Robots miniatura que emulan el comportamiento de las hormigas

Robots miniatura que emulan el comportamiento de las hormigas

Gracias a la aportación de incorporar materiales rígidos y blandos en la constitución de los nuevos robots miniatura del tamaño de un grano de arroz, ahora podrían desplazarse flexiblemente entre escombros en desastres naturales para buscar supervivientes.

Actualmente existe una tendencia relacionada con la miniaturización de los componentes electrónicos que se utilizan para controlar y fabricar a los robots.

En este sentido Sarah Bergbreiter, académica de la Universidad de Maryland, y una de las mujeres líderes mundiales en robótica ha incursionado en la creación de mini robots del tamaño de un grano de arroz, inspirada en la fuerza, velocidad y agilidad de insectos como hormigas y termitas; es su pasión y explica por qué los hace de tal magnitud:

“Porque los animales del tamaño de una hormiga pueden hacer cosas asombrosas; todos hemos visto cómo cargan patatas fritas en un picnic, por mencionar sólo un ejemplo”. “(…) Así que, lo que buscamos en nuestros robots, es que tengan mecanismos como las piernas de las hormigas (porque éstas se mueven increíblemente hasta en terrenos muy accidentados ya que sus piernas son una combinación de materiales rígidos, que es lo que tradicionalmente usamos para hacer robots y, materiales blandos), y motores eficientes para apoyar la locomoción; además de sensores, energía y control, para juntar todo en un robot hormiga semi-inteligente”.

Añade que para una efectiva movilidad de los robots miniatura se ha intentado imitar el comportamiento de las hormigas y, para ello su laboratorio ha hecho una aportación muy positiva al combinar materiales rígidos y blandos: silicio y caucho de silicona respectivamente, en mecanismos muy, muy pequeños que les permite moverse e incluso saltar como lo hacen ellas. Ha probado que comprimiendo éstos materiales se puede almacenar la energía en los muelles, y luego al soltarla se produce el salto.

Con la innovación de la silicona (material gomoso) ahora se hacen bases flexibles donde van pegadas las piernas de los mini robots; y con la ayuda (que ella llama “trampa”) de imanes activados por un campo magnético externo, se consigue la movilidad y locomoción a escala milimétrica.

Bergbreiter explica que para que funcionen positivamente se requiere que los mini robots trabajen juntos para lograr grandes cosas. “Me imagino cubos repletos de mini robots que puedan correr, gatear, saltar, y rodar a esta escala, en un desastre natural, por ejemplo; moviéndose de manera autónoma por los escombros para buscar supervivientes, o vaciarlos sobre la estructura de un puente para que lo supervisen”.

Además, la académica señala que en el futuro, estos robots milimétricos podrían revolucionar las operaciones quirúrgicas y sólo sería necesario que el paciente se tragara las herramientas para su propia operación, donde posteriormente el cirujano las manipulara externamente.

Gina Joya 
Redacción

Leer más:
Robots que mejoran nuestra calidad de vida

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro de la ciberdemocracia

La ciberdemocracia no es más que un primer paso. Ante la crisis de los partidos, muchas voces, como la del Movimiento 5 Estrellas en Italia, reclaman que se pase a

Leer más

Energía renovable y económica entre África y Europa

No obstante, para poder desarrollar el proyecto habría que contar con una red de líneas HVDC (High VoltageDirectCurrent). Esa red facilitaría el transporte de la energía renovable a largas distancias.

Leer más

Vicente Ferrer. Apuesta por la educación universitaria en la India

Desde el año 2004 la Fundación ha proporcionado un total de 2.449 becas a los estudiantes que, como Haritha, han logrado en 10º curso las mejores notas de sus promociones en los exámenes públicos. De esta forma el alumno obtiene el 100% del respaldo financiero para costearse la matrícula del centro, el alojamiento y manutención.

Leer más

La actividad física practicada de forma periódica ayuda a retrasar al Alzheimer

La actividad física y mental genera mayor materia gris y esto es característica de un cerebro sano.

Leer más

Las ciudades más activas y cosmopolitas del mundo

La mitad de la población mundial vive en grandes ciudades mientras que las urbes más pequeñas y los pueblos se encuentran cada vez con menos población. Estas ciudades son algunas de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario