Museos, espejos de memoria y cultura

Museos, espejos de memoria y cultura

Desde los poco convencionales hasta los más prestigiosos; los museos son espejos de la memoria y cultura de los pueblos.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) con relación formal con la UNESCO, “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

En otras palabras, los museos son entidades culturales que trascienden a través del tiempo de forma sistemática en donde se va almacenando la memoria y cultura de toda la humanidad.

Sólo basta una mirada a ellos para ver reflejado ese cúmulo de historias y conocimientos invaluables.

Actualmente existe una gran variedad de categorías de museos: de cera, dedicados a personalidades, marítimo-navales, militares, musicales, de artes decorativas, y muchos más; pero el ICOM estableció una tipología según el contenido temático de las colecciones en ocho categorías: Museos de Arte, Arqueológicos, de Historia Natural, Monográficos, Etnográficos, Históricos o de Historia, de las Ciencias y de las Técnicas, y los de la Agricultura y de los Productos del Suelo.

Pero si vamos más allá, existen otros de un pasado más o menos remoto, muy singulares por no decir únicos y que forman parte en el devenir histórico de una región o comunidad especifica.

Estos museos en lo general exhiben colecciones concernientes a aspectos culturales muy concretos y hasta detalles frívolos y banales desprendidos de vidas cotidianas a partir de una inquietud personal; me refiero a los “museos raros”, como:

El Museo del Demonio en Lituania, que reúne más de mil figuras diabólicas en diversas formas; o el Museo del Oso Teddy en Corea del Sur; el Museo del Esperanto y la Colección de Idiomas Artificiales en Viena, el cual es la institución especializada más grande del mundo de lingüística y lenguas inventadas, con mensajes indescifrables y documentación sobre 500 idiomas; o el Museo de las Almas del Purgatorio en Roma; el Museo de las Carrozas Fúnebres en Barcelona; o el Museo del Inodoro en Massachusetts, Estados Unidos, donde hay toda clase de piezas de cerámica, hierro y madera de todas las formas y tamaños; el Museo de Arte Malo; Museo de las Relaciones Rotas; Museo de la Comida Quemada; o el Museo de la Basura.

Son variados y múltiples los recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento propio y extraño. Sin lugar a dudas todos ellos, desde los museos poco convencionales hasta los más prestigiosos, son espejos de la memoria y cultura de los pueblos.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Un nuevo museo Louvre 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Argentina termina con el "corralito"

La presidenta de Argentina celebra el pago de las deudas que originó la congelación de depósitos.

Leer más

Microinnovaciones, la nueva revolución en las aulas

Arrancó el proyecto a pequeña escala, con 25 profesores en Delhi, convirtiéndose en menos de tres años en 12.000 en la India y Uganda. “Me di cuenta de que a través de la educación puedes marcar una gran diferencia en la vida de la gente” comenta Jeevan.

Leer más

Identificadas las causas de 30 tipos de cáncer

Un equipo internacional publica un registro sobre el origen del cáncer
21 procesos son identificados con las causas de las mutaciones de 30 tumores.

Leer más

Los líderes del mundo más positivos

Este siglo XXI está ávido de nuevos referentes de liderazgo capaces de afrontar los retos exigentes de hoy en día: cambio climático, sostenibilidad de los recursos, igualdad… Si tradicionalmente el

Leer más

La Mujer del Islam

Ameerah al Taweel trata de seducir a los medios occidentales para cambiar la imagen de Arabia Saudí.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario