Nuevas tecnologías que analizan estados de ánimo

Nuevas tecnologías que analizan estados de ánimo

Empresas pioneras con el uso de software lector de emociones, creen que pueden ayudar a personas con aplicaciones terapéuticas que detectan estados de ánimo.

El psicólogo Paul Ekman ha creado un catálogo (llamado Facial Action Coding System) de más de 5 mil movimientos musculares para mostrar cómo la arruga más sutil de la nariz o un movimiento de ceja revelan emociones escondidas en las personas.

Basadas en los estudios de Ekman, un grupo de empresas estadounidenses están desarrollando nuevas tecnologías que se apoyan en algoritmos para analizar las caras de la gente y posiblemente, descubrir sus sentimientos más profundos como los estados de ánimo, que tendrían la posibilidad de salvar vidas.

Dichas tecnologías tienen un potencial muy positivo, como por ejemplo, usar cámaras para detectar cuando un chófer de camión se encuentre exhausto y con ello se evite un accidente de tráfico al quedarse dormido al volante, o colocar cámaras con software que perciba las emociones en un aula para ayudar a los maestros a determinar si sus alumnos prestan atención.

Otra causa muy positiva del uso de estas tecnologías, es la de un investigador de pediatría de la Universidad de San Diego que, está probando un software en niños que han sido operados del apéndice para ver si puede determinar su nivel de dolor.

Y aunque estas nuevas tecnologías ya ha desatado algunas polémicas por ser susceptibles de vulnerar la privacidad de las personas porque se podrían escanear los rostros de ellas de forma masiva en espacios públicos como en los centros comerciales, o determinar si una pareja está siendo engañada, e incluso, que las empresas las usen para monitorear secretamente a sus trabajadores; Ekman cree que en perspectiva, sus herramientas han hecho más bien que mal, aunque no deja de temer porque abusen de ellas.

También Ekman reconoce que pueden surgir problemas si el software no es del todo acertado, señala que la precisión de estas nuevas tecnologías aún no han sido probadas independientemente; a la par de que espera que el gobierno intervenga y redacte reglas para proteger a la gente.

Y aunque sin regulación de momento, las compañías ya redactan las reglas de privacidad a medida que avanzan, por lo que se va por buen camino. En general, las empresas son optimistas; creen que pueden ayudar a personas con aplicaciones terapéuticas que detecten cuando se tiene estrés, lo que podría socorrer a salvar vidas.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Una aplicación de móvil que nos rescata en situaciones extremas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Avance celular para curar la diabetes

Esto puede implicar el fin de las inyecciones de insulina para las millones de personas que sufren diabetes Tipo 1.

Leer más

China rebaja sus pretensiones nucleares

El gobierno chino redujo su objetivo para la construcción de plantas de energía nuclear para el año 2015.

Leer más

La guerra no es inherente a la condición humana

De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo antropólogos de la Universidad Abo Akademi en Vasa (Finlandia) desmitifican este supuesto y confirman que la guerra es un invento moderno.

Leer más

La capital de Europa se hace verde

Ecología sobre ruedas: Bruselas se apunta al verde. La ajetreada, gris y oficial Bruselas no quiere perder la oportunidad de renovarse como ciudad sostenible, y una de las claves para

Leer más

La búsqueda de una sociedad más justa.

La búsqueda de la igualdad es el más poderoso incentivo para el crecimiento económico pero fundamentalmente, el más importante es lograr una sociedad más justa que nos beneficie a todos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario