Museos, espejos de memoria y cultura

Museos, espejos de memoria y cultura

Desde los poco convencionales hasta los más prestigiosos; los museos son espejos de la memoria y cultura de los pueblos.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) con relación formal con la UNESCO, “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

En otras palabras, los museos son entidades culturales que trascienden a través del tiempo de forma sistemática en donde se va almacenando la memoria y cultura de toda la humanidad.

Sólo basta una mirada a ellos para ver reflejado ese cúmulo de historias y conocimientos invaluables.

Actualmente existe una gran variedad de categorías de museos: de cera, dedicados a personalidades, marítimo-navales, militares, musicales, de artes decorativas, y muchos más; pero el ICOM estableció una tipología según el contenido temático de las colecciones en ocho categorías: Museos de Arte, Arqueológicos, de Historia Natural, Monográficos, Etnográficos, Históricos o de Historia, de las Ciencias y de las Técnicas, y los de la Agricultura y de los Productos del Suelo.

Pero si vamos más allá, existen otros de un pasado más o menos remoto, muy singulares por no decir únicos y que forman parte en el devenir histórico de una región o comunidad especifica.

Estos museos en lo general exhiben colecciones concernientes a aspectos culturales muy concretos y hasta detalles frívolos y banales desprendidos de vidas cotidianas a partir de una inquietud personal; me refiero a los “museos raros”, como:

El Museo del Demonio en Lituania, que reúne más de mil figuras diabólicas en diversas formas; o el Museo del Oso Teddy en Corea del Sur; el Museo del Esperanto y la Colección de Idiomas Artificiales en Viena, el cual es la institución especializada más grande del mundo de lingüística y lenguas inventadas, con mensajes indescifrables y documentación sobre 500 idiomas; o el Museo de las Almas del Purgatorio en Roma; el Museo de las Carrozas Fúnebres en Barcelona; o el Museo del Inodoro en Massachusetts, Estados Unidos, donde hay toda clase de piezas de cerámica, hierro y madera de todas las formas y tamaños; el Museo de Arte Malo; Museo de las Relaciones Rotas; Museo de la Comida Quemada; o el Museo de la Basura.

Son variados y múltiples los recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento propio y extraño. Sin lugar a dudas todos ellos, desde los museos poco convencionales hasta los más prestigiosos, son espejos de la memoria y cultura de los pueblos.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Un nuevo museo Louvre 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

David Muñoz y Acción contra el Hambre en un documental por los refugiados sirios

“Se busca visibilizar la lucha por sobrevivir y que su voz no se pierda entre las cifras y datos que recibimos a diario”, señalan desde Acción contra el Hambre.

Leer más

Atención a las nuevas cosas. Opinión de Enric Juliana

Francisco está intentando alejar a la Iglesia de los dominios del Leviatán financiero, para colocarla, bien visible, en el extenso campo de los damnificados.

Leer más

La Europa de los derechos humanos. Opinión de Florent Marcellesi

Basemos la política migratoria en el respeto a los derechos humanos, buscando siempre una salida positiva para las personas, los países de salida y de llegada.

Leer más

Candados de amor ¿Romanticismo o degradación urbana?

El fenómeno literario del libro ‘Tengo ganas de ti’ de Federico Moccia impulsó la tendencia de colgar candados de amor pero este gesto romántico también ha traido consecuencias urbanísticas.

Leer más

Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica por su aportación biónica en prótesis de piernas

En cuanto a la comparativa entre los avances en trasplantes y prótesis, Herr considera que ‘’dentro de 20 años, la biónica será muy superior a los trasplantes’’. Se trata de dos procesos diferentes y de grandísimos avances en la ciencia y tecnología que abrirán la cuestión filosófica sobre la naturaleza de lo humano en este siglo XXI.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.