Derrocar el “Estado Terrorista”

Derrocar el “Estado Terrorista”

El gran reto de actualidad para el mundo moderno se plasma todos los días en los periódicos y en los medios de comunicación. Se trata del cada vez más poderoso y mal llamado Estado Islámico, una fuerza que echa un pulso cada día a modo de amenazas.

Siria es uno de los países donde las fuerzas del Estado Islámico están más presentes. Parte de sus territorios son ya centro de operaciones del grupo terrorista, aunque Siria no es el único país donde ISIS pone el punto de mira. Se han tomado también algunas ciudades de Irak, donde se ha llegado a destruir patrimonio histórico.

Dentro de toda esta convulsión, hay una economista, escritora, periodista y analista italiana – llamada Loretta Napoleoni – que ha escrito el libro “El Fénix islamista”. Esta mujer es experta en la financiación del grupo terrorista y analiza en el mismo como el EI como “empresa” ha trastocado Oriente Próximo.

Según el punto de vista de la escritora, el empleo tecnológico de propaganda de sus operaciones es lo que diferencia al ISIS de otras organizaciones armadas modernas. “El EI tiene una estrategia a largo plazo que desconocemos”.

[banner_suma]

La desventaja entre los dos bloques viene de esta estrategia. Aparentemente, no hay un protocolo a seguir para evitar el avance del Estado Islámico en Oriente. “No hay una política exterior clara”, dice Napoleoni.

Se juega principalmente con la “desestabilización” en las distintas áreas conquistadas. “Sus vídeos están en todas partes  y conocen la psicología occidental”.

El petróleo es uno de los métodos de autofinanciación cuando el Estado Islámico sobrevuela sobre zonas ricas en petróleo.

Loretta Napoleoni aclara que “las tácticas terroristas ocultan una máquina política y militar plenamente dedicada a crear una nación y a obtener el consenso de la población conquistada”.

El mundo desconoce cuál será el futuro de una organización hoy por hoy tan poderosa como es EI. Lo que parece clave a la hora de evitar que los ciudadanos se unan a la yihad, es la necesidad de un plan. La política es quizás la clave para desbloquear el nuevo reto moderno.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Estado o terrorismo islámico

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevas ideas para viajar

Desde un mapa manga de Japón hasta vuelos en globo a la estratosfera.

Leer más

Comida con una segunda vida

Share My Dabba’ es una innovadora iniciativa que promueve el reparto en bici de sobras de comida para los niños más desfavorecidos de Bombay (India).

Leer más

El “Gran Hermano” sabe todo lo que pasa en nuestra casa. Opinión de Frei Betto

Los EE.UU., que consideran la seguridad como más importante que la libertad, y el capital más que los derechos humanos, meten la nariz en la vida de las personas, gobiernos, empresas e instituciones.

Leer más

Nuevas ideas para la ayuda humanitaria

El sector de la ayuda humanitaria esta acostumbrado a trabajar en situaciones de crisis, sacando el máximo partido a recursos generalmente escasos.

Leer más

El ejemplo de Mandela demuestra que sí, se puede

¿Qué habría hecho el estadista sudafricano si hubiera estado en el lugar de Obama, Rajoy o Morsi? Ante todo, tratar de unificar a los pueblos, poniendo el interés común por encima de cualquier otro.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.