Brahim. Lucha, superación y generosidad

Brahim. Lucha, superación y generosidad

Brahim nació y se crió en Amrad, Marruecos. A los dieciséis años, como tantos, emigró a España en busca de una vida mejor. Lo hizo en un viaje no exento de riesgos, en patera. Pasó por centros de menores en tres ocasiones desde que llegó a Canarias hasta que se instaló en el País Vasco. Y sobre todo, luchó muchísimo: por formarse, por integrarse, por abrirse un hueco.

A través de CEAR y su trabajadora social asignada, hizo cursos diversos: mantenimiento de edificios, marketing, prácticas en Toys’r us, monitor de ocio y tiempo libre, sacó el carnet de conducir, y aprende euskera. Es también a través de CEAR como entra en contacto con la ONG SOS Racismo, donde desde 2009 desempeña una labor voluntaria que implica diversas tareas.

Brahim define la organización con la que colabora como “un movimiento social que toca muchos temas […] yo estoy en la comisión de menores y jóvenes no acompañados. Podemos organizar talleres, charlas sobre la Ley de Extranjería para la gente que está en la calle […] hemos hecho teatro…”.

La principal aportación de Brahim es el apoyo a personas que están pasando lo mismo que el pasó, que han llegado a un país diferente que no entienden del todo, y que necesitan ayuda para hacerse a la nueva situación y comprenderla.

Además, recogen denuncias de casos de agresiones xenófobas, sexuales, tratos discriminatorios, y los llevan a la policía desde la organización. “Esperamos que esto que hacemos dentrod e un tiempo no tenga sentido porque ya no haga falta defender a esta gente”, reflexiona Brahim.

El entusiasmo se parecía en las palabras de Brahim hacia SOS Racismo: “lo que más me gusta es la ideología de SOS, porque es un punto donde todo el mundo se expresa de manera libre, se discute y se habla de manera asamblearia con la presencia de todos los voluntarios […] hablamos de las cosas que vamos a hacer, se reparte el trabajo, puedes dar ideas…”

Desde la organización no escatiman halagos al trabajo de Brahim: “aporta una visión mucho más cercana y de primera mano de algunas de las problemáticas que se tratan y también permite ampliar las redes sociales y de colaboradores en un sector de la población como el de los jóvenes extranjeros, al que no siempre es fácil llegar”.

“La ilusión de ver cómo gente extranjera se anima a participar en una organización no asistencialista de la que no un beneficio directo, el poder compartir de forma directa problemáticas tratadas teóricamente y un esfuerzo importante de adaptación del discurso político para hacerlo entendible a la gente más joven y que domina menos el idioma”, son algunas de las muchas cosas positivas que la presencia de Brahim aporta a SOS Racismo.

La suya es una historia de superación y generosidad que hace más fácil la vida de quienes ya la tienen demasiado complicada.

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevas tecnologías al servicio de la salud

En otra línea en su vertiente más solidaria conocíamos la existencia de un concurso sobre wereables de UNICEF cuyo ganador resultó Khushi baby, un dispositivo portátil que parte del diseño de un collar tradicional pero que se ha reconvertido para digitalizar los registros de salud de cada individuo.

Leer más

Colapso capitalista o donde la realidad supera siempre a la ficción

Cuando el sistema ya no se puede mantener, es preferible que el estado intervenga y prevenir de esa manera, un mal mayor. Pero, ¿sobre quién recae la verdadera culpa de la situación?

Leer más

La imagen de la exitosa transición de Brasil

Brasil gana popularidad en el resto del mundo.El número de personas que opina que Brasil ejerce una influencia positiva en el mundo está creciendo rápidamente, de acuerdo con una encuesta

Leer más

La revolución tecnológica que quiere poner fin a la sed en el mundo

La mayor cantidad de agua potable se obtiene a través de la desalinización considerando esta opción como la más viable para solventar los problemas de escasez de agua pues cabe recordar que los océanos ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra y contienen el 97% de su agua.

Leer más

La ‘sharing economy’ come terreno al sector hotelero

Airbnb acaba de publicar datos sobre su crecimiento galopante. Al inicio de 2012 su oferta era 120.000; un año después de 300.000 y, ahora, es de 500.000 espacios disponibles.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario