Las soluciones vienen de la mano de la ciencia

Las soluciones vienen de la mano de la ciencia

Argentina ha puesto a punto un proyecto que promete dar una vuelta de tuerca al modo de encarar los problemas cotidianos del país. Para plantear soluciones efectivas lo primero y fundamental es detectar los problemas que nos acucian así es como argumenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) quien a través de una consulta pública identificó los seis problemas más relevantes.

Entre ellos, el sector productivo agroindustrial, que representa el 40% de las exportaciones con el objetivo de mejorar la tecnología de producción de semillas, frutas y verduras y animales, de recursos forestales y del océano y procesamiento de alimentos.

[banner_suma]

También con el fin de aminorar los problemas ambientales se está probando un proyecto en la extracción y valoración de residuos en la industria del papel reciclado y otro para una planta de combustible derivado de residuos.

En referencia a los asuntos energéticos hay varios proyectos encargados de la optimización de energía solar o mejora de eficiencia energética a partir, por ejemplo, del residuo del algodón en Chaco y biogás de la industria lechera.

En cuanto al desarrollo social diversos investigadores centran sus esfuerzos en la innovación inclusiva, es decir el acceso a la vivienda y tecnologías para la discapacidad. Tal es el caso de la doctora Paula Peyloubet ocupada en idear un sistema de construcción accesible a los sectores más vulnerables. De esta forma en la provincia de Entre Ríos la doctora consideró más adecuado el uso de la madera de los álamos en colaboración con los aserradores y productores locales.

“Se está produciendo un gran cambio cultural”, explica Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en el Ministerio, al tiempo que prosigue “Hay más científicos apasionados por resolver los problemas del país y abiertos a trabajar en colaboración con empresas, cooperativas y otras instituciones públicas”.

Un total de cien consorcios público-privados que reciben subsidios, diez plataformas que ofrecen servicio de alto nivel para hospitales, empresas y organismos públicos que de la mano de los investigadores trabajan con la idea de transferir sus conocimientos a la sociedad.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La revolución de las soluciones 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

España gana en seguridad vial

En España, por décimo año consecutivo, desciende el numero de accidentes mortales en las carreteras del país.

Leer más

Las redes sociales están cambiando la política

Creando una nueva identidad. Si Facebook fuera un Estado con sus 500 millones de usuarios, sería el país con más población después de China e India. La red social está

Leer más

Alimentos medicinales que refuerzan nuestro sistema inmunológico

Nutrir el cuerpo con alimentos saludables es la forma más efectiva para reducir el riesgo de enfermedades. Os presentamos seis medicamentos en base a alimentos y perfectos aliados de la salud.

Leer más

¿Cómo debería ser el gobierno de Marte?

El proyecto está dirigido por el investigador holandés Bas Lansdorp, cuyo objetivo es iniciar el establecimiento de una colonia humana permanente en Marte sobre 2025, año en que el primer equipo de humanos, formado por cuatro integrantes, llegaría, sin billete de vuelta, al planeta.

Leer más

El “boom” de la cultura optimista

La positividad como un fenómeno de masas. Al mal tiempo, buena cara. Este parece ser el leitmotiv seguido por el mundo de la cultura que colma a sus obras de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario