Ayuda en Acción precisa visión ‘integral’ en Etiopía en la lucha contra el hambre

Ayuda en Acción precisa visión ‘integral’ en Etiopía en la lucha contra el hambre

Ayuda en Acción trabaja en Etiopía desde 1995 y justo el año pasado inició la puesta en marcha de un programa sumamente positivo con la colaboración de la agencia española AECID que pretende contribuir a la lucha contra el hambre en Seru-Bele Gesgar, una zona muy remota de la región de Oromía.

Las buenas noticias son que Etiopía ha crecido más de un 10 % en los últimos años y el porcentaje de personas que pasan hambre ha disminuido del 43% de la población en los años 90 al 28%; aún con ello hay mucho que trabajar para reducir los 25 millones de personas que siguen en esta situación.

Para eso la visión que tiene Ayuda en Acción para contribuir de manera eficaz en esta zona, es integral. Se plantea no sólo cubrir las necesidades básicas de dicha población, quiere ir más allá y se precisa hacer un diagnostico profundo que le dé las herramientas para cubrir de infraestructura a Seru-Bele Gesgar, de tal manera que terminada la intervención pueda seguir el proyecto delante de la mano de las instituciones públicas, quienes son las responsables de garantizar un mejor futuro para las generaciones venideras.

Ayuda en Acción ha expresado que para incrementar la seguridad alimentaria, por un lado, desarrolla un arduo trabajo con las comunidades para que se planifiquen acciones de adaptación cuando se suceden cambios climáticos (cada vez más frecuentes y devastadores) y se acelere la capacidad de hacer frente y reponerse a tales amenazas.

En concreto, se trata de que los agricultores (que año con año dejan todos sus esfuerzos en sus cosechas) obtengan el valor real de sus mercancías mediante cooperativas adaptadas para un comercio justo que aumente significativamente los ingresos de sus familias.

Otra acción positiva de Ayuda en Acción es que se está apoyando a los grupos más vulnerables y a las mujeres mediante cooperativas de ahorro y crédito para que tengan acceso a mayores oportunidades y a la formación, con lo que ya se han puesto en marcha pequeños comercios que aportan ingresos extra para un sustento más optimo.

Actualmente las condiciones de Seru-Bele Gesgar están plagadas de sumos contrastes rurales debido a sus características geográficas. Un 35 % del territorio es una meseta con más de 2 mil metros de altura, donde se asienta el 65 % de la población; el resto del territorio vive en zonas bajas, un 35 % de la población. En la parte alta la agricultura está basada en los cereales, materia prima de la alimentación del País; y la vida en las tierras bajas es un tanto más dura y difícil, puesto que está distante de cualquier servicio.

Seru-Bele Gesgar lleva tiempo sufriendo condiciones climáticas extremas, aunado al crecimiento de la población, a la erosión del suelo y al propio cambio climático, hacen que las oportunidades de cultivo sean complicadísimas.

También, el contexto de sequía es creciente, las mujeres suelen ir andando cada día, tres horas ida y tres horas vuelta por el agua a charcas, manantiales o pozos, parte de ellos construidos por Ayuda en Acción.

Sin embargo parece que vienen tiempos de bonanzas para esta zona etíope; el programa conjunto de Ayuda en Acción y AECID parece prometedor, más aún porque la propuesta es que los proyectos sean sostenibles.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Ayuda en Acción se vuelca con las víctimas de las inundaciones en África

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Opinión de Manuel Castells
La fuerza de los movimientos sociales espontáneos

Los movimientos sociales son ante todo, movimientos democráticos y no religiosos.

Leer más

¡A invertir en ética!

Un evento dónde se proponen soluciones éticas y se dejan de lado las ganancias mediante la corrupción y otras prácticas ilegales.

Leer más

Lo mejor de los Premios de cine Europeo

La gran triunfadora de la noche fue “Ida”, de Pawel Pawlikowski, que se llevó a casa cinco estatuillas de las seis a las que optaba: Mejor Película, Mejor director, Mejor Guión, Fotografía y el Premio del Público.

Leer más

Bocados de felicidad

Si queremos despertar de mejor humor podemos incorporar alimentos que activan de un modo natural las endorfinas, la “droga” de la felicidad como algunos califican.

Leer más

Indígenas y campesinos contra los abusos de la minería

El evento ha girado en torno a la oposición al modelo minero extractivo de México y ha reunido a comunidades indígenas y campesinas de centroamérica.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario