Entreculturas. Fe y Alegría cumple 60 años en Venezuela.

Entreculturas. Fe y Alegría cumple 60 años en Venezuela.

El proyecto Fe y Alegría, de Entreculturas, ha cumplido 60 años de actividad en Caracas. Hace ya seis décadas que el sacerdote jesuita José María Velaz inició  lo que se ha convertido en una red mundial con presencia en 20 países y tres continentes.

La persistencia ha sido clave para que Fe y Alegría haya podido afrontar el problema de la educación en algunas de las zonas más deprimidas de Caracas. El proyecto en Venezuela aborda una cuestión fundamental en el país: cómo la educación puede ser un factor constitutivo de convivencia y progreso familiar y comunitario.

La filosofía de Fe y Alegría se basa en la perseverancia, en un esfuerzo a largo plazo que no persiga solo consecuciones inmediatas. 60 años de trabajo avalan esta visión del trabajo de cooperación para el desarrollo.

El análisis que la organización hace de su crecimiento en estos sesenta años en Venezuela destaca sus consecuciones en materia de adaptación a las diversas necesidades educativas con que se han ido encontrando en la sociedad Venezolana.

La red Fe y Alegría suma ya más de 170 escuelas en todo el país, además de 5 institutos universitarios, 24 emisoras de radio con contenidos educativos, 91 centros de capacitación laboral, y un centro de profesionalización especializado en la formación de los propios docentes.

Desde Entreculturas celebran que “Fe y alegría se encuentra completamente inserta en el seno de la sociedad venezolana, en gran medida por su disposición al diálogo que ha mantenido con las comunidades, con el sector gubernamental en todos sus niveles, con otras organizaciones educativas y con el sector productivo.

Más de un millón y medio de participantes son atendidos en 2.000 puntos geográficos gracias a la iniciativa Fe y Alegría, que después de 60 años, aún tiene proyección para continuar la labor de dar un futuro mejor a personas y comunidades a través de la educación.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente original: Entreculturas

Leer más:
La Unesco celebra los bajos resultados de población analfabeta

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuestro planeta, la autofoto más espectacular

Con la Tierra de fondo y en medio de una caminata espacial, el astronauta Mike Hopkins realizó la distintiva pose fuera de la Estación Espacial Internacional.

Leer más

Una realidad de ciencia ficción

Yo robot, Una odisea en el espacio, Blade runner… Estas películas tienen un elemento en común: pertenecen al género de la ciencia ficción. En todas ellas aparecen robots y máquinas cuya inteligencia es igual o superior a la de los seres humanos. Máquinas que son capaces de pensar, racionar, decidir e incluso en determinadas ocasiones, sentir.

Leer más

Mujeres al poder en Africa

Lo cierto es que aún de modo incipiente las mujeres están transformando el panorama político de África.

Leer más

El sueño cumplido de Laovo Cande

Su intento fallido sirvió, por el contrario, para la creación de una gran iniciativa por parte de un grupo de periodistas solidarios que, de alguna manera, han intentado cumplir el sueño del pequeño Laovo y actualmente están llevando a cabo una gran labor en su aldea de origen.

Leer más

Drones y su positivo uso para mejorar la calidad de vida

Los pequeños aviones no tripulados llamados Drones, son conocidos principalmente por un uso de ocio, transportando una cámara fotográfica u otros pequeños objetos, pero son también una amenaza para países en conflicto bélico donde se han utilizado drones con fines militares, tanto para controlar como para atacar zonas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario