Catedrales de ensueño

Catedrales de ensueño

Cuatro extraordinarias catedrales, por su arquitectura y su historia.

¿Las sabrías identificar?

La de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española deBurgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible.

catedral de burgos - santa maría

Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es elgótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.

 

[banner_suma]

La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.

Metropolitana de México

En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a xitle o quizá por el templo de Quetzalcóatl, un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores.

metropolitan-cathedral-in-mexico-city-hd

Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 1534 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547. Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato deFelipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral.

Santa sofía en Turquía

Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral católica bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.

ESTAMBUL Mezquita Azul ISTAMBUL Turquia CRUCEROS 3

En Francia la de Reims

La catedral de Nuestra Señora de Reims (en francés: Cathédrale Notre-Dame de Reims), es una catedral de culto católicobajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo,Amiens y Beauvais.

Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

006_cathedrale-reims_theredlist

La catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cadadiócesis o Iglesia particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia. Y hoy dia son patrimonios culturales de muchos países, visita obligada en nuestros viajes.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
La historia de la humanidad. De animales a dioses

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ley Mordaza española, catedráticos en Derecho Penal en contra

Piden a la mayoría parlamentaria que se constituya tras las elecciones generales, que derogue la ley, por su “constante uso de términos ambiguos”.

Leer más

Sor Lucía Caram y sus claves de la felicidad

Lo importante es no improvisar, sino auscultar nuestro corazón y el corazón de nuestra sociedad y dejar que sus latidos nos inspiren, despierten, insinúen y, sobre todo, nos animen a vivir el instante presente, a vivir con titularidad y con personalidad nuestra propia vida.

Leer más

Los países de América Latina con mejor economía para 2020

Mientras Venezuela está sumida en una de las peores hiperinflaciones de su historia reciente y Argentina sufre el golpe de una inflación anual de 54%, el resto de América Latina

Leer más

Tenerlo todo es posible

http://www.theschooloflife.com/blog/2013/05/how-to-have-it-all/ La plenitud puede existir. Tener una bonita familia, dinero, estatus, trabajo, ser feliz. Todas estos anhelos podrían ser frases extraídas de “El Secreto” de Ronda Byrne pero realmente, va

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario