Huertos colectivos que mejoran la alimentación en Haití

Huertos colectivos que mejoran la alimentación en Haití

Tras los grandes resultados obtenidos en Haití, el Programa de Pro-Huertas se consolida como una exitosa iniciativa política centrada en la mejora y seguridad de la alimentación. Su origen tiene lugar en Argentina –siendo desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– donde lleva vigente desde hace 25 años.

A raíz de los éxitos cosechados, el modelo fue exportado a otro país del continente americano, Haití, donde se cumple una década de su implantación. En estos diez años, se confirma que el proyecto ha aportado una mejora considerable en la alimentación de los sectores más desfavorecidos de la población haitiana.

Así lo demuestran los resultados de una encuesta oficial del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Haití (CNSA) que afirman que el 93 % de las familias que participaron en dicho programa mejoraron sustancialmente su situación alimentaria.

[banner_suma]

El Programa de Pro-Huertas tiene como misión promover el autocultivo agroecológico a una escala pequeña para consumo familiar o colectivo. Un modelo productivo autónomo y asimilable, ya que se basa en el aprovechamiento de los escasos recursos disponibles con el objetivo de garantizar la producción de alimentos durante todo el año. Para ello, el programa asiste técnicamente a los horticultores interesados brindando las herramientas y mecanismos para que dichas explotaciones sean viables y obtengan los frutos por sí mismos.

En la actualidad, el Programa de Pro-Huertas tiene desplegado en el país caribeño más de 21.000 huertas, 5.200 granjas, 1.500 promotores y beneficia a más de 140 mil huerteros familiares.

Los datos del informe también revelan que el 86% de las familias beneficiadas por el proyecto disponen a día de hoy de una mayor diversidad y cantidad de alimentos, lo que supone una dieta rica y variada, sin el gasto de tener que ir a comprarlos. Esto permite a la población más pobre asegurarse un sustento nutricional de manera autosuficiente, ya que consumen lo que producen en sus propias huertas.

Además, este proyecto incentiva el desarrollo regional, lo que evitaría la dependencia de las exportaciones (en Haití más del 50% de los alimentos vienen de fuera) y el gasto añadido que supone, lo que tendría un gran impacto en la débil economía familiar, además de paliar una situación de inseguridad alimentaria.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
Huertos ecológicos: cuidando la tierra que nos da de comer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Propuestas ecologistas para las elecciones europeas

ONG presentan catorce propuestas ecologistas para intentar lograr un compromiso político con el medio ambiente.

Leer más

Los países más felices del mundo

Los primeros 10 países por lo general son naciones occidentales de pequeño o mediano tamaño. La evaluación de su calidad de vida se sitúa en un 7,4 sobre 10. A diferencia de los 10 últimos países, cuya puntuación es de 3,4.

Leer más

Las mejores universidades del mundo para 2018

La Universidad de Oxford sigue liderando el ranking con el primer puesto en la clasificación y, por primera vez, dos universidades de China se encuentran entre las 30 primeras mejores.

Leer más

El Cholo ha forjado un equipo que no deja de luchar ni un segundo.

No somos unos vulgares triunfadores. Somos unos triunfadores con 400 millones de euros menos de presupuesto que los dos campeones de siempre. Y todo ese abismo de dinero se ha llenado con coraje.

Leer más

Juegos olímpicos 2012: los momentos claves

La BBC elige los mejores momentos de los juegos: Usain Bolt, Mo Farah, el Team GB, las mujeres, la reina Isabel II con James Bond, el progreso de Colombia, instantes de Londres 2012 que reflejan hazañas personales, logros de un país, avances de un grupo, escándalos de otro.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario