Amnistía Internacional insta a México en la lucha contra la tortura generalizada

Amnistía Internacional insta a México en la lucha contra la tortura generalizada

Reconocer la tortura generalizada sería el primer paso para derribar el muro de impunidad que se suscita en México, con ello lo que se sigue es documentarla y acatar las directrices internacionales del Protocolo de Estambul que dictan cómo investigar y tratar estos casos.

Tras un informe contundente de la ONU, Amnistía Internacional para las Américas a través de la directora del programa regional ha expresado que el gobierno mexicano debe aceptar y aplicar todas las recomendaciones formuladas por el relator especial de la ONU para que se aborde esta problemática de una vez por todas.

Dicho informe da cuenta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que se suceden entre la policía y fuerzas de seguridad mexicanas y, que en numerosas ocasiones las autoridades mexicanas no investigan las denuncias de tortura interpuestas por las víctimas, a la par de que los médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo hacen caso omiso de las señales de tortura.

Ante este escenario Amnistía Internacional pide al gobierno de México que garantice que expertos forenses practiquen sin demora exámenes imparciales y exhaustivos a toda persona que denuncie haber sufrido tortura, asimismo, le exhorta a que acepten como prueba válida en juicios los informes forenses elaborados por expertos independientes.

Y para que los exámenes forenses cumplan con las normas internacionales y las investigaciones sobre las denuncias de tortura sean eficientes, se ha recomendado seguir a rajatabla el manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, el cual está hecho para seguir las reglas mínimas que documenten la tortura y sus consecuencias.

El propósito del Protocolo de Estambul es el servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

El pasado 3 de marzo Arely Gómez González ha sido nombrada Procuradora General de la República (PGR), esto luego de que Jesús Murillo Karam (exprocurador) se encargara del caso más complejo en su cargo: la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Con estos hechos Amnistía Internacional ha dicho que se tiene la oportunidad de adoptar una posición firme contra este problema y garantizar así que las víctimas puedan acceder a exámenes forenses adecuados, practicados por expertos forenses oficiales y que sean independientes de la PGR, tal como lo ha señalado la ONU.

A saber: Desde 2006 la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han insistido fuertemente a los países seguir los principios del Protocolo de Estambul; siendo éste la mejor herramienta para combatir la tortura.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Amnistía Internacional

Leer más:
Amnistía Internacional propone no vender armas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Revisar la manera de vivir

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”.

Leer más

El software gratuito Psiphon consigue eludir la censura en Internet

Desarrollado por Citizen Lab, radicado en Toronto, Psiphone hoy cuenta con tres versiones en su historia de vida. En un inicio, constituido como un servidor proxy, luego a versión PC y hoy en día, sobre la red mobile en la plataforma Android.

Leer más

El gato Venus, fenómeno en internet

El gato que revoluciona Internet por su curiosa apariencia.

Leer más

Razones para mirar el futuro con optimismo

La libertad tiene que ver con el optimismo, porque cuanto más se extienda la idea de que todo va fatal, más se cargarán de razón el poder y sus amigos para recortar nuestros derechos, por nuestro bien.

Leer más

Estudiar Felicidad

En la Universidad de Harvard se imparte un programa formativo titulado ‘Psicología Positiva y Liderazgo’.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario