La revolución del mundo de las analíticas

La revolución del mundo de las analíticas

Se acabaron las extracciones de sangre excesivas; Elizabeth Holmes es la joven emprendedora más rica del mundo que ha desarrollado una novedosa tecnología para realizar analíticas de sangre con tan sólo una gota, sin errores y través de un chip que funciona como laboratorio.

En Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, la multimillonaria más joven (según la revista Forbes) Elizabeth Holmes ha desarrollado la tecnología Theranos que realiza analíticas de sangre con una sola gota y son, más efectivas, simples, baratas y disponibles en todo momento; a la par de que son menos invasivas.

Tomando en cuenta que la gran cantidad de diagnósticos médicos para analizar si las personas están enfermas o con algún padecimiento son a partir de muestras de sangre y que, en la mayoría de casos se debe extraer la misma cantidad de muestras como la cantidad de análisis que se desea; la tecnología Theranos viene a revolucionar el mundo de las analíticas puesto que con una sola gota (1/1000 del tamaño de una extracción de sangre común) se podrían realizar hasta 30 estudios.

Holmes vio esta oportunidad en el campo de la salud dado que en los últimos 50 años no ha evolucionado. Pero más que eso, sus ganas de emprender y aportar a la sociedad viene desde que es muy pequeña. Vivió su adolescencia en China y justo desde entonces y luego de trabajar en un laboratorio en Singapur se percató de lo obsoleto en que se estaban convirtiendo las tecnologías que analizan la sangre.

Actualmente tiene 31 años de edad, pero a los 19 decidió dejar sus estudios que cursaba en la prestigiosa universidad de Standford decidida en lo que quería hacer de su vida y en cómo quería invertir su dinero: en acercar a la gente una nueva forma de cuidarse y proteger su salud, por lo que se ha aliado con la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos (Walgreens) para instaurar sus Centros de Bienestar Theranos (por el momento sólo en California).

Convencida de que si facilitas los procesos, reduces los costos y aproximas los laboratorios a las personas te realizarás más analíticas y con ello la probabilidad de mejorar la sanidad, ahora Elizabeth Holmes tiene ya en su empresa a alrededor de 500 empleados y prestigiados socios; y se plantea cubrir en un futuro no muy lejano todos los Estados Unidos.

El ‘laboratorio en un chip’ hace que las analíticas sean más precisas

En general, cuando se realizan muestras de sangre para ser analizadas hay un camino hacia el laboratorio, casi todas son manipuladas manualmente, se puede perder la temperatura adecuada o se utilizan equipos que pueden no estar calibrados. De acuerdo con la organización ECRI Institute, especializada en temas de salud, este camino hacia el laboratorio se relaciona con el 70% de los errores en análisis y un 93% de errores ocurren por factores humanos.

Sin embargo, con la tecnología de Holmes no sucede esto. Se utiliza un dispositivo con deposito y está equipado con un laboratorio en miniatura en el que se llevan a cabo las pruebas sin salir de éstos, lo que reduce tanto costos como errores.

El sistema que utiliza es una combinación de la microfluídica y la automatización de los procesos de preparación y análisis de las muestras. La microfluídica combina conocimientos del campo de la física, la química, la ingeniería y la biotecnología para analizar cantidades muy pequeñas de fluidos en un chip de centímetros o milímetros.

De tal manera, estos chips o lab on chip, utilizan una red de microcanales por los que circulan los líquidos a analizar y los reactivos que se utilizan para ello. Así, el personal lo controla a través de un software y todo ocurre en un tiempo mínimo con resultados sin errores.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Un análisis de sangre permite el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Rima Karaki, la presentadora que dijo “basta”

La presentadora estaba realizando una entrevista al clérigo islámico Hani al-Sebai y le cortó la entrevista por su falta de respeto.

Leer más

Prohibido morirse, la orden de un alcalde italiano

La ordenanza municipal que ha entrado en vigor en el pueblo de Sellia busca que los ciudadanos del pueblo se preocupen más por su salud, según ha explicado el alcalde de la localidad, Davide Zicchinella.

Leer más

¡Libertad para las semillas!

Navdanya, una ONG india, defiende en la quincena Seed Freedom, la no manipulación de las semillas.

Leer más

Es mejor tender puentes que afilar bayonetas

España y Cataluña deben tender puentes para abordar este proyecto, mejor juntas que separadas porque tendrá menos costes.

Leer más

Mujeres que cambian el mundo

Desde Segovia hasta Estados Unidos, por todo el mundo son muchos los gestos de activismo por lo derechos de la mujer, promovidos por mujeres.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario