El macro mapa de la infinita riqueza de África

El macro mapa de la infinita riqueza de África

¿Sabes cuantas clases de verduras y frutas se cultivan en África? ¿Alguien sabe cuántas lenguas conviven en todo su territorio?

Podríamos quedarnos perplejos al escuchar estas preguntas y no saber responder. En occidente estamos acostumbrados a escuchar una parte de la realidad, enfocada principalmente en las penurias, guerras y hambrunas que azotan este grande continente. Simplificamos toda su historia en una sola palabra: pobreza. Y olvidamos la diversidad de sus 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas…

África es generosa en petróleo, diamantes, oro, minerales y una gran variedad de vegetales. Pero no sólo eso. Su gente es la mayor riqueza de este maravilloso continente.

Desde grupos de chavales unidos por la música,  que a través de sus ritmos y sus letras luchan a favor de la independencia y la libertad del yugo colonial. Pasando por mujeres escritoras que con sus palabras inspiran a muchas otras. Tal es el caso de Odome Angone, autora de un reciente libro editado en Francia, Roi-dieu coupé.  Podríamos hablar igualmente de las atletas kenianas que no dejan de correr para triunfar en sus vidas y dejar atrás el panorama socioeconómico de un país de arraigada tradición machista. Y la lista continua…

[banner_suma]

 Y si nos enfocamos en su economía, África se encuentra en pleno crecimiento económico. Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que once de los veinte países que más van a crecer en los próximos años serán africanos. Paralelamente, el informe Perspectivas Económicas en África 2014 publicado cada año por el Banco Africano del Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo predice que el continente africano crezca entre un 5 y un 6 % en 2015.

Las economías africanas tienen un gran potencial gracias a la demografía dinámica, la rápida urbanización y su riqueza en recursos naturales.

Las políticas públicas se deben articular en el cuadro de una estrategia concreta que fomente una transformación económica y social más igualitaria, al mismo tiempo que un desarrollo sensato en el plano ecológico”, explica Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

De algo podemos estar seguros, África está aún por descubrir…

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más: 
Volvamos a soñar 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bioimpresión en 3D, lo que la medicina nos depara

El presente plantea grandes retos en la medicina futura, pero lo más inmediato en este momento pasa por trabajar con estructuras sencillas.

Leer más

El alcalde de Boston quiere que su ciudad sea “la capital tecnológica del mundo”

Con apenas 100 días como alcalde, la apuesta de Walsh por la tecnología es firme y realista. De hecho, sabe que Silicon Valley también está ahí, a lo que responde, “no me importa una sana competencia”.

Leer más

Salvar a los tigres es posible

Actualmente, 3.200 tigres viven en libertad en nuestro planeta. Se trata de una cifra totalmente alarmante si tenemos en cuenta que hace tan solo cien años, el número ascendía a los 100.000.

Leer más

Premio Pritzker a la arquitectura de emergencia de Shigeru Ban

Realizar arquitecturas de primeros auxilios es para él tan importante como enseñar a hacerlas a voluntarios y estudiantes.

Leer más

La adicción del movíl

Crecen las iniciativas para limitar la omnipresencia de los ‘smartphones’ en bodas y restaurantes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario