Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

La ingeniería genética está de enhorabuena gracias a una técnica de última generación: Crispr. Un método según el cual los científicos pueden modificar la disposición del ADN.

Fue revolucionaria hace cinco años ya que simplifica la tarea de la terapia génica: la implantación de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Crispr – por sus siglas que significan “Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas – permite alterar la disposición de cualquiera de los 23 pares de cromosomas de forma más rápida, eficaz y detallada. Sin equivocaciones, ni mutaciones en el organismo.

Es por ello que una importante empresa farmacéutica – AstraZeneca – ha anunciado su inversión en la técnica. Se basa en un sistema usado por las bacterias para defenderse ante infecciones virales y que corta el ADN defectuoso con unas enzimas. La compañía busca desarrollar medicamentos para tratar múltiples enfermedades como el cáncer, la diabetes o el síndrome de Down.

Muchas enfermedades tienen su explicación en la cadena genética, provocando una alteración errónea de la secuencia del ADN humano.

Con Crispr está más cerca la posibilidad de detectar cuál es el problema en la secuencia y sustituirla por el orden correcto. Las farmacéuticas podrán eliminar el gen detonante de la enfermedad y emplearlo para probar fármacos para su tratamiento.

Es uno de los mayores desarrollos en el campo de la biotecnología, como ya ha dicho el vicepresidente de la farmacéutica, Lorenz Mayr, para la BBC. Sin duda se abren las puertas de nuevas investigaciones médicas con la esperanza de que en el futuro la palabra cáncer deje de provocar miedo a las familias.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en estadios iniciales

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una democracia más fuerte en la América Latina del 2030

Dentro de esta realidad viva pero igualmente volátil un equipo de 37 líderes de múltiples sectores y países latinos se ha atrevido a proyectar cuatro posibles escenarios políticos de la región para los próximos 15 años.

Leer más

La risa: ¿Qué nos hace reír y por qué?

Parece imposible que el humor en sí mismo pueda estudiarse, pero los científicos lo han hecho. Mediante encuestas y estudios neurológicos, han sido capaces de descubrir cómo funciona el fenómeno de la risa.

Leer más

Leonardo DiCaprio nos acerca la realidad del cambio climático

El pasado domingo se estrenó a nivel mundial el documental de Leonardo DiCaprio y National Geographic sobre la realidad del cambio climático. El actor, que es embajador de la ONU, se ha

Leer más

Dispositivo para mejorar la tasa de supervivencia del paro cardíaco

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), entre 250.000 y 450.000 estadounidenses sufren un PCS cada año. Casi el 95% de

Leer más

Se abre el telón para la canción protesta

El adjetivo de protesta, de social o de reivindicativa cumple siempre la misma función: el de acompañar nuevos movimientos mientras reflejan su estado de ánimo.

Leer más

Añadir un comentario