Buenos Aires, la ciudad de los libros

Buenos Aires, la ciudad de los libros

A pesar del auge de los smartphones, la interconectividad y esas herramientas tecnológicas que cada vez nos alejan más de las realidades constituidas por nuestra imaginación, la lectura levanta la mirada en Buenos Aires. Constituida como la ciudad con más librerías del mundo, parece constituirse como una urbe cosmopolita que busca ilustrar nuevamente el paraje de las hojas de papel, la tinta y el polvillo de la tapadura.

Según un estudio del World Cities Culture Forum 2014, Buenos Aires goza de 25 librerías por cada 100000 habitantes. Un número importante (que reúne 467 en toda la provincia) y que es secundado por Hong Kong y Madrid.

La denominación de “librería” reúne a todos aquellos puestos de venta oficiales que se dedican a la comercialización de libros. La Cámara del Libro Argentina sostiene que el crecimiento se ha generado desde 2002, tanto en el material como en el número de editoriales.

El secreto del éxito es una fórmula que está acompañada de la necesidad del cliente argentino, la satisfacción de las ediciones impresas en papel, la asistencia del librero para la elección del consumidor y la posibilidad de compartir críticas con otras personas en el mismo establecimiento sobre X temáticas.

El lujo y la antigüedad de algunos establecimientos es otra fórmula única de esta ciudad. La librería Ávila y el Ateneo Gran Splendid han sido reconocidas como los espacios de lectura más bellos del mundo.

La tradición Argentina de la lectura y la escritura datan ya de hace más de 112 años (con la apertura de los primeros establecimientos en 1903, que aún permanecen de pie) junto con el éxito internacional de autores como Borges, Sábato, Sperman, etc.

En el país incluso existen grandes cadenas internacionales de venta de libros como Yenny o Cúspide, un fenómeno un tanto extraño (puesto que la categoría de franquiciados suele ser asociada a la comida, venta de tecnología, etc).

Frente a una sociedad mundial que continúa creciendo de la mano de la tecnología, aún existen espacios de esparcimiento sin luces, ruidos ni realidades “virtuales”. No existe otro método de interacción que el enlace mágico del papel, el silencio y la majestuosidad de la ficción literaria.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Lectura lenta: más allá de la mirada sobre el libro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La segunda etapa de Bachelet en Chile

Cinco grandes proyectos transformadores conforman los pilares desde los que el gobierno de Michelle está ejecutando las mejoras transversales en el cono sur del planeta.

Leer más

Alemania establece el Salario Mínimo Interprofesional

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha ratificado la implantación del salario mínimo interprofesional en Alemania que, sorprendentemente, era uno de los pocos países de la Unión Europea donde aún no existía esta regulación.

Leer más

El estado mexicano de Jalisco combatirá la desigualdad con una vanguardista ley

Sin embargo, la noticia positiva para este estado es que a partir de este año 2015, entró en vigor una vanguardista Ley de Austeridad y Ahorro para la entidad y sus 125 municipios, bautizada por sus promotores del partido Movimiento Ciudadano como “ley antiderroche”.

Leer más

La industria tabacalera al descubierto

‘’Quedé alucinado de cómo la estrategia comercial de una empresa cuyo único objetivo es ganar dinero, se hacía a expensas de la salud de las personas. Y eso es legal’’declaraba en la entrevista.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario