Cruz Roja Española usará drones para emergencias

Cruz Roja Española usará drones para emergencias

Cruz Roja Española está en la recta final de su proyecto para hacer uso de las aeronaves no tripuladas, conocidas como “drones” en casos de emergencias. El objetivo de la organización es poner la tecnología al servicio del auxilio porque, tal y como señala José Carlos García, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Cruz Roja Española: “Los drones nos van a permitir evaluar y dimensionar mucho mejor los riesgos de una catástrofe”.

La institución humanitaria ha confiado en la compañía Zerintia para desarrollar conjuntamente el proyecto, aprovechándose de sus sinergias. Se trata de un acuerdo desinteresado, sin contraprestación económica. Pedro Diezma, CEO de Zerintia, explica que ponen su tecnología al servicio de casos extremos: “La flota de drones es nuestra pero siempre que la necesite, Cruz Roja nos la puede solicitar”.

La precisión de esta tecnología es máxima y Diezma apunta que “ahora se está desarrollando un dispositivo que, mediante el uso del láser, envía las coordenadas exactas en las que se encuentra el superviviente”.

Entre los inconvenientes de este tipo de aeronaves se encuentra su autonomía de vuelo, que no supera los 20 minutos. Sin embargo, el cambio de batería no lleva más de un minuto y el dron vuelve a estar en funcionamiento. Asimismo los entornos con mucho cableado o árboles, “por mucha pericia que tenga el piloto, son complicados porque la profundidad visual engaña mucho”.

Conflicto legislativo
El pasado verano se aprobó la actual legislación vigente —que es temporal— y que permite el uso de drones para operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, así como para una limitada lista de otras actividades entre las que se encuentran las de investigación y desarrollo, fumigación, extinción de incendios o publicidad aérea, emisiones de radio y TV, entre otros.

El propio Diezma advierte de que están pendientes de un cambio en la ley, “que ahora mismo no es especialmente estricta siempre y cuando cumplas todos los permisos y notificaciones, aunque es probable que se vayan a endurecer algunos aspectos”.

Rescates en montaña
La compañía canadiense Star Solutions presentará durante el Mobile World Congress en Barcelona lo que asegura es la primera red telefónica del mundo creada por drones.

Una solución diseñada especialmente para ser utilizada en la búsqueda y rescate de personas y en misiones de ayuda.

Así, si un grupo de montañeros se queda atrapado en un lugar remoto sin cobertura de telefonía móvil, esta red celular basada en drones creará una nueva red para permitir que un equipo de búsqueda y rescate pueda localizarlos. De esta forma, todo lo que necesita el excursionista es un teléfono móvil con un poco de batería, para lograr la comunicación cuando el dron vuele por encima de él.

En definitiva el dron entra cada vez con más fuerza en todos los aspectos de la sociedad.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Drones para un uso civil, comercial y científico

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cultura a favor de los refugiados

Uno de los más activos artistas por esta causa, el contemporáneo chino Ai Weiwei, ha mostrado múltiples ocasiones en los últimos meses su apoyo a los refugiados.

Leer más

El esperado reloj de Apple

Entre todas las aplicaciones, una de las más interesantes será la capacidad de pagar con el reloj con Apple Pay. Además, llega en tres ediciones diferentes: Watch (hecho en acero), Watch Sport (en aluminio) y Watch Edition (bañado en oro de 18 quilates).

Leer más

La familia como institución solidaria.

La crisis ha demostrado que la solidaridad familiar es uno de los principales bienes culturales.

Leer más

Islandia: las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado

Las mujeres se han hecho cargo de la isla y han puesto en valor un concepto: sostenibilidad.

Leer más

Por qué las buenas acciones incrementan el optimismo

El optimismo es una actitud ante la vida, que lejos de un idealismo pueril dispone al espíritu a hacer frente las dificultades con buen ánimo. Esta actitud optimista no nace

Leer más

Añadir un comentario