Derrocar el “Estado Terrorista”

Derrocar el “Estado Terrorista”

El gran reto de actualidad para el mundo moderno se plasma todos los días en los periódicos y en los medios de comunicación. Se trata del cada vez más poderoso y mal llamado Estado Islámico, una fuerza que echa un pulso cada día a modo de amenazas.

Siria es uno de los países donde las fuerzas del Estado Islámico están más presentes. Parte de sus territorios son ya centro de operaciones del grupo terrorista, aunque Siria no es el único país donde ISIS pone el punto de mira. Se han tomado también algunas ciudades de Irak, donde se ha llegado a destruir patrimonio histórico.

Dentro de toda esta convulsión, hay una economista, escritora, periodista y analista italiana – llamada Loretta Napoleoni – que ha escrito el libro “El Fénix islamista”. Esta mujer es experta en la financiación del grupo terrorista y analiza en el mismo como el EI como “empresa” ha trastocado Oriente Próximo.

Según el punto de vista de la escritora, el empleo tecnológico de propaganda de sus operaciones es lo que diferencia al ISIS de otras organizaciones armadas modernas. “El EI tiene una estrategia a largo plazo que desconocemos”.

[banner_suma]

La desventaja entre los dos bloques viene de esta estrategia. Aparentemente, no hay un protocolo a seguir para evitar el avance del Estado Islámico en Oriente. “No hay una política exterior clara”, dice Napoleoni.

Se juega principalmente con la “desestabilización” en las distintas áreas conquistadas. “Sus vídeos están en todas partes  y conocen la psicología occidental”.

El petróleo es uno de los métodos de autofinanciación cuando el Estado Islámico sobrevuela sobre zonas ricas en petróleo.

Loretta Napoleoni aclara que “las tácticas terroristas ocultan una máquina política y militar plenamente dedicada a crear una nación y a obtener el consenso de la población conquistada”.

El mundo desconoce cuál será el futuro de una organización hoy por hoy tan poderosa como es EI. Lo que parece clave a la hora de evitar que los ciudadanos se unan a la yihad, es la necesidad de un plan. La política es quizás la clave para desbloquear el nuevo reto moderno.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Estado o terrorismo islámico

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mantener el corazón alegre para tener una vida más larga

Que la risa te acompañe. Los antropólogos han registrado varias tribus en las que los chamanes pasaban a convertirse en una suerte de ‘payasos’ para curar a personas enfermas. Por

Leer más

Obama pone fin a las deportaciones

Gracias a ella cinco millones de indocumentados podrán acceder a un permiso de residencia temporal, y con ello, encontrar un trabajo.

Leer más

La lucha contra la ablación genital en África

Se trata de la primera ley del país contra la mutilación genital femenina con más valor si atendemos que en este país africano afecta al 75 % de las mujeres y que ahora podrán contar con protección legal en su defensa.

Leer más

La clonación de embriones y la educación

Pero para conseguir que la clonación de embriones sea beneficiosa para la humanidad, y no perjudicial, la mejor estrategia no será la prohibición. Será la educación.

Leer más

Las ciudades más verdes

Sus políticas ya han sido reconocidas por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), que premia varios ámbitos del crecimiento urbano responsable, o la Comisión Europea, que nombra cada año Capital Verde (CVE) a la ciudad que encarne un modelo de desarrollo a seguir.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.