El filósofo Slavoj Zizek incita al movimiento y acción ciudadana

El filósofo Slavoj Zizek incita al movimiento y acción ciudadana

Polemista, controvertido y excelente en diversos ámbitos tales como la Filosofía, la Sociología o el Psicoanálisis, el esloveno Slavoj Zizek resulta todavía un gran desconocido para gran número de europeos. No es de extrañar si nos acercamos a la obra de este profesor de la Universidad de Liubliana y vemos como, a pesar de la originalidad de su pensamiento, existe un gran número de teóricos que poco o nada de afín tienen con él.

Recientemente -y mucho ha tenido que ver el triunfo de Tsipras en Grecia-, Zizek ha visto reclamada su presencia en los medios de comunicación internacionales en relación al resurgir, principalmente en Europa, de pensamientos políticos populistas.

Definiéndose a sí mismo como un pesimista, Slavoj insiste en que la falta de solidez en el pensamiento de izquierdas actual llevará a la larga a un clima realmente difícil y conflictivo. “No sé por dónde pasa exactamente el resultado final de tanto populismo ideológico pero no existe ningún partido político democrático que convenza”, afirma tajante.

Lo mismo ocurre con los partidos democráticos establecidos, algo que hace presagiar un panorama algo tenso pero sobre el cual este esloveno insiste, “Pese a todas las desilusiones que han traído las teorías de izquierdas, debemos continuar con la ilusión viva de luchar por los ideales, es el único camino”.

Sobre España, Slavoj se muestra contundente: “Hay que aprovechar cada una de las oportunidades. Quién le iba a decir a Pablo Iglesias que iba a llegar tan lejos como ha llegado, tiene que continuar para saber dónde termina o dónde continúa toda la actividad que está llevando a cabo con Podemos”.

Y es que según Zizek el gran descontento que ha traído consigo todo el socialismo del siglo XX sigue aún haciendo mella en la masa crítica. Pero no solamente el europeo, el cual tuvo su máximo exponente en los países del Este.

También en otras partes del planeta acostumbradas a la pobreza, como pasó en algunos países de África y que vieron un ápice de esperanza con la llegada de políticos democráticos. Ellos también han vivido en sus propias carnes el descontento popular proveniente de sus dirigentes.

Otro de los aspectos a los que hace hincapié este psicoanalista es la “enfermedad social” de inactividad que tan presente está en nuestros días. Inactividad que ha permitido en el pasado que los poderosos copen el poder y corrompan sus conciencias olvidando casi por completo las necesidades ciudadanas.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Malki-Salaam, un lugar donde sanar las heridas de guerra

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El hombre más mayor del mundo es español y tiene 112 años

Salustiano añadió que su longevidad puede atribuirse a la ingesta de un plátano al día y por su dosis diaria de seis tabletas de Anacin. Su hija tiene otra teoría: “Creo que es sólo porque es un hombre independiente y terco”, dijo.

Leer más

Greenpeace da a HP la mejor nota

La ONG clasifica el cuidado de los fabricantes con el medio ambiente.

Leer más

Redes solidarias para paliar los efectos de la crisis en España

Las asambleas del 15-M han abierto la puerta a la solidaridad.

Leer más

Las 20 claves de la nueva "economía del bien común"

Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento o democracia económica. Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundalmente nuevo.

Leer más

Avanzar hacia un consumo responsable en Navidad

Antes de adquirir un producto, es importante conocer cuál es su origen, quién lo ha fabricado o qué impacto ha tenido su producción en la sociedad o el medio ambiente, por ejemplo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.