El filósofo Slavoj Zizek incita al movimiento y acción ciudadana

El filósofo Slavoj Zizek incita al movimiento y acción ciudadana

Polemista, controvertido y excelente en diversos ámbitos tales como la Filosofía, la Sociología o el Psicoanálisis, el esloveno Slavoj Zizek resulta todavía un gran desconocido para gran número de europeos. No es de extrañar si nos acercamos a la obra de este profesor de la Universidad de Liubliana y vemos como, a pesar de la originalidad de su pensamiento, existe un gran número de teóricos que poco o nada de afín tienen con él.

Recientemente -y mucho ha tenido que ver el triunfo de Tsipras en Grecia-, Zizek ha visto reclamada su presencia en los medios de comunicación internacionales en relación al resurgir, principalmente en Europa, de pensamientos políticos populistas.

Definiéndose a sí mismo como un pesimista, Slavoj insiste en que la falta de solidez en el pensamiento de izquierdas actual llevará a la larga a un clima realmente difícil y conflictivo. “No sé por dónde pasa exactamente el resultado final de tanto populismo ideológico pero no existe ningún partido político democrático que convenza”, afirma tajante.

Lo mismo ocurre con los partidos democráticos establecidos, algo que hace presagiar un panorama algo tenso pero sobre el cual este esloveno insiste, “Pese a todas las desilusiones que han traído las teorías de izquierdas, debemos continuar con la ilusión viva de luchar por los ideales, es el único camino”.

Sobre España, Slavoj se muestra contundente: “Hay que aprovechar cada una de las oportunidades. Quién le iba a decir a Pablo Iglesias que iba a llegar tan lejos como ha llegado, tiene que continuar para saber dónde termina o dónde continúa toda la actividad que está llevando a cabo con Podemos”.

Y es que según Zizek el gran descontento que ha traído consigo todo el socialismo del siglo XX sigue aún haciendo mella en la masa crítica. Pero no solamente el europeo, el cual tuvo su máximo exponente en los países del Este.

También en otras partes del planeta acostumbradas a la pobreza, como pasó en algunos países de África y que vieron un ápice de esperanza con la llegada de políticos democráticos. Ellos también han vivido en sus propias carnes el descontento popular proveniente de sus dirigentes.

Otro de los aspectos a los que hace hincapié este psicoanalista es la “enfermedad social” de inactividad que tan presente está en nuestros días. Inactividad que ha permitido en el pasado que los poderosos copen el poder y corrompan sus conciencias olvidando casi por completo las necesidades ciudadanas.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Malki-Salaam, un lugar donde sanar las heridas de guerra

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

LIDAR, tecnología que nos revela nuestro pasado arqueológico

Esta laboriosidad promete ser menos gracias al sistema LIDAR, un avance tecnológico que simplifica ciertas rutinas de estudio arqueológico.

Leer más

Ahorrar energía utilizando los rayos solares

Desde hace algunos años, las energías renovables constituyen una alternativa real a las energías fósiles. El despertar de la conciencia ecológica por cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático ha hecho que sectores como el de la energía eólica o la energía solar fotovoltaica hayan adquirido mayor protagonismo en el mercado eléctrico.

Leer más

La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

A partir de todas estas conclusiones se pretende trasladar el concepto de ‘inteligencia colectiva’ a grupos más amplios como, por ejemplo, expertos en un ámbito dispersos por todo el mundo. En este tipo de casos, pues, la tecnología se convierte en una herramienta imprescindible para constituir dicha inteligencia.

Leer más

Literates, la aplicación que fomenta la alfabetización y mejora la lectura

Una de las principales causas por las que muchas personas se niegan a mejorar sus habilidades comunicativas es la vergüenza a verse atrasados entre una sociedad de la información.

Leer más

Las personas invidentes podrán mejorar su autonomía

Esta herramienta emite un aviso que detecta aquellos objetos que entorpecen el paso o suponen un peligro gracias a un moderno sistema de vibración colocado en la muñeca.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario