El auge de la telemedicina en Corea del sur

El auge de la telemedicina en Corea del sur

Para Kim Do-sim, residente de 68 años de la diminuta isla de Seungbong, Corea del Sur, ir ver a un doctor involucraba un viaje de dos horas en ferry o una espera de una semana para recibir visitas de personal médico. Ahora, lo puede hacer en la pantalla y por Internet prácticamente a la hora que quiera.

Kim es una de las beneficiarias de la adopción de la telemedicina en Corea del Sur, que el gobierno busca extender por todo el país como parte de una campaña para desarrollar su débil sector de servicios. No obstante, el esfuerzo para lanzar el servicio más allá de la remota región donde vive Kim pone de relieve los desafíos que enfrenta Seúl para reducir la burocracia y contrarrestar la resistencia institucional al cambio.

[banner_suma]

Corea del Sur espera que el desarrollo de sectores de servicios como la medicina y el turismo disminuya su fuerte dependencia de las exportaciones para sostener el crecimiento Los economistas lo consideran un proceso esencial para las perspectivas del país a largo plazo. Pese a que la tasa de expansión de 3,3% supera a la de muchos de sus pares, las autoridades temen que sus exportaciones pierdan fuerza en mercados internacionales que son cada vez más volátiles.

Los servicios representan cerca de 60% del Producto Bruto Interno de Corea del Sur, según el Banco Mundial, por debajo del promedio de 70% de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas cifras generan una motivación para el cambio. La actual ley de salud de Corea del Sur limita los diagnósticos por Internet a comunicaciones entre profesionales médicos en clínicas. El Ministerio de Salud quiere modificarla para que los servicios de telemedicina estén disponibles para más pacientes aparte de los que se encuentran en lugares remotos como Seungbong.

El plan ha generado fuertes protestas de la Asociación Médica Coreana (KMA, por sus siglas en inglés), que representa a cerca de 100.000 doctores. Sus miembros, quienes en su mayoría dirigen clínicas pequeñas, dicen que les preocupan dos factores: la seguridad de los pacientes y el futuro de sus empleos.

El Ministerio de Salud ha expandido el servicio de telemedicina en una prueba de seis meses que realiza en 11 hospitales —cinco de ellos en clínicas estatales y seis en privadas— desde fines de septiembre, pero la mayoría de los doctores están boicoteando el programa.

Sin embargo no todo es positivo. Hay quienes dicen que la telemedicina podría llevar a muchos médicos a la quiebra debido a que los pacientes probablemente preferirán servicios en línea de hospitales más grandes y mejor equipados a clínicas pequeñas. Las dos caras de la misma moneda.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Progresos médicos por una mejor calidad de vida 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Jueces vanguardistas

Magistrados denuncian usura, abuso y enriquecimiento injusto de los bancos.

Leer más

Los españoles, los más felices de Europa según una encuesta

Los españoles son los más satisfechos con su vida familiar, en un 90%.El 90 por ciento de los españoles se muestran satisfechos con su vida familiar, tres puntos por encima

Leer más

Las nuevas ideas sobre Buen Vivir

Buen Vivir, un necesario relanzamiento. La idea del Buen Vivir ganó amplia difusión en los últimos años. Representa tanto la disconformidad con la marcha del desarrollo convencional, como la búsqueda

Leer más

Keepod, el USB que quiere acabar con la brecha digital

Nissan Bahar y Franky Imbessi son los creadores del sistema portátil Keepod Unite con el que pretenden disminuir la brecha digital existente en los países subdesarrollados.

Leer más

Viviendas asequibles para personas sin hogar

Este es el caso de las viviendas que el Instituto de Vivienda de Bajos Ingresos ha construido en colaboración con la administración en lugares como Olympia (Washington), Muncie (Indiana), Palm Beach (Florida), Portland (Maine) o Capitol Hill (Seattle). Se trata de complejos de casas pequeñas hechas con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente que disponen de electricidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario