Un oasis en el desierto para jóvenes marginados en Uganda

Un oasis en el desierto para jóvenes marginados en Uganda

Ante la adversidad y la desgracia, In Movement es el centro de apoyo que ayuda a cientos de jóvenes desatendidos en Uganda, generándoles tanto identidad como empoderamiento para la vida y… sus sueños; todo a través del arte.

Tener una vida digna significa, contar con las condiciones necesarias para que las personas puedan desarrollarse en forma plena, en la que la alimentación, educación, sanidad y vivienda estén garantizadas; pero además, y como no sólo de pan vive el hombre, donde vivir dignamente signifique también, contar con entornos sociales, políticos y familiares que nos brinden estabilidad, armonía, progreso, desarrollo, equidad y justicia en un ambiente de bienestar.

Para lograr asegurar esa calidad de vida en las personas, los gobiernos son sumamente importantes porque de ellos se desprenden la mayor parte de los programas sociales en la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo no siempre lo que hacen los gobiernos es suficiente.

En el caso de Uganda, donde miles de jóvenes viven en pobreza extrema o en situación de calle, que son víctimas directas o indirectas del sida o de la reciente guerra civil al norte, In Movement los ayuda a complementar esa esencia intangible que posee el ser humano que, se traduce en identidad y empoderamiento para la vida.

In Movement es un jardín-centro creado por una ONG española para jóvenes desatendidos en Uganda. Fundada en 2006, trabaja con orientación al arte para completar la formación académica de los jóvenes a través de clases de pintura, música, poesía, circo, grafiti, teatro, fotografía y danza; es literalmente un oasis en el desierto en Uganda.

Actualmente el programa de educación artística de In Movement inscribe a aproximadamente 285 jóvenes marginados de edades comprendidas entre los 9 a los 16 años por ciclo anual. Provienen de escuelas y orfanatos de la región de Kampala, y pertenecen socioeconómicamente a las poblaciones más desfavorecidas.

Todos sabemos que la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades es el caldo de cultivo de la descomposición social y de la inseguridad; que el abandono y olvido generan condiciones de inequidad, violencia y desconfianza.

En este sentido, In Movement aporta positivamente a los niños y jóvenes que viven en pobreza extrema o en situación de calle, que son víctimas directas o indirectas del sida o de la reciente guerra civil en el norte de Uganda; mediante el poder del arte como motor para su desarrollo.

La clave del éxito que ha tenido In Movement en el empoderamiento de los jóvenes asistidos ha sido el hecho de proporcionarles habilidades transformadoras de su realidad y educación imaginativa; que juntas, les han dotado de las herramientas necesarias para la conformación de sus identidades (muchas veces perdidas) y entereza para afrontar no sólo sus vidas sino también sus sueños.

Gina Joya 
Redacción

Fuente original: El País 

Leer más:
Payasos sin Fronteras. Sonrisas en Etiopía

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¿Fin del comercio sexual?

En a penas unos años Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución.

Leer más

El ser humano puede superar situaciones traumáticas

Tenemos dos opciones: estancarnos en el dolor o asumirlo y convertirlo en un motor positivo”.

Leer más

Signslator, el primer traductor de lengua de signos española

Una de las principales ventajas de esta herramienta es que está disponible tanto en versión web como para descargar como aplicación de Android.

Leer más

La crisis y el cuento de los tres cerditos

Más que citar tipos de interés y deuda pública, el mejor modo de explicarlo es realizar una comparación con el famoso cuento de los tres cerditos y del lobo feroz.

Leer más

La democracia como antídoto al populismo

Únete ya y mándale un Beso a Europa — vamos a decirle a Trump y a sus amigos europeos que no queremos su odio — entregaremos este mensaje directamente a Trump y a sus aliados, y organizaremos una ‘maratón de besos’ digna de récord mundial para inundar los medios de imágenes de unidad, no de división” describen en la portal.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario