Maca, el afrodisíaco de los Andes peruanos

Maca, el afrodisíaco de los Andes peruanos

Comienza a estar tan de moda que las exportaciones de maca peruana aumentaron en un 109% entre 2013 y 2014. Un crecimiento que ha llevado a las autoridades a crear Promaca, una entidad con el objetivo de profesionalizar a los productores.

La maca, una planta que se cultiva en la región andina, principalmente en Perú, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y cuya raíz se consume en esa zona, según registros, desde el siglo XVII, y de acuerdo a varios investigadores, desde el año 8000 antes de Cristo.

Se puede encontrar en forma de polvo en tiendas de productos naturales. Y también la venden en internet, a un precio variable, entre US$25 y US$35 la bolsa de 500 gramos.

“Llevamos 15 años estudiando la maca y hemos descubierto que tiene muchas propiedades favorables para la salud”, afirma Gustavo F. Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo.

Gonzales es especialista en salud reproductiva en altura, fisiología de la reproducción, plantas medicinales y salud ambiental y ocupacional.

“En 2001 descubrimos que mejoraba la fertilidad tanto femenina como masculina”, señala Gonzales.

En 2010, investigaron los resultados del consumo de maca en personas. Lo hicieron en los Andes Centrales de Perú, una región productora de la planta.

En base a estos estudios, y por su propia experiencia, varios naturistas y médicos tratan a sus pacientes con maca. Algunos la recetan contra el insomnio, la fatiga o la ansiedad, también como complementaria de las terapias hormonales durante la menopausia o para aumentar la líbido.

Sí descubrimos que mejora el deseo sexual. Pero no vimos que tenga ningún beneficio para la disfunción eréctil, tal como se ha indicado con frecuencia” agrega Gustavo Gonzales.

Sin embargo, el equipo de Gonzales no solo ha investigado las propiedades de este producto andino, también su posible toxicidad.

En un estudio de 2005 firmado junto al Luis G. Valerio, un toxicólogo del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Los aspectos toxicológicos de las hierbas de Sudamérica uña de gato (Uncaria tomentosa) y maca (Lepedium meyenii), concluían que las investigaciones hechas hasta la fecha mostraban poca toxicidad en animales y en laboratorio.

El experto cree que las virtudes de la planta se deben a las hostiles condiciones en las que crece. “Nace a 4.000 metros, donde nada crece. Llevan al menos 2.600 años cultivándola y eso significa que ha logrado sobrevivir en todo ese tiempo”.

Maca. Un producto natural de origen milenario que podría dar más de una alegría a parejas en busca de soluciones alternativas a la medicina tradicional. El sexo es salud y cualquier producto que potencia su práctica responsable y basada en el amor es positivo.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
El gurú del sexo de 90 años

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El problema político que tiene hoy España es cómo expulsar al Partido Popular del Gobierno.

Dentro de la confusión política generalizada que se esta viviendo en España, esta entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exeurodiputado de Podemos, que ahora es muy crítico con la postura de la formación en relación a la investidura de Pedro Sánchez es una de las pocas opiniones lúcidas que encontramos y su afirmación es explícita y muy contundente: “Si Podemos permite que siga gobernando el PP será una equivocación histórica que le pasará factura”.

Leer más

La lucha contra la ablación genital en África

Se trata de la primera ley del país contra la mutilación genital femenina con más valor si atendemos que en este país africano afecta al 75 % de las mujeres y que ahora podrán contar con protección legal en su defensa.

Leer más

Alimentos para prevenir y curar la gripe

Incluyendo estos alimentos en nuestra dieta podemos acercarnos a la filosofía que promovía Hipócrates: “que tu alimentación sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento”.

Leer más

Buenos Aires, la ciudad de los libros

La denominación de “librería” reúne a todos aquellos puestos de venta oficiales que se dedican a la comercialización de libros. La Cámara del Libro Argentina sostiene que el crecimiento se ha generado desde 2002, tanto en el material como en el número de editoriales.

Leer más

Como medimos la felicidad

La felicidad: ganar la lotería o comerse un helado. Muchos de nosotros anhelamos tener mucho dinero. Creemos que seremos más felices teniendo más dinero del que tenemos actualmente pero la

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario