Piel electrónica podría darnos un “sexto sentido magnético”

Piel electrónica podría darnos un “sexto sentido magnético”

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción. Este “sexto sentido” es lo que le permite a muchos animales detectar campos magnéticos para su orientación y navegación.

La lámina de sensores es lo suficientemente delgada, robusta y maleable para aplicar y adaptar a cualquier parte de la piel humana.

Campos magnéticos
Las aves en vuelo conocen su posición, altura y dirección gracias a la magnetorrecepción. Es un sentido que está presente en las bacterias, insectos como las abejas y otros vertebrados como los tiburones. Les permite detectar campos magnéticos para poder orientarse, navegar y regresar a su lugar de origen. Los seres humanos, sin embargo, no tienen la habilidad de percibir ese magnetismo de forma natural.

Ahora, una investigación realizada conjuntamente entre el Instituto Leibniz de Investigación sobre Estados Sólidos y Materiales (IFW Dresden), la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania, y las universidades de Tokio y Osaka, en Japón, presenta esa posibilidad.

El equipo de investigadores, encabezados por el doctor Denys Makarov, del IFW Dresden, logrón desarrollar una piel electrónica con un sistema sensorial magnético que dota al usuario de un “sexto sentido” capaz de percibir la presencia de campos magnéticos estáticos o dinámicos.

Casi invisible
Esta nueva malla magnetoelectrónica tiene menos de dos micrómetros de espesor y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado; puede, inclusive, flotar sobre la superficie de una burbuja.

La versatilidad se logró al elaborar los elementos magnetoelectrónicos sobre una base robusta de polímeros que es a la vez ultra delgada y flexible.

“Estos sensores magnéticos ultra delgados son adecuados para ser colocados de manera discreta e imperceptible como dispositivos de asistencia en orientación y manipulación”, declaró el profesor Oliver G. Schmidt, director del Instituto de Nanociencias Integradas de IFW Dresden.

Muchas aplicaciones
Los sensores permiten “sentir” o percibir orientación con base en el campo magnético normal de la Tierra, sin la necesidad de una brújula o un GPS satelital. El usuario podría recibir la sensación a través de una vibración o en algún dispositivo móvil.

Su potencial uso permitiría la navegación en la oscuridad.

Otro amplio uso de los sensores magnéticos sería en implantes y prótesis para conocer la posición exacta de las articulaciones.

“Los sensores pueden detectar cualquier tipo de movimiento, así que pueden monitorear la actividad muscular, particularmente del corazón”, expresó el doctor Makarov.

Lo más destacado, sin embargo, es que “nos da una sensación adicional fuera de los cinco sentidos que tenemos”, afirmó Makarov. “Extiende la posibilidad de manipular objetos en un mundo virtual, por ejemplo, sin deformarlos en el mundo físico”.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Medicina preventiva para curarnos en salud

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las dos caras de un mismo mundo.

Por suerte en este abanico de colores existen razones para la esperanza, la cara B de un mundo más amable.

Leer más

Apuesta I + D para dinamizar la educación

La idea de Edpuzzle surgió a partir de la experiencia propia de Sabrià, quien fue profesor de matemáticas. “Hacia vídeos, intentaba que los niños aprendiesen a su ritmo con Youtube y que, si les interesaba un tema, supieran buscar información por su cuenta”. Pero añade que “fue un fracaso. Los alumnos se conectaban a Facebook, no miraban los vídeos o no les prestaban atención”.

Leer más

Héroes con el don de la empatía

A continuación os exponemos cinco casos en los que sus protagonistas cambiarían su vida o la de los demás tras realizar un trabajo de empatía extremo.

Leer más

Nuevas políticas capaces de combatir la desigualdad

Pese a que Milanovic no ve claro el rumbo de Europa constituida como hasta ahora sí alberga cierto optimismo en determinados países que viven su regeneración democrática como España

Leer más

Ciudades sostenibles a favor del medio ambiente

Pasando al continente asiático, el arquitecto Norman Foster ha diseñado la primera ciudad ecosostenible en medio del desierto de Abudabi: Masdar City. Esta ciudad explota sus recursos naturales sirviéndose únicamente de energía solar sin falta de plantas ni agua.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario