Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

La ingeniería genética está de enhorabuena gracias a una técnica de última generación: Crispr. Un método según el cual los científicos pueden modificar la disposición del ADN.

Fue revolucionaria hace cinco años ya que simplifica la tarea de la terapia génica: la implantación de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Crispr – por sus siglas que significan “Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas – permite alterar la disposición de cualquiera de los 23 pares de cromosomas de forma más rápida, eficaz y detallada. Sin equivocaciones, ni mutaciones en el organismo.

Es por ello que una importante empresa farmacéutica – AstraZeneca – ha anunciado su inversión en la técnica. Se basa en un sistema usado por las bacterias para defenderse ante infecciones virales y que corta el ADN defectuoso con unas enzimas. La compañía busca desarrollar medicamentos para tratar múltiples enfermedades como el cáncer, la diabetes o el síndrome de Down.

Muchas enfermedades tienen su explicación en la cadena genética, provocando una alteración errónea de la secuencia del ADN humano.

Con Crispr está más cerca la posibilidad de detectar cuál es el problema en la secuencia y sustituirla por el orden correcto. Las farmacéuticas podrán eliminar el gen detonante de la enfermedad y emplearlo para probar fármacos para su tratamiento.

Es uno de los mayores desarrollos en el campo de la biotecnología, como ya ha dicho el vicepresidente de la farmacéutica, Lorenz Mayr, para la BBC. Sin duda se abren las puertas de nuevas investigaciones médicas con la esperanza de que en el futuro la palabra cáncer deje de provocar miedo a las familias.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Caixa incrementa su Obra Social

En este 2016 la Obra Social parte de un presupuesto de 500 millones euros, algo que la sitúa como primera fundación de España y entre las 10 más importantes del mundo.

Leer más

Reflexiones de mentes brillantes

Cuando los científicos se convierten en ‘showmen’. Una empresa privada reunió en Málaga a 24 cerebros en diferentes materias en el I Congreso de Mentes Brillantes. Eduardo Punset habla al

Leer más

El contacto con la naturaleza refuerza la salud de los niños

Las ventajas son tantas que mejora la buena alimentación y regula el sueño de los niños.

Leer más

Las claves para entender las redes sociales

Todo lo que usted quería saber sobre redes sociales y no se atrevía a preguntar.En cinco años las redes sociales se han multiplicado por la red. Existen cientos de ellas

Leer más

Orina ¿posible energía renovable?

Protagonista de múltiples proyectos científicos la orina podría en un futuro ser alternativa energética, por ejemplo para cargar el móvil o tratamiento de aguas residuales.

Leer más

Añadir un comentario