¿Qué cambiaría si Internet fuese un servicio público?

¿Qué cambiaría si Internet fuese un servicio público?

Arpanet, World Wide Web, neutralidad en la red. En sus orígenes de guerra y durante su estudio en prestigiosas universidades de Estados Unidos, allá por 1969, Internet ha sido siempre objeto de controversia, admiración y desarrollo.

Gracias al debate de los demócratas en EEUU, a las reformas constitucionales en Argentina e incluso los futuros proyectos de Facebook o Tesla de llevar Internet gratis a todo el mundo, parece ser que la red se ha vuelto un objeto más inclusivo a cada año que pasa.

El primer pero que se interpone entre plantear si Internet podría convertirse en servicio público o no, es el poder de lucro de las empresas que tercerizan su acceso. Netflix, Vodafone, AT&T son algunas de las corporaciones que gratifican a la velocidad de la red como una forma de cobrar más o menos a sus consumidores de acuerdo al producto que compran.

Finlandia, Estonia o Panamá, son algunos de los países que dan el ejemplo en esta temática, puesto que consideran en sus constituciones a la Internet como derecho fundamental. Francia y Reino Unido continúan a la cabeza con una alternativa diferente pero igualmente inclusiva (hot-spots gratuitos dispuestos en toda la región para acceso remoto y via Wi-Fi).

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU se plantea aumentar los regímenes de control a proveedores por parte del gobierno, en parte para regular el cobro desmedido de las empresas a sus consumidores y por otro lado para aumentar las posibilidades de ofrecer una alternativa comunicativa a los más necesitados.

En febrero de 2013, la BBC publicó un estudio completo de GlobalScan donde 4 de cada 5 personas en el mundo creían que la Internet debía ser considerada como un derecho constitucional.

Una de las razones por las cuales los proyectos de acceso gratuito a Internet se han ralentizado, es por las políticas de autocensura que han sido legisladas en países como China, Corea del Norte, etc.

Aún así, el uso de la Internet y su acceso ha sufrido un crecimiento desmedido.

Solamente en 9 años (2000-2009), el número de usuarios en el mundo ascendió de 394 millones a 1858 millones. De ese total, el 22% contaba con la autonomía para ingresar a más de mil millones de sitios en Google.

La política del comercio dista todavía de querer ceder a una forma de lucro que genera ganancias millonarias y en continuo crecimiento como es la Internet. A cada año que pasa, aumenta el número de usuarios y el poder de marketing, publicidad y ventas por dichas vías lo hace de la misma manera. El replanteo constitucional es una primera medida para comenzar el debate, aseverar formas y discutir soluciones a largo plazo.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
El mundo que viene es más positivo gracias al internet en las cosas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La primavera del optimismo

Desmitifican así la idea de un cierto halo lacónico del ciudadano francés como reclamo de ideas positivas, por ejemplo la primera librería optimista en Francia o la invitación a dejar un mensaje en la pared de la gratitud.

Leer más

Periodismo constructivo, más positividad y soluciones

Se centra en un modelo de bienestar global en lugar de un modelo de catástrofes – por ejemplo, retrata los puntos fuertes de las personas que se enfrentan a adversidades, y no los representa solo como víctimas.

Leer más

Estados Unidos en positivo

Estados Unidos propone motivos de ilusión en este año para confiar en el futuro.

Leer más

Galardonados del Premio Nobel: Economía, Literatura y Química

Si bien su candidatura sonaba con fuerza esta elección era una de las más abiertas que se recuerda en los últimos tiempos, condicionada además por fenómenos como el de “Piketty” muy capaz de opacar a otras figuras.

Leer más

Viajar solidariamente

La finalidad es respaldar iniciativas que contribuyan a generar actividades económicas y empleo en regiones desfavorecidas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario