Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

La ingeniería genética está de enhorabuena gracias a una técnica de última generación: Crispr. Un método según el cual los científicos pueden modificar la disposición del ADN.

Fue revolucionaria hace cinco años ya que simplifica la tarea de la terapia génica: la implantación de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Crispr – por sus siglas que significan “Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas – permite alterar la disposición de cualquiera de los 23 pares de cromosomas de forma más rápida, eficaz y detallada. Sin equivocaciones, ni mutaciones en el organismo.

Es por ello que una importante empresa farmacéutica – AstraZeneca – ha anunciado su inversión en la técnica. Se basa en un sistema usado por las bacterias para defenderse ante infecciones virales y que corta el ADN defectuoso con unas enzimas. La compañía busca desarrollar medicamentos para tratar múltiples enfermedades como el cáncer, la diabetes o el síndrome de Down.

Muchas enfermedades tienen su explicación en la cadena genética, provocando una alteración errónea de la secuencia del ADN humano.

Con Crispr está más cerca la posibilidad de detectar cuál es el problema en la secuencia y sustituirla por el orden correcto. Las farmacéuticas podrán eliminar el gen detonante de la enfermedad y emplearlo para probar fármacos para su tratamiento.

Es uno de los mayores desarrollos en el campo de la biotecnología, como ya ha dicho el vicepresidente de la farmacéutica, Lorenz Mayr, para la BBC. Sin duda se abren las puertas de nuevas investigaciones médicas con la esperanza de que en el futuro la palabra cáncer deje de provocar miedo a las familias.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cinco horas de ejercicios te dan todo lo que necesita tu cuerpo

Ir al gimnasio, running y otras disciplinas deportivas, conoces la teoría pero a veces pecas en la práctica, porque en muchas ocasiones la práctica de ejercicio se realiza sin supervisión de un entrenador o en demasía.

Leer más

Avance científico en el estudio de la miopía

Los científicos creen que puede ser capaz de descubrir por qué la miopía es mayoritaria en los niños que están en lugares cerrados.

Leer más

Para recuperar el futuro debemos reivindicar el derecho a la soberanía popular

Es necesaria una reestructuración en profundidad de las instituciones políticas y económicas para fortalecer la democracia y subordinar los legítimos intereses empresariales al bien general.

Leer más

El poder curativo de la risa

Los Morancos repasan el panorama político y social con su habitual sentido del humor llano y cotidiano sin más pretensiones que hacer reír a la gente, cosa que a día de hoy no es poco.

Leer más

La India promueve la inclusión financiera de la mujer

India crea fondo para la defensa de la mujer en honor de la joven violada. La India creará un fondo para la defensa de la mujer en honor de la

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.