Europa mira a Latinoamérica.

Europa mira a Latinoamérica.

Desde tiempos remotos la distancia que nos separa más allá del Atlántico no ha sido impedimento para que Europa alargue su sombra paternalista. A partir del descubrimiento del continente bautizado como “Nuevo Mundo” abrió las miras de una Europa que en su colonización supo explotar y luego importar las riquezas allí encontradas.

Mucho ha llovido de aquellos tiempos pero los vestigios aún invisibles de dominación se traducían en gestos y formas de actitud en actos véase las Cumbres Iberoamericanas. En estas históricas relaciones fraternales todavía se percibía el consuelo o reprobación – según se diera el caso – del “hermano mayor” al pequeño.

Pero sabemos que desprovista de complejos Latinoamérica sabe volar alto por méritos propios, armada con grandes dosis de humildad y esfuerzos pero sin necesidad alguna de rendir pleitesía.

Más bien al contrario las tornas están girando. Mientras el viejo continente parece que se ahoga muchas veces en un vaso de agua cerrando filas en trasnochadas recetas neoliberales y más pendiente de discutir que de construir en conjunto.

Por el contrario poco a poco América Latina en su mayoría – a excepción de contados casos – se convierte en un hervidero donde dialogar es parte de la democracia y crear nuevas políticas sociales por un continente más justo y próspero.

A falta de ideas por primera vez Europa mira a Latinoamérica como espejo que imitar en cuanto a políticas vanguardistas concierne. Si hace unos días la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se vivía como una celebración es solo la respuesta de una trayectoria ascendente de un país con un mejor bienestar: la increíble caída del desempleo urbano del 16,9 % en 2003 al 6,9 % en 2013, la consiguiente reducción de la pobreza y notorios avances sociales, entre otras razones.

En esta línea le sigue también Chile que con su presidenta Michelle Bachelet a la cabeza ha convertido su economía en una de las más dinámicas –pese a una ligera desaceleración – ya espera alcanzar un pico de exportaciones en marzo. Sin olvidar su paraíso de las ‘start-ups’ Chilecon Valley que han sabido como pocos emular el éxito de la archiconocida Silicon Valley o la prioridad sobre las energías renovables con una agenda protagonista para este 2015.

O también Perú cuyo avance económico en solo una década ya ha despertado “la envidia del mundo” en palabras del mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y es que con un gran potencial de inversión tanto pública como privada le permitirá retomar un crecimiento mayor al 5% anual.

Se mire por donde se mire existe la obviedad que en el panorama de Latinoamérica se fraguan muchos de los cambios que serán pioneros a nivel global.

No es casualidad que en las últimas semanas, varios políticos españoles visiten diferentes países de Latinoamérica en busca de inspiración.

No es tiempo de aleccionar y por tanto caer en los mismos errores de forma inversa pero los continuos contactos entre ambos continentes deben servir para recoger con tino todo lo bueno que sucede.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las nuevas caras de la política española.

Ciudadanos sobradamente preparados con virtudes más allá de la política y que ejemplifican el sueño de una democracia más participativa.

Leer más

Despierta mundo.

Pareciera que después de un largo periodo de silencio la boca pide a gritos expresarse y recuperar su función natural. Los perros ladran, los gatos maúllan, los ciudadanos claman.

Leer más

Una nueva democracia para la nueva era digital. Jorge Dobner

Durante el siglo XX se produjeron hechos históricos decisivos que impulsaron como forma de gobierno a las democracias occidentales en el mundo. La consecución del sufragio universal, el avance en

Leer más

Viejas castas, nuevas sectas. Jorge Dobner

De unos años a esta parte la irrupción de una hornada de jóvenes políticos en distintos países del mundo, en su mayoría menores de 40 años, prometían una nueva forma

Leer más

El mundo despierta mejor que ayer.

Si la fe mueve montañas por fin hemos cambiado el no por el “Sí, se puede” sabedores de que la actitud es la primera semilla de éxito.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario