Educación, nuevos modelos para romper esquemas

Educación, nuevos modelos para romper esquemas

La tecnología es el principal promotor de un cambio radical en la forma tradicional de entender la forma de educar a los niños. Desde el siglo XIX se sigue manteniendo la estela de la tiza, el pizarrón y los banquillos situados hacia el profesor. Hoy, el método denominado “Flipped Classroom” o “Aula Invertida” busca motivar al alumno desde una forma de estudio semipresencial (entre el aula y el hogar) donde el profesor es solo un guía que asiste a sus estudiantes en proceso de descubrimiento y experimentación.

Jonathan Bergman y Aaron Sams son los autores intelectuales de una nueva forma de entender la forma en que se educa y la organización jerárquica de la información provista en el aula y cómo entender y trabajar con el alumno. Desde el año 2000 en EEUU se trabaja en metodologías para sustentar nuevas formas de enseñar, junto con la profundización de herramientas de acceso educativo como K-12.

Esta metodología de enseñanza busca el refuerzo de los conceptos en clase. Intenta utilizar al profesor como una herramienta de profundización y que el colegio sea simplemente una extensión de las tareas de investigación en casa, en un afán inherente a sumar la educación online en nuestras computadoras.

La creación del aula invertida no es casual. Solo en Estados Unidos, el 69% de los alumnos finaliza el cursado de la escuela cuatro años delante. 7200 alumnos dejan la mochila colgada al banco diariamente para no volver. Al año 2010, cerca del 30% de los usuarios de Internet han visto alguna vez un video educacional online.

Mejorar el ambiente de trabajo en la escuela, la atención y concentración del alumno en sus tareas, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico son algunas de las ventajas que dispone este nuevo modelo (que tiene la particularidad de ser camaleónico, sus aplicaciones prácticas son infinitas).

En un mundo en vías de desarrollo, donde cerca de 57 millones de infantes no pueden ir a la escuela primaria, es necesaria la intervención de una metodología como esta que permite aprender sin intervención de los adultos.

Según Jeremy Strayer, de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, con la metodología invertida del 50% de alumnos que fallaban en exámenes de inglés, se redujo la cifra al 19% en solo un semestre.

Norteamérica, con el desarrollo cumbre en sus Universidades de los MOOCs (Massive Online Open Courses), K-12 (Online Learning) y la estructura de Aula invertida, nos dan una cuantiosa lección de cómo el interés por el futuro de la educación puede en tan solo 15 años renovar la currícula de enseñanza y cómo aprenderán nuestros hijos.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
El mejor profesor del mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Urna Bios, el retorno a la vida a través de la naturaleza

El diseñador barcelonés Gerard Moliné que en 1997 tuvo la idea de combinar el movimiento eco-friendly con el ritual funerario. Se trata de la Urna Bios que a partir de las cenizas del fallecido promete convertirlo en árbol.

Leer más

ACNUR hace feliz a refugiados con una súper cocina

Sarah recibió una de las mil cocinas ‘Save80’ hace dos años de ACNUR, acompañada de un aparato contenedor de comida para mantenerla caliente llamado ‘Wonderbox’ (Caja Maravilla), y ¡con razón! Esta nueva infraestructura en su casa, le deja tiempo libre para hacer otras tareas, la mantiene segura, ahorra leña, ha aumentado sus cultivos.

Leer más

Una Europa diferente

Esta nueva correlación de fuerzas tendría un impacto en políticas económicas y de empleo. La más que probable gran coalición entre populares y socialdemócratas podría suavizar las medidas de austeridad, incrementar la regulación financiera y fomentar el gasto público.

Leer más

El español es el idioma más feliz del mundo

El español se situó como el idioma más feliz del mundo, seguido del inglés y el portugués. Al otro lado de la balanza se posicionan el chino, el coreano y el ruso.

Leer más

Pequeñas revoluciones que consiguen grandes cosas

Con la práctica podemos revertir la tendencia natural de un cerebro anclado en sus orígenes por la inercia de la supervivencia, y por ende más acostumbrado a ver amenazas donde podriamos encontrar oportunidades.

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.