Arte y naturaleza, medicina para la salud

Arte y naturaleza, medicina para la salud

Dejarse maravillar tiene más beneficios sobre nuestra vida de los que pensamos. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley afirma que realizar actividades como ir de excursión por la naturaleza, escuchar música, visitar una galería de arte, o incluso si se es religioso, rendir culto, tienen un efecto biológico protector que reduce a largo plazo la probabilidad de sufrir enfermedades.

Rendirse al goce de la expresión artística, admirar sobrecogido el paisaje en la cima de un monte o sentir la reconfortante sensación de plenitud espiritual, no solo nos produce una catarsis de emociones positivas, sino también un efecto muy beneficioso para nuestra salud.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio, en el que se demuestra que existe una relación directa entre los sentimientos de asombro y la disminución de citocinas en el organismo, unas proteínas producidas por el sistema inmunológico, cuya presencia en elevados niveles es vinculada con graves enfermedades.

Otra de las conclusiones a las que Jennifer Stellar, coautora del estudio, hace referencia es a la necesidad de impulsar este tipo de actividades que pueden ser incorporadas en el día a día y cuyos beneficios se notan en cuerpo y alma: “En lugar de ver como una condena dar un paseo por el parque o ir al museo, esperamos que la gente vea este tipo de experiencias como formas para promover un cuerpo y una mente sana.”

En el desarrollo del estudio se preguntó a dos grupos distintos de personas qué tipo de emociones positivas –como el asombro, la diversión, la compasión, la alegría, etc.– habían experimentado durante ese día en concreto.

Posteriormente, los investigadores tomaron muestras de sus tejidos celulares para medir los niveles de citocinas, revelando que las personas que habían experimentado asombro o admiración tenían niveles más bajos de dichas proteínas.

Pese a que el asombro sea una de las emociones menos estudiadas en comparación con otras, en investigaciones anteriores se ha detectado que los sentimientos de asombro son además elementos propicios que impulsan a la reflexión, a despertar la creatividad y a pensar positivamente.

En su conjunto, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto una clara muestra que relaciona las emociones positivas con la mejora de la salud y el aumento de longevidad, lo que sugiere, en otras palabras, que el bienestar emocional se puede traducir en una buena salud física.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
Medicina preventiva para curarnos en salud

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tecnologías al servicio de las ciudades

‘Ciudad 2020’, un proyecto para diseñar la vivienda del futuro.

Leer más

Meik Wiking, el hombre más feliz del mundo

Si sabemos que las sociedades igualitarias son más felices, ¿por qué no convertimos eso en políticas concretas?

Leer más

Un automovíl con conducción automática

El volante gira solo y el automóvil circula siguiendo las normas de tráfico.

Leer más

Carta de un Premio Nobel de la Paz a otro

Adolfo Pérez Esquivel escribe a Barack Obama.

Leer más

Vender el alma al diablo.

El escritor y académico bielorruso, Evgeny Morozov, se hace eco de nuevas formas que pretenden liberalizar sus datos a través de la venta de los mismos y así evitar que los gigantes se aprovechen gratuitamente de información concerniente.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario