Maca, el afrodisíaco de los Andes peruanos

Maca, el afrodisíaco de los Andes peruanos

Comienza a estar tan de moda que las exportaciones de maca peruana aumentaron en un 109% entre 2013 y 2014. Un crecimiento que ha llevado a las autoridades a crear Promaca, una entidad con el objetivo de profesionalizar a los productores.

La maca, una planta que se cultiva en la región andina, principalmente en Perú, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y cuya raíz se consume en esa zona, según registros, desde el siglo XVII, y de acuerdo a varios investigadores, desde el año 8000 antes de Cristo.

Se puede encontrar en forma de polvo en tiendas de productos naturales. Y también la venden en internet, a un precio variable, entre US$25 y US$35 la bolsa de 500 gramos.

“Llevamos 15 años estudiando la maca y hemos descubierto que tiene muchas propiedades favorables para la salud”, afirma Gustavo F. Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo.

Gonzales es especialista en salud reproductiva en altura, fisiología de la reproducción, plantas medicinales y salud ambiental y ocupacional.

“En 2001 descubrimos que mejoraba la fertilidad tanto femenina como masculina”, señala Gonzales.

En 2010, investigaron los resultados del consumo de maca en personas. Lo hicieron en los Andes Centrales de Perú, una región productora de la planta.

En base a estos estudios, y por su propia experiencia, varios naturistas y médicos tratan a sus pacientes con maca. Algunos la recetan contra el insomnio, la fatiga o la ansiedad, también como complementaria de las terapias hormonales durante la menopausia o para aumentar la líbido.

Sí descubrimos que mejora el deseo sexual. Pero no vimos que tenga ningún beneficio para la disfunción eréctil, tal como se ha indicado con frecuencia” agrega Gustavo Gonzales.

Sin embargo, el equipo de Gonzales no solo ha investigado las propiedades de este producto andino, también su posible toxicidad.

En un estudio de 2005 firmado junto al Luis G. Valerio, un toxicólogo del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Los aspectos toxicológicos de las hierbas de Sudamérica uña de gato (Uncaria tomentosa) y maca (Lepedium meyenii), concluían que las investigaciones hechas hasta la fecha mostraban poca toxicidad en animales y en laboratorio.

El experto cree que las virtudes de la planta se deben a las hostiles condiciones en las que crece. “Nace a 4.000 metros, donde nada crece. Llevan al menos 2.600 años cultivándola y eso significa que ha logrado sobrevivir en todo ese tiempo”.

Maca. Un producto natural de origen milenario que podría dar más de una alegría a parejas en busca de soluciones alternativas a la medicina tradicional. El sexo es salud y cualquier producto que potencia su práctica responsable y basada en el amor es positivo.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
El gurú del sexo de 90 años

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo es mejor que hace unas décadas: menos desigualdad, más esperanza de vida y otras razones que lo explican

Menos desigualdad, más esperanza de vida y otras razones que explican por qué el mundo es mejor que hace unas décadas El fallecido académico sueco Hans Rosling ha identificado una

Leer más

En el mundo de hoy, la felicidad interesa cada vez más

El paradigma del desarrollo humano es encabezado por naciones como India y Bután, donde si bien los niveles de ingreso per cápita dejan mucho que desear, son las regiones donde con mayor ímpetu se ha trabajado el concepto de la felicidad ciudadana.

Leer más

Felicidad y bienestar mental: más frutas y vegetales

Los hábitos alimenticios influyen de forma decisiva en el bienestar mental.

Leer más

Las mejores universidades del mundo por la red

La irrupción de la educación a través de Internet en el ámbito universitario ha abierto las puertas a muchos estudiantes que no hubieran accedido a la educación superior en caso de depender de la enseñanza tradicional. Además, esta fórmula está transformando de manera radical la manera en que algunas universidades afrontan su futuro.

Leer más

La Psicología del Color

Explorando las asociaciones que realizamos en base a los colores podemos lograr dos cosas: entendernos a nosotros mismos y decirle a los demás lo qué somos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario