Mujeres agricultoras suministran al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador

Mujeres agricultoras suministran al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador

Las mujeres de Pimampiro, localidad de Ecuador, han desarrollado una asociación de cultivo de alimentos y ha conseguido abrirse camino hasta convertirse en proveedoras de alimentos para la asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, tal y como informa la organización.

Intentaron abrirse camino en el mercado local, enfrentándose a múltiples dificultades. Alexandra, integrante de la Asociación Tierra del Sol, asegura que “por ser mujeres, por ser del campo no nos querían en los mercados”. La asociación nació en 2012 y creció cuando comenzaron a difundir su mensaje por la radio local, y visitaron 42 comunidades más para buscar socias.

Actualmente, Tierra del Sol es una organización integrada por 210 mujeres y 7 hombres, y han llegado a organizar su propia feria de productos. Alexandra recuerda que mucha gente no la veía capaz de dirigir un proyecto así porque “eso es para gente estudiada”, pero ella estuvo convencida de que saldría adelante con el apoyo de todas las mujeres, y así lo han hecho.

Cada fin de semana 110 socias organizan la Feria de Tierra del Sol, y van rotando para que todas participen. Además de esta feria, la asociación trabaja con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregando productos frescos de primera calidad para sus programas de asistencia alimentaria con que se atienden a comunidades vulnerables de Colombia y Ecuador.

Alexandra, como otras mujeres de la asociación, han conseguido salir adelante por sus propios medios y alcanzar una autonomía económica. Agradecen que  el PMA hayan tendido la mano a su proyecto, que gracias a ello crece cada día. Un ejemplo más de todo lo que el trabajo y la voluntad de un grupo unido puede conseguir en beneficio de ellos mismos y de su comunidad.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: original:  Programa Mundial de Alimentos

Leer más: 
Mujeres en Nicaragua y su conquista por la igualdad 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una niña autista de apenas 3 años revoluciona el mundo del arte

Gracias a la pintura los rasgos propios del autismo, el déficit en comunicación, aislamiento y angustia han aminorado.

Leer más

Aprender empatía

Tener un nivel alto en matemáticas o en inglés es algo muy importante pero también lo es ser capaz de sentir empatía por los demás, saber cómo se sienten y así poder comprenderlos.

Leer más

Nuevas ideas para la ayuda humanitaria

El sector de la ayuda humanitaria esta acostumbrado a trabajar en situaciones de crisis, sacando el máximo partido a recursos generalmente escasos.

Leer más

Los grandes pensadores de nuestra época

La lista con los pensadores considerados indispensables para comprender el mundo en el que vivimos.

Leer más

Tiempos de cambio, segunda transición

La forma de hacer política ya no se reduce a un estrado sino que ha sido fuertemente condicionada por nuevos escenarios ligados a la tecnología, la llamada “revolución digital”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario