Museos, espejos de memoria y cultura

Museos, espejos de memoria y cultura

Desde los poco convencionales hasta los más prestigiosos; los museos son espejos de la memoria y cultura de los pueblos.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) con relación formal con la UNESCO, “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

En otras palabras, los museos son entidades culturales que trascienden a través del tiempo de forma sistemática en donde se va almacenando la memoria y cultura de toda la humanidad.

Sólo basta una mirada a ellos para ver reflejado ese cúmulo de historias y conocimientos invaluables.

Actualmente existe una gran variedad de categorías de museos: de cera, dedicados a personalidades, marítimo-navales, militares, musicales, de artes decorativas, y muchos más; pero el ICOM estableció una tipología según el contenido temático de las colecciones en ocho categorías: Museos de Arte, Arqueológicos, de Historia Natural, Monográficos, Etnográficos, Históricos o de Historia, de las Ciencias y de las Técnicas, y los de la Agricultura y de los Productos del Suelo.

Pero si vamos más allá, existen otros de un pasado más o menos remoto, muy singulares por no decir únicos y que forman parte en el devenir histórico de una región o comunidad especifica.

Estos museos en lo general exhiben colecciones concernientes a aspectos culturales muy concretos y hasta detalles frívolos y banales desprendidos de vidas cotidianas a partir de una inquietud personal; me refiero a los “museos raros”, como:

El Museo del Demonio en Lituania, que reúne más de mil figuras diabólicas en diversas formas; o el Museo del Oso Teddy en Corea del Sur; el Museo del Esperanto y la Colección de Idiomas Artificiales en Viena, el cual es la institución especializada más grande del mundo de lingüística y lenguas inventadas, con mensajes indescifrables y documentación sobre 500 idiomas; o el Museo de las Almas del Purgatorio en Roma; el Museo de las Carrozas Fúnebres en Barcelona; o el Museo del Inodoro en Massachusetts, Estados Unidos, donde hay toda clase de piezas de cerámica, hierro y madera de todas las formas y tamaños; el Museo de Arte Malo; Museo de las Relaciones Rotas; Museo de la Comida Quemada; o el Museo de la Basura.

Son variados y múltiples los recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento propio y extraño. Sin lugar a dudas todos ellos, desde los museos poco convencionales hasta los más prestigiosos, son espejos de la memoria y cultura de los pueblos.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Un nuevo museo Louvre 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Último capítulo de las dinastías árabes

Los señores del reino. Los monarcas del Golfo Pérsico, ricos y sin nadie a quien dar cuentas, llevan mucho tiempo creyendo que podían librarse de la agitación de Oriente Medio.

Leer más

Berlín celebra los 25 años de la caída del Muro

Para la celebración del acontecimiento más esperado por la capital alemana en recuerdo del 9 de Noviembre de 1989 se ha creado una gran frontera lumínica formada por 800 globos iluminados que ya han comenzado a colocarse en el trazado original que seguía el desafortunado Muro.

Leer más

Edificios emblemáticos que no existirían sin el CAD

Utilizando CAD, vieron que estructuralmente era viable, pese a que tardaron más de 8 años entre el diseño y la construcción y 3 para las baldosas de cerámica de las conchas.

Leer más

Cáncer, la tasa de mortalidad se reduce

Un estilo de vida saludable sigue siendo considerado el mejor recurso para evitar la aparición de tumores.

Leer más

El País celebra 35 años de periodismo valiente

Periodismo contra el abuso del poder.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.