Greenpeace. Nueve propuestas medioambientales para Andalucía

Greenpeace. Nueve propuestas medioambientales para Andalucía

El próximo 22 de marzo la ciudadanía andaluza tiene que decidir quiénes van a liderar el rumbo de su comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. En este sentido Greenpeace España ha redactado nueve temas ‘de sentido común’ que en el marco de estas elecciones “todo partido debería llevar en su programa electoral o simplemente poner en marcha si llega al Gobierno de Andalucía”, ha afirmado la ONG ambientalista.

GreenPeace ha señalado que Andalucía debe abandonar antiguos y obsoletos modelos basados en el sector del ladrillo y en medidas cortoplacistas, insta al nuevo gobierno a colocar al centro de sus políticas el respeto al medio ambiente y a la economía verde, asimismo que las considere como una oportunidad para encaminar la salida de su crisis económica y social de forma sostenible.

La organización ha retado a los políticos andaluces a que luchen contra el descontento social y la crisis con medidas medioambientales. Presentado en Sevilla, el documento “Una oportunidad para Andalucía” compuesto por nueve temas, GreenPeace ve a Andalucía como la región con mayor potencial de desarrollo de la economía verde, pero detecta falta de voluntad política.

Argumenta que buena parte de los problemas más acuciantes que sufre la ciudadanía andaluza (y del resto de España) tienen una solución a través de la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente, especialmente en Andalucía, probablemente la región española con mayor potencial medioambiental.

El paro es un ejemplo de los problemas que padece Andalucía y, sectores como el de la energía solar podrían crear numeroso empleos. “El próximo Gobierno que salga de las urnas deberá hacerse una serie de preguntas, como decidir si quiere que Andalucía, por ejemplo, se convierta en el Silicon Valley de las renovables en Europa o quiere no hacer nada y lamentarse porque lo hagan otros”, ha declarado Juande D. Fernández, delegado de Greenpeace en Andalucía.

Un estudio de Greenpeace ha demostrado que un modelo renovable al 95 % supondría la creación de más de tres millones de empleos en España hasta 2030, y que buena parte de ellos serían para Andalucía si sus gobernantes así lo quisieran; de tal modo que invitan a Andalucía a comprometerse para ser en 35 años 100 % renovable.

Para Greenpeace, la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, la agricultura de calidad, la correcta gestión de los recursos naturales y el apoyo decidido al sector forestal y a la pesca artesanal forman parte de la solución. La reducción del paro y de las injusticias sociales pasa por el desarrollo de sistemas de gestión de residuos modernos y sostenibles, la implantación de servicios de transporte eficientes e inteligentes, la defensa de la calidad del aire y de la salud de la ciudadanía y el abandono de proyectos agresivos con el medio ambiente.
De esta manera, el compromiso con el cumplimiento de las propuestas incluidas en este documento sobre los asuntos ambientales más relevantes permitirá a Andalucía a avanzar hacia una economía más social, más justa y más verde.

Estos son los nueve con ‘sentido común’ expuestos en el documento “Una oportunidad para Andalucía”:

1) Andalucía debe decidir si quiere ser el “Silicon Valley” de las renovables en Europa o lamentarse de que lo hagan otros.
2) Apostar por el turismo sostenible y el respeto al litoral o matar a la gallina de los huevos de oro.
3) Elegir entre un modelo pesquero sostenible con pescadores y peces en el mar o un océano de medusas.
4) Andalucía produce productos ecológicos de calidad para Europa: ¡los andaluces también los quieren!
5) En los montes de Andalucía hay muchos empleos sin explotar, se pueden poner en marcha o no hacer nada…
6) Se puede gastar el dinero público en curar enfermedades evitables o simplemente prevenir la contaminación.
7) La gestión de la “basura” puede ser un motor de empleo y generación de riqueza o un problema.
8) El sector minero debe ser vigilado de cerca por el Gobierno andaluz.
9) Con diálogo y colaboración social se llega más lejos que en solitario.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: GreenPeace

Leer más:
Euskadi dice no a los transgénicos con el apoyo de Greenpeace

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La innovación en terapias regenerativas cada vez más cerca

Anitua afirma que todos sus esfuerzos están dedicados para que estas técnicas tan novedosas puedan llegar a la población en generaly a la sanidad pública. Estas mejoras comportarían un ahorro bastante considerable a la administración pública, algo que se deberían de empezar a plantear.

Leer más

Una posible nueva terapia contra el cáncer

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres.

Leer más

Un código ético para la clase dirigente

El documento señala como principios básicos la honradez, la justicia, el respeto y la responsabilidad.

Leer más

Uruguay rompe un tabú en la lucha contra las drogas

Antes de fin de año se podrá comprar un máximo de 40 gramos al mes en las farmacias a menos de un dólar por gramo.

Leer más

La Hora del Planeta, apagar las luces contra el cambio climático

La Hora del Planeta reivindica la necesidad de concienciar a la sociedad frente al cambio climático.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario