Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

La ingeniería genética está de enhorabuena gracias a una técnica de última generación: Crispr. Un método según el cual los científicos pueden modificar la disposición del ADN.

Fue revolucionaria hace cinco años ya que simplifica la tarea de la terapia génica: la implantación de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Crispr – por sus siglas que significan “Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas – permite alterar la disposición de cualquiera de los 23 pares de cromosomas de forma más rápida, eficaz y detallada. Sin equivocaciones, ni mutaciones en el organismo.

Es por ello que una importante empresa farmacéutica – AstraZeneca – ha anunciado su inversión en la técnica. Se basa en un sistema usado por las bacterias para defenderse ante infecciones virales y que corta el ADN defectuoso con unas enzimas. La compañía busca desarrollar medicamentos para tratar múltiples enfermedades como el cáncer, la diabetes o el síndrome de Down.

Muchas enfermedades tienen su explicación en la cadena genética, provocando una alteración errónea de la secuencia del ADN humano.

Con Crispr está más cerca la posibilidad de detectar cuál es el problema en la secuencia y sustituirla por el orden correcto. Las farmacéuticas podrán eliminar el gen detonante de la enfermedad y emplearlo para probar fármacos para su tratamiento.

Es uno de los mayores desarrollos en el campo de la biotecnología, como ya ha dicho el vicepresidente de la farmacéutica, Lorenz Mayr, para la BBC. Sin duda se abren las puertas de nuevas investigaciones médicas con la esperanza de que en el futuro la palabra cáncer deje de provocar miedo a las familias.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Noruega reduce a la mitad la inversión en carbono

La ética ambiental que promueve Noruega, por ejemplo, sirve para mejorar la calidad de vida y promover valores ético-ambientales a la sociedad des de los gobiernos.

Leer más

Un antinegocio que huye del materialismo

Una nueva aplicación para enviar una petición a tus contactos y obtener una respuesta o solución rápida y eficaz para préstamos y regalos.

Leer más

Tom Steyer, el billonario que presiona por el cambio climático

Tom Steyer es un inversor multimillonario de perfil demócrata que se planeta gastarse la friolera de 100 millones de dólares de cara a las elecciones al Congreso de EE.UU., en

Leer más

Bill de Blasio, un nuevo alcalde progresista para Nueva York

Qué gran espectáculo observar a Bill de Blasio, el izquierdista de 52 años que tomará la vara de mando de la Gran Manzana el 1 de enero, rodeado de su familia interracial.

Leer más

Proteína que detectará células cancerígenas

Nuevos tratamientos para tratar de detener la propagación del cáncer. Las expresiones “bacteria come carne” y “buenas noticias” no suelen ir de la mano, pero un grupo de investigadores de

Leer más

Añadir un comentario