Mercedes Sosa: Latinoamérica resumida en su canto

Mercedes Sosa: Latinoamérica resumida en su canto

Revestida de un poncho rojo y negro (de las llanuras áridas de Salta, Argentina), con un ceño distintivo acompañado de su serenidad y paz y una ferviente voz que le canta a las glorias y penas de la cultura popular latinoamericana, Mercedes Sosa es inmortalizada por Rodrigo H. Vila en solo 110 minutos.Un filme catalogado como excelso, que retrata la vida de la cantora argentina que llevó al folclore azul y blanco a su máxima expresión mundial.

Llevar a cabo la labor de revivir la vida de “la Negra Sosa” no es tarea fácil. Tucumana de nacimiento y ciudadana global por adopción, Mercedes logró en 30 años lo que toda una tradición popular Argentina no pudo en 200: retratar y enternecer los corazones de los habitantes del mundo para que conociesen las dimensiones culturales del Cono Sur.

El filme retrata desde la dura infancia de Sosa hasta los tambaleantes años durante la dictadura que obligaron a la cantora a viajar hacia París y Madrid. Integrante del Partido Comunista y ferviente defensora de lo tradicional y la cultura del pueblo, la película resume un complicado rompecabezas en una sola pieza.

Durante el rodaje participaron artistas reconocidos en Argentina y el mundo como Julio Bocca, Fito Páez, Abel Pintos, Charly García y León Gieco. Gieco incluso la cataloga como “Los Beatles y RollingStones” resumidos en una sola persona.

Cabe destacar la parsimonia y la cuidadosa selección de Vila para acompañar los sentimientos de lucha de Mercedes, donde se inmiscuye lo poco y suficiente como para reflejar el amor de “La Negra” por sus raíces.

Mercedes Sosa ha compuesto 7 discos (entre 1967 y 1997) que lograron posicionarla internacionalmente. Es fundadora del Movimiento Nuevo Cancionero, que motiva la proyección e inserción de la cultura tradicional en Argentina y el globo.

Los reconocimientos a Sosa se han realizado en un plano externo a la proyección cinematográfica acompañados del prestigio de los Grammys Latinos y los Premios Gardel.

El 18 noviembre de 2009 significó un quiebre en la permanencia de Mercedes Sosa como ferviente luchadora en Argentina, pero repercutió desde sus inicios para generar lo que hoy es, y con orgullo, una vuelta a los orígenes indígenas de Latinoamérica y su memoria gozosa.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
El mundo despierta mejor que ayer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El éxito del sistema financiero chino

Los tipos de interés para préstamos son bajos, no pueden sobrepasar el 1,9%, para estimular un sistema orientado al mercado doméstico.

Leer más

Comunicar los pensamientos con electrodos

Logran “leer” pensamientos con electrodos.Científicos en Estados Unidos crearon una técnica con la cual lograron traducir señales cerebrales en palabras utilizando microelectrodos sobre el cerebro.El avance, afirman los investigadores de

Leer más

La adicción del movíl

Crecen las iniciativas para limitar la omnipresencia de los ‘smartphones’ en bodas y restaurantes.

Leer más

Le piden al rey Juan Carlos que renuncie a la Asociación de Defensa de la Naturaleza

“Que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España”, es textualmente la consigna.

Leer más

Shakira dona los 500.000 euros del anuncio de navidad

Burbuja Freixenet para “devolver la esperanza” a miles de niños. La cantante Shakira ha presentado este miércoles en Barcelona el tradicional anuncio navideño de Freixenet, por el que no cobrará

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario