Mujeres que luchan para conservar las riquezas naturales del planeta

Mujeres que luchan para conservar las riquezas naturales del planeta

Gracias al trabajo artesanal de María Piedad, una de las tantas mujeres de la península de Yucatán, el ecosistema local está protegido de actividades económicas como la deforestación, que inducen al desgaste de la biodiversidad.

La reserva natural de casi más de 150.000 hectáreas de la península de Yucatán, otorga a María Piedad y otras más mujeres del grupo nuevas oportunidades económicas y sociales. De hecho gracias a las plantas medicinales de este ecosistema pueden crear artículos naturales como jabones, cremas artesanales, que posteriormente vienen vendidas en los complejos turísticos de la zona.

Esta forma de negocio es un sustento importante para estas mujeres pero también una manera de conservación local del ecosistema.

“Aprendimos de las plantas medicales de nuestros abuelos,” cuenta María Piedad Tuz Ramírez, presidenta de Maya Dzak. “Ahora aprendemos cómo usarlas para hacer productos nuevos, pero siempre con el medio ambiente en la mente,” agrega.

Pero no solo en México hay grupos de personas que ponen en primer lugar la protección del medio natural al lanzar un proyecto económico. Es el caso de varias organizaciones en toda Latinoamérica que unen sus fuerzas para revitalizar los recursos de agua, reducir el uso de los contaminantes orgánicos persistentes y restaurar las tierras degradadas.

Estas iniciativas y negocios sostenibles cuentan con la ayuda directa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este organismo ha dado los recursos necesarios para ayudar a las mujeres a gestionar sus proyectos desde la raíz y de forma específica, lo cual las ha ayudado a desarrollar nuevas habilidades para planear, implementar, monitorear y evaluar los impactos que tiene el proyecto en su propia comunidad.

“Cuando iniciamos éramos un grupo la mayoría amas de casa, nos daba miedo hablar frente a público, esto nos ha ayudado para creer en nosotras mismas y que somos capaces de esto y mucho más,” cuenta Quirós.

Actualmente son cinco los países de Sudamérica que están colaboran juntos para preservar la biodiversidad y los recursos naturales de sus regiones.

Ahora el camino queda abierta al resto de comunidades que quieran conjuntamente enfrentar los grandes retos ecológicos y preservar su cultura.

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más:
Empresarios que cambian la realidad en África

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Avanzan para evitar el síndrome de Down

Se ha silenciado exitosamente al cromosoma 21 que parece tres veces duplicado en personas con síndrome de Down.

Leer más

Amazon lanza su primer smartphone al mercado

La gran apuesta de Amazon busca principalmente ser un aparato funcional, por ello lo que más llama la atención del Fire Phone es su alto rendimiento de almacenamiento de datos.

Leer más

Nuevas vidas con inteligencia artificial

Los investigadores sugieren que el comportamiento inteligente nace del impulso de querer controlar los acontecimientos futuros, lo que supondría el extremo opuesto del clásico escenario de la ciencia-ficción, según el cual los ordenadores o robots se hacen inteligentes y después se centrarían en la toma del control del mundo.

Leer más

Matrimonios homosexuales, Holder insta a defender sus derechos

Holder ha declarado que “los derechos de los homosexuales son los derechos civiles por los que tenemos que luchar en nuestro tiempo”.

Leer más

Los clientes enfadados ahora tienen voz

Un cliente enfadado hace daño a su empresa.Las compañías se ven obligadas a cuidar su reputación en la web, convertida en un gran libro de reclamaciones – La justicia falla

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario