Mujeres agricultoras suministran al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador

Mujeres agricultoras suministran al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador

Las mujeres de Pimampiro, localidad de Ecuador, han desarrollado una asociación de cultivo de alimentos y ha conseguido abrirse camino hasta convertirse en proveedoras de alimentos para la asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, tal y como informa la organización.

Intentaron abrirse camino en el mercado local, enfrentándose a múltiples dificultades. Alexandra, integrante de la Asociación Tierra del Sol, asegura que “por ser mujeres, por ser del campo no nos querían en los mercados”. La asociación nació en 2012 y creció cuando comenzaron a difundir su mensaje por la radio local, y visitaron 42 comunidades más para buscar socias.

Actualmente, Tierra del Sol es una organización integrada por 210 mujeres y 7 hombres, y han llegado a organizar su propia feria de productos. Alexandra recuerda que mucha gente no la veía capaz de dirigir un proyecto así porque “eso es para gente estudiada”, pero ella estuvo convencida de que saldría adelante con el apoyo de todas las mujeres, y así lo han hecho.

Cada fin de semana 110 socias organizan la Feria de Tierra del Sol, y van rotando para que todas participen. Además de esta feria, la asociación trabaja con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregando productos frescos de primera calidad para sus programas de asistencia alimentaria con que se atienden a comunidades vulnerables de Colombia y Ecuador.

Alexandra, como otras mujeres de la asociación, han conseguido salir adelante por sus propios medios y alcanzar una autonomía económica. Agradecen que  el PMA hayan tendido la mano a su proyecto, que gracias a ello crece cada día. Un ejemplo más de todo lo que el trabajo y la voluntad de un grupo unido puede conseguir en beneficio de ellos mismos y de su comunidad.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: original:  Programa Mundial de Alimentos

Leer más: 
Mujeres en Nicaragua y su conquista por la igualdad 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

No es compatible servir a Dios y al dinero. Entrevista a Sor Lucía Caram

No puedes ver que la gente llora y sufre y quedarte de brazos cruzados. El mensaje del Evangelio nos implica.

Leer más

Un vehículo eléctrico diseñado para personas en sillas de ruedas

Se trata de un vehículo diseñado única y exclusivamente para personas de movilidad reducida, construido sobre un chasis de acero y con carrocería de fibra de vidrio.

Leer más

Un trasplante de médula podría eliminar el VIH

Dos pacientes han dejado de tener signos detectables del virus VIH tras someterse ambos a un trasplante de médula ósea, según ha anunciado un equipo del Brigham and Women’s Hospital

Leer más

Precios más bajos como nueva forma de consumo

Filosofía ‘low cost’ contra la crisis.¿Por qué dormir en un hotel de cuatro estrellas y pagar 100 euros por noche, cuando puedes hacerlo a menos de la mitad a cambio

Leer más

Consejos para no tirar la comida

La mayoría de las ocasiones se debe a una deficiente organización, comprar de más o no prestar atención a la caducidad del alimento. Pequeños despistes que generan en cambio graves consecuencias.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario