Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

La ingeniería genética está de enhorabuena gracias a una técnica de última generación: Crispr. Un método según el cual los científicos pueden modificar la disposición del ADN.

Fue revolucionaria hace cinco años ya que simplifica la tarea de la terapia génica: la implantación de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Crispr – por sus siglas que significan “Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas – permite alterar la disposición de cualquiera de los 23 pares de cromosomas de forma más rápida, eficaz y detallada. Sin equivocaciones, ni mutaciones en el organismo.

Es por ello que una importante empresa farmacéutica – AstraZeneca – ha anunciado su inversión en la técnica. Se basa en un sistema usado por las bacterias para defenderse ante infecciones virales y que corta el ADN defectuoso con unas enzimas. La compañía busca desarrollar medicamentos para tratar múltiples enfermedades como el cáncer, la diabetes o el síndrome de Down.

Muchas enfermedades tienen su explicación en la cadena genética, provocando una alteración errónea de la secuencia del ADN humano.

Con Crispr está más cerca la posibilidad de detectar cuál es el problema en la secuencia y sustituirla por el orden correcto. Las farmacéuticas podrán eliminar el gen detonante de la enfermedad y emplearlo para probar fármacos para su tratamiento.

Es uno de los mayores desarrollos en el campo de la biotecnología, como ya ha dicho el vicepresidente de la farmacéutica, Lorenz Mayr, para la BBC. Sin duda se abren las puertas de nuevas investigaciones médicas con la esperanza de que en el futuro la palabra cáncer deje de provocar miedo a las familias.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ikea ahora construirá un barrio en Hamburgo.

Se trata del nuevo proyecto de la empresa sueca Ikea, que planea contriur un barrio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Leer más

Un grupo de músicos callejeros congoleses, varios de ellos parapléjicos, se ha convertido en uno de los éxitos de la música africana

Músicos parapléjicos congoleses ponen a bailar al mundo. Un grupo de músicos callejeros congoleses, varios de ellos parapléjicos, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la música

Leer más

Esclerosis múltiple, más cerca de un tratamiento efectivo contra la enfermedad

Para el 2016 la compañía Bionure tienen previsto comenzar las pruebas en humanos, que en caso de resultan satisfactorias al igual que ha ocurrido en ratones podría en 2017 comercializar el fármaco.

Leer más

Kosmopolis 2015: crónicas de la fiesta a la literatura amplificada

Desde su primera edición en el año 2002, Kosmopolis reúne escritores, poetas, filósofos y un sinfín de profesiones dispuestas a debatir con un discurso universal para incentivar la lectura, el debate y la literatura.

Leer más

Papa Francisco, jaque al dogma en su primer aniversario

El Papa Francisco I cumple su primer aniversario como pontífice convertido en un auténtico tsunami que ha sacudido los cimientos de la Iglesia.

Leer más

Añadir un comentario