Latinoamérica retoma el mando de la naturaleza

Latinoamérica retoma el mando de la naturaleza

La tierra virgen de la producción masiva de hortalizas, verduras, frutas y ganado lentamente comienza a ceder al nuevo mundo de la industria y las producciones seriadas de cereales como la soja. Frente a las nuevas necesidades mundiales y el fuerte impacto de demandas añejadas que han aumentado su productividad (como la tala de árboles), los gobiernos latinoamericanos han decidido establecer un punto fijo para comenzar una gestión sustentable del suelo y el futuro de la naturaleza en el sur global.

En un simposio previo al pacto regional sobre la gobernanza de recursos naturales, los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, etc. se reunieron para dialogar y discutir políticas de Estado destinadas al cuidado del medio ambiente y la gestión moderada de los recursos presentes.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es quien se ha tomado el trabajo de llevar las riendas adelante y en concreto a empujado a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos) a que participen y formen parte de la interacción entre naciones para discurrir y concretar acciones a corto y largo plazo.

[banner_suma]

Se busca la creación de una política de Estado que regule a los sectores extractivos, la actualización de marcos tributarios en países donde se participe en renta de manera progresiva y la institucionalización de organismos de ahorro e inversión.

Cabe resaltar que Latinoamérica es protagonista de esta problemática al contar con la quinta parte de los bosques del mundo, el 15% de la tierra cultivable y un tercio de las reservas de agua dulce. Existen reservas de biocombustibles, petróleo, metales y cereales que completan la fórmula productiva.

La explotación de los recursos naturales ocupa cerca del 20% del PBI en cada país de LATAM. La minería en Chile, los hidrocarburos en Ecuador, la producción sojera y bovina en Argentina.

La secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, advierte que en el contexto actual de caída en el nivel de exportaciones y en los precios internacionales, el sur americano se encuentra con su modelo exportador agotado en lo económico. Ofrece como solución políticas a corto plazo para captar e invertir las últimas rentas de criterio de sustentabilidad social y ambiental.

El fracking, las nuevas descargas de capital extranjero Chino y Ruso, la llegada de los polos de tecnología son algunas de las nuevas variantes productivas que preocupan al entorno social y que han sido ampliamente avaladas por algunos gobiernos locales. Políticas como la de Uruguay con Botnia, Argentina con Monsanto son claros ejemplos del lento proceso que significa cuidar la tierra y a su vez, resguardar capital.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
La Tierra, un gran todo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cambio de era: llega la informática cuántica

En la nueva informática, la lógica tradicional ya no tiene sentido. Pronto saldrá al mercado  un nuevo tipo de ordenador  que funciona con la mecánica cuántica y que promete desbancar

Leer más

Urbanismo inteligente, satisfacer a las personas en vez de los vehículos

La inclusión de módulos, espacios compartidos, muebles plegables que se ajustan al concepto de una vivienda todo terreno donde vivir y trabajar.

Leer más

Lecciones que deja la crisis.

Las crisis no son bien recibidas pero al menos siempre dejan enseñanzas por aprender. En unos momentos en que comenzamos a ver la luz al final del túnel es tiempo de analizar las causas que nos llevaron al punto negro, aquello que hemos cambiado y desechado durante el via crucis.

Leer más

El propósito de una economía más humana

Estas formas innovadoras buscan un sentido más profundo de la economía lejos de su competencia feroz abordando la solución de problemas sociales y ambientales.

Leer más

Estados Unidos dejará de producir minas antipersona

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que el país americano apoya y comparte los objetivos humanitarios de la Convención de Ottawa, la cual prohíbe la producción y uso de minas antipersona y fomenta su desmantelamiento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario