¿Qué cambiaría si Internet fuese un servicio público?

¿Qué cambiaría si Internet fuese un servicio público?

Arpanet, World Wide Web, neutralidad en la red. En sus orígenes de guerra y durante su estudio en prestigiosas universidades de Estados Unidos, allá por 1969, Internet ha sido siempre objeto de controversia, admiración y desarrollo.

Gracias al debate de los demócratas en EEUU, a las reformas constitucionales en Argentina e incluso los futuros proyectos de Facebook o Tesla de llevar Internet gratis a todo el mundo, parece ser que la red se ha vuelto un objeto más inclusivo a cada año que pasa.

El primer pero que se interpone entre plantear si Internet podría convertirse en servicio público o no, es el poder de lucro de las empresas que tercerizan su acceso. Netflix, Vodafone, AT&T son algunas de las corporaciones que gratifican a la velocidad de la red como una forma de cobrar más o menos a sus consumidores de acuerdo al producto que compran.

Finlandia, Estonia o Panamá, son algunos de los países que dan el ejemplo en esta temática, puesto que consideran en sus constituciones a la Internet como derecho fundamental. Francia y Reino Unido continúan a la cabeza con una alternativa diferente pero igualmente inclusiva (hot-spots gratuitos dispuestos en toda la región para acceso remoto y via Wi-Fi).

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU se plantea aumentar los regímenes de control a proveedores por parte del gobierno, en parte para regular el cobro desmedido de las empresas a sus consumidores y por otro lado para aumentar las posibilidades de ofrecer una alternativa comunicativa a los más necesitados.

En febrero de 2013, la BBC publicó un estudio completo de GlobalScan donde 4 de cada 5 personas en el mundo creían que la Internet debía ser considerada como un derecho constitucional.

Una de las razones por las cuales los proyectos de acceso gratuito a Internet se han ralentizado, es por las políticas de autocensura que han sido legisladas en países como China, Corea del Norte, etc.

Aún así, el uso de la Internet y su acceso ha sufrido un crecimiento desmedido.

Solamente en 9 años (2000-2009), el número de usuarios en el mundo ascendió de 394 millones a 1858 millones. De ese total, el 22% contaba con la autonomía para ingresar a más de mil millones de sitios en Google.

La política del comercio dista todavía de querer ceder a una forma de lucro que genera ganancias millonarias y en continuo crecimiento como es la Internet. A cada año que pasa, aumenta el número de usuarios y el poder de marketing, publicidad y ventas por dichas vías lo hace de la misma manera. El replanteo constitucional es una primera medida para comenzar el debate, aseverar formas y discutir soluciones a largo plazo.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
El mundo que viene es más positivo gracias al internet en las cosas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los gobiernos progresistas avanzan en latinoamérica

Tal y como afirma Merenson: “Hoy Latinoamérica está aprendiendo que la experiencia europea es fundamental y, al mismo tiempo, insuficiente para pensar sus propias historias y procesos políticos”.

Leer más

Jill Stein, candidata de los verdes en EEUU

“Necesitamos un partido político nuevo y no comprado que pueda poner a personas con integridad a trabajar”, aseguró Stein.

Leer más

Payasos Sin Fronteras y su campaña ‘ayuda sonrisas’ en rescate de la infancia desplazada

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la agencia de publicidad JWT Barcelona han presentado la campaña de sensibilización y captación de fondos “AYUDA SONRISAS. Tú también puedes devolver la sonrisa a la infancia desplazada”.

Leer más

La Caixa ayuda a Open Arms al rescate de refugiados

Open Arms ha ido creciendo y mejorando con el paso del tiempo gracias a todas aquellas personas que les aportan algún donativo o colaboran con sus propios recursos para ayudar a los necesitados.

Leer más

La escalera del líder

Un estudio reciente por parte de la Universidad de Illinois afirma que los líderes no nacen, se hacen, y para que se hagan tienen que pasar por tres etapas consecutivas

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario