esta ‘estrategia de apoyo comunitario’ es más efectiva, ya que las personas confían en la ayuda ofrecida y es mucho más probable que se presten a hacerse pruebas y a empezar antes tratamientos que podrían salvar sus vidas.

Con la participación e implicación de las comunidades se puede dar una mejor respuesta al ébola, se agilizan los tratamientos médicos, los entierros son más seguros y se mantiene un eficiente rastreo de contactos.

Recordar que el 7 de octubre de 2014 se declaró en Madrid; España el primer caso de contagio de ébola fuera de África a una de la auxiliares de enfermería que atendieron al misionero repatriado desde Sierra Leona, Manuel García Viejo. Y a cuatro días después de esta noticia se supo también de otro caso de contagio fuera de África, al ser infectada una trabajadora sanitaria en Dallas; Estados Unidos al tratar al paciente Thomas Duncan, fallecido igualmente a García Viejo como consecuencia de la enfermedad.

Ante estos escenarios, Oxfam afirma que fue el exceso de énfasis en buscar una solución casi exclusivamente médica al comienzo de la crisis del ébola lo que entorpeció la lucha contra la enfermedad. Comenta que la respuesta de los Gobiernos y de las organizaciones de ayuda, incluida la propia Oxfam, no tenían el equilibro adecuado y que deberían haberse centrado más en implicar a sus propias comunidades.

Coincidiendo con el primer aniversario del brote de ébola, Oxfam testifica que hay avances, pero de igual forma y luego de implicarse de manera plena en el caso, argumenta que cuando la gente comprendió lo que debía hacer para no contagiarse y recibió ayuda para hacer su trabajo, la situación empezó a reponerse.

Por ello asevera que “si desde un principio se hubiese apostado más por la participación de las comunidades en la respuesta, es más que probable que el número de víctimas mortales fuera mucho menor”.

Y aunque se trata de una crisis sin precedentes por lo que sobre la marcha se iba reaccionando, Oxfam dice que ahora se sabe que inculcando educación desde los aspectos más íntimos del día a día de las personas (como la manera en que se tratan con sus familiares, con sus vecinos, o sus parejas, y de igual forma, en el tratamiento que se les da a las personas fallecidas) es como se convence a la gente de que cambiar su actuación en ciertos aspectos de su vida íntima puede significarle la vida.

Pero Oxfam fue incluso más allá. Midió antropológicamente cómo la percepción negativa y el miedo aumentan a medida que se hace énfasis en buscar una solución al contagio. El estudio (que fue basado en entrevistas formales e informales, en grupos de debate, en visitas sobre el terreno y en observaciones de los participantes) llegó a la conclusión de que, en Liberia, las primeras experiencias con la respuesta al ébola infundieron en la población local desconfianza de las agencias gubernamentales y miedo a las personas externas, a las ambulancias y a las instalaciones sanitarias. Como resultado, las comunidades locales se confiaban al autotratamiento para afrontar la enfermedad.

El reto de Oxfam de cara al futuro es erradicar a cero el número de casos de ébola. Se vale para ello de la necesidad de que sean tratadas localmente las personas contagiadas hasta lograr el cometido.

A la par, espera que la implicación de las comunidades vaya más allá y participen también en las decisiones y planes para la fase de recuperación, en la gobernabilidad local y en las decisiones que afectan a sus vidas.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Oxfam Intermón

Leer más: IRC. Sistemas de alarma temprana para luchar contra el ébola

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

A Europa le falta una nueva utopía

La utopía a nuestras puertas. La UE se comporta como una adolescente acomplejada que no sabe qué hacer con su cuerpo cambiante, señala el investigador francés Philippe Perchoc. Pero crecerá

Leer más

La buena educación

Hay que asimilar pues, que un niño es ingenuo por naturaleza, pero no por ello quiere decir que no se dé cuenta de lo que le rodea. La barrera de la educación – ya sea mejor o peor – es una pauta propia, el derecho a decidir cómo se quiere educar a un hijo está ahí.

Leer más

Acabar con el hambre, sí se puede

Actuar para que el G8 tome medidas y soluciones para acabar con el hambre. El G8 lo forman los países más industrializados del mundo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos,

Leer más

Política para gente real

Un discurso potente y personalizado que destaca más si cabe atendiendo la nadería en la que muchas veces los políticos se sumergen y que ahora se difunde en libro, no en uno sino dos.

Leer más

Las nuevas alternativas de energías renovables que se están investigando

Así serán las renovables en el siglo XXII. La tecnología promete hacer realidad la quimera de poner en órbita una planta solar, molinos a 5.000 metros de altura o aprovechar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario