Erradicar el Alzheimer, cada vez más cerca

Erradicar el Alzheimer, cada vez más cerca

Un avance más contra el Alzheimer. Esto es lo que apuntan los resultados de una nueva vacuna, todavía en fase experimental, que podría evitar el desarrollo y las secuelas de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a entre 25 y 30 millones de personas en el mundo.

EB101 es la denominación de la nueva vacuna experimental –desarrollada en España por un equipo de científicos del Centro de Investigación EuroEspes y que ya ha sido registrada en Estados Unidos– que puede consolidarse como un método definitivo contra el Alzheimer por sus efectos preventivos y terapéuticos.

[banner_suma]

El Dr. Ramón Cacabelos, a cargo de la investigación, califica los ambiciosos resultados como “un paso más” hacia la erradicación del Alzheimer, ya que la vacuna podría llegar a prevenir el deterioro prematuro de las neuronas, antes de que aparezcan los primeros síntomas, y reducir considerablemente los estragos en los casos en los que la enfermedad ya está desarrollada.

La investigación, que fue realizada mediante ratones inoculados con dos de los genes que provocan el Alzheimer en los humanos, indica que la vacuna evitó que éstos desarrollasen la enfermedad y detuvo el proceso degenerativo de los que empezaban a sufrir sus estados iniciales. Además, también se desprende que los roedores experimentaron una mejora de la longevidad, lo que podría traducirse en un aumento de la esperanza de vida en los pacientes de Alzheimer.

El sistema por el cual funciona dicha vacuna se basa en la inmunización por liposomas con activos neurotróficos que potencian la supervivencia de las neuronas, ésta es la clave que brinda una protección profiláctica y terapéutica.

Igualmente, esta nueva vacuna recoge el relevo de otros ensayos previos como la vacuna AN1792, que pese a que también actúa eficazmente contra las proteínas beta-amiloides que causan la desconexión neuronal, quedó descartada al demostrarse clínicamente que desencadenaban en reacciones autoinmunes, unos graves efectos secundarios que con la nueva vacuna EB101 no se producen. Pese a que todavía queda esperar a las comprobaciones que determinen su seguridad para ser probado con éxito en humanos, no cabe duda de que abre nuevas esperanzas hacia la erradicación del Alzheimer.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
Científicos suecos podrían desarrollar una nueva terapia contra el Alzheimer

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 10 avances más positivos en sanidad en países subdesarrollados

Los diez retos “más importantes” en el acceso a medicamentos. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha seguido de cerca la evolución del acceso a medicamentos esenciales, métodos de diagnóstico

Leer más

Opinión de Javier Marías
Yo no me asomaría a Internet

Los investigados son, en su inmensa mayoría, “ciudadanos sobre los que no pesa sospecha alguna”.

Leer más

Los misterios del cerebro, ese gran desconocido

El físico teórico Michio Kaku profundiza en su último libro “El futuro de nuestra mente” sobre los misterios que guarda el cerebro.

Leer más

Cambio trascendental en Medio Oriente

Nuevo orden en el mundo árabe. No hay que confundir las revueltas de Túnez y Egipto con la de 1978 en Irán. Pero eso no significa que la diplomacia estadounidense

Leer más

Di no al desperdicio de alimentos. Te contamos cómo

Cada año se desperdician entre 1,2 y 2 billones de toneladas de alimentos en todo el planeta.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario