Buenos Aires, la ciudad de los libros

Buenos Aires, la ciudad de los libros

A pesar del auge de los smartphones, la interconectividad y esas herramientas tecnológicas que cada vez nos alejan más de las realidades constituidas por nuestra imaginación, la lectura levanta la mirada en Buenos Aires. Constituida como la ciudad con más librerías del mundo, parece constituirse como una urbe cosmopolita que busca ilustrar nuevamente el paraje de las hojas de papel, la tinta y el polvillo de la tapadura.

Según un estudio del World Cities Culture Forum 2014, Buenos Aires goza de 25 librerías por cada 100000 habitantes. Un número importante (que reúne 467 en toda la provincia) y que es secundado por Hong Kong y Madrid.

La denominación de “librería” reúne a todos aquellos puestos de venta oficiales que se dedican a la comercialización de libros. La Cámara del Libro Argentina sostiene que el crecimiento se ha generado desde 2002, tanto en el material como en el número de editoriales.

El secreto del éxito es una fórmula que está acompañada de la necesidad del cliente argentino, la satisfacción de las ediciones impresas en papel, la asistencia del librero para la elección del consumidor y la posibilidad de compartir críticas con otras personas en el mismo establecimiento sobre X temáticas.

El lujo y la antigüedad de algunos establecimientos es otra fórmula única de esta ciudad. La librería Ávila y el Ateneo Gran Splendid han sido reconocidas como los espacios de lectura más bellos del mundo.

La tradición Argentina de la lectura y la escritura datan ya de hace más de 112 años (con la apertura de los primeros establecimientos en 1903, que aún permanecen de pie) junto con el éxito internacional de autores como Borges, Sábato, Sperman, etc.

En el país incluso existen grandes cadenas internacionales de venta de libros como Yenny o Cúspide, un fenómeno un tanto extraño (puesto que la categoría de franquiciados suele ser asociada a la comida, venta de tecnología, etc).

Frente a una sociedad mundial que continúa creciendo de la mano de la tecnología, aún existen espacios de esparcimiento sin luces, ruidos ni realidades “virtuales”. No existe otro método de interacción que el enlace mágico del papel, el silencio y la majestuosidad de la ficción literaria.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Lectura lenta: más allá de la mirada sobre el libro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Warren Buffet, el icono empresarial al que todos aspiran

Considerado por los expertos como el mejor inversionista del siglo, a día de hoy Buffet ocupa la presidencia de la junta de accionistas del gran conglomerado empresarial de Berkshire Hathaway, en el que entró a formar parte en el año 1965.

Leer más

National Geographic: las diez fotografías más espectaculares de viajes

La distribución de los premios otorgó tres galardones a las fotografías que quedaron en primera posición. Además, se entregaron siete menciones de honor y el premio a la instantánea favorita del público

Leer más

Evento planetario por el alimento bueno, limpio y justo

Terra Madre Day: un día dedicado al alimento bueno, limpio y justo. El día 10 de diciembre tendrá lugar la segunda edición de Terra Madre Day, un evento planetario promovido

Leer más

Seis letras de canciones que muestran la poesía de Bob Dylan por la que ganó el Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos y hoy nuevo Premio Nobel de Literatura.

Leer más

El ordenador Watson gana a dos rivales humanos en un concurso

La máquina derrota al hombre en un concurso de TV.Dentro de la categoría de inteligencia artificial, representa tanto una derrota como una victoria para los humanos.Un ordenador de IBM venció

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario