Homenaje a la radio, un medio que ha sobrevivido al paso del tiempo

Homenaje a la radio, un medio que ha sobrevivido al paso del tiempo

Muchos eran los que vaticinaban el fin del medio radiofónico cuando la televisión empezó a ganar campo y acabó por convertirse en el medio de comunicación por excelencia. Más de lo mismo pasó con la aparición de Internet y con su masificación.

Pero la radio, con más de noventa años de vida en nuestro país, ha sabido mejor que nadie adaptarse a los tiempos y conseguir fieles en los lugares más recónditos del planeta.

Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que la radio, que dio sus primeros pasos de la mano del ingeniero ruso Stepánovic Popov, allá por el año 1896 tuvo que esperar un tiempo para tener su primer programa de emisión regular.

Fue en Pittsburgh, en Pensilvania, cuando en noviembre de 1920 se comenzaron a emitir las noticias de información electoral de las elecciones americanas.

Por otra parte, en España, tuvimos que esperar hasta 1923 para asombrarnos con el que fue uno de los inventos del siglo. Pocos eran los que en el Madrid de la dictadura de Miguel Primo de Rivera tenían acceso a las primeras radios.

Y cuenta la Historia que más que prestar atención al mensaje, lo que predominaba era el asombro de todo el que se acercaba al aparato y descubría lo que era capaz de hacer.

Lo que pocos saben es que en la otra punta, en Barcelona, los primeros ensayos de radio de España ya habían tenido sus primeras pruebas. Días antes del golpe de estado, el 11 de septiembre de 1923, EAJ1 Radio Barcelona había emitido piezas musicales desde una especie de estudio en el túnel de Montjuic.

No sería hasta el 14 de noviembre de 1924, cuando se instaló en la ciudad condal la emisora EAJ1 de manera oficial en la cúpula del Hotel Colón, desde la que empezó una emisión regular, principalmente con discursos de autoridades y piezas musicales.

Hasta el día de hoy ha llovido mucho y lejos de tener un papel estrechamente ligado a temas políticos y gubernamentales, el panorama radiofónico español no puede ser más heterogéneo.

A las cuatro grandes generalistas, SER, COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España, se suman todas las radios de frecuencia modulada con una gran variedad temática, casi todas ellas con la posibilidad de ser descargadas a los distintos soportes tecnológicos utilizados por los usuarios. Mientras que a nivel global destacan otras emblemáticas como Radio BBC (UK), NRJ (Francia), Radio 1Live (Alemania), LRA Radio Nacional (Argentina)…

Sin duda, la permanencia de las ondas en nuestras vidas es una prueba más de la coexistencia de medios de comunicación en un mundo globalizado, donde más que el medio, lo que hay que plantearse es el contenido del mensaje.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Memex, un potente buscador para combatir la web oscura

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Antisemitismo en Francia, el gobierno dice basta

Varias ciudades francesas cancelan la actuación del cómico por orden del ministro de Interior, Manuel Valls.

Leer más

Talento digital para transformar el mundo

No hay ninguna duda de que las nuevas tecnologías y la digitalización han transformado la sociedad y las empresas. Estamos en una revolución social y económica detrás de las que

Leer más

Nutrigenómica: una alimentación adaptada a la genética de cada persona

“La idea de la nutrigenómica es recomendar a cada persona la dieta que más le favorezca para que a partir de los 40 años la calidad de vida no vaya hacia abajo sino que se mantenga”, así lo sintetiza el profesor José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts (EE UU).

Leer más

La ropa inteligente ya se encuentra en las tiendas

Grandes empresas como Levi’s o Nike se han atrevido con los diseños de ropa inteligente y ya solo queda esperar si empezaremos a usar estas prendas tecnológicas.

Leer más

Petróleo para todos

La democratización del petróleo más cerca. La dependencia del petróleo es enorme puesto que el transporte ya consume el 60% de la producción mundial del petróleo y espera alcanzar en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario