La historia del Día de la Mujer Trabajadora

La historia del Día de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy es ya toda una costumbre celebrar este día, pero no siempre se tuvo en cuenta a la mujer trabajadora. Durante buena parte de la historia ni siquiera se tuvo en cuenta a la mujer como agente activo de la sociedad.

Esta fecha es también llamada Día Internacional de la Mujer, conmemora los esfuerzos y la lucha de la mujer en favor de la participación  en la sociedad, su desarrollo como persona y sobre todo, su igualdad con el hombre.

Hay numerosos antecedentes en la historia del 8 de marzo. Ya en la obra de teatro Lisístrata de Aristófanes, dramaturgo de la Grecia clásica, las mujeres se rebelan contra una sociedad patriarcal – fundamentada en la figura del hombre – por medio de una huelga sexual.

La primera celebración del Día de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines que exigían el derecho al voto y la incorporación laboral de la mujer.

En España, se consiguió el voto para la mujer en 1931 gracias a la diatriba de mujeres sufragistas como Clara Campoamor. Antes de esto, la mujer era históricamente considerada como un “sujeto subordinado al hombre”, sin poder votar, ir a la universidad o poder trabajar.

Por todo esto, es tan importante celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, para rendir un sentido homenaje a todas aquellas mujeres que hicieron posible todo lo que hoy tenemos. Por todas las mujeres.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Mujeres que luchan para conservar las riquezas naturales del planeta

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bota de oro para Messi

El jugador del Barça ha recibo en Barcelona el trofeo como mejor goleador de las ligas europeas en la temporada 2011-12.

Leer más

Los Nobel del 2013

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013.

Leer más

Desprivatizar el agua como garantía de supervivencia

Gran parte del agua del siglo 20 fue un recurso que estuvo controlado públicamente, la propiedad privada en esta época perdió mucha de su fuerza.

Leer más

Amnistía Internacional. Mongolia es el último país en abolir la pena de muerte

Siempre del lado de la defensa de los valores la ONG Amnistía Internacional se congratula de una histórica votación en Mongolia que ha permitido la abolición de la pena de muerte.

Leer más

Naturaleza y arquitectura se unen dando forma a maravillosos edificios

La inspiración llega de cosas tan simples como criaturas marinas, cáscaras de cangrejo o redes de araña entre muchas otras especies y artefactos naturales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario