Mercedes Sosa: Latinoamérica resumida en su canto

Mercedes Sosa: Latinoamérica resumida en su canto

Revestida de un poncho rojo y negro (de las llanuras áridas de Salta, Argentina), con un ceño distintivo acompañado de su serenidad y paz y una ferviente voz que le canta a las glorias y penas de la cultura popular latinoamericana, Mercedes Sosa es inmortalizada por Rodrigo H. Vila en solo 110 minutos.Un filme catalogado como excelso, que retrata la vida de la cantora argentina que llevó al folclore azul y blanco a su máxima expresión mundial.

Llevar a cabo la labor de revivir la vida de “la Negra Sosa” no es tarea fácil. Tucumana de nacimiento y ciudadana global por adopción, Mercedes logró en 30 años lo que toda una tradición popular Argentina no pudo en 200: retratar y enternecer los corazones de los habitantes del mundo para que conociesen las dimensiones culturales del Cono Sur.

El filme retrata desde la dura infancia de Sosa hasta los tambaleantes años durante la dictadura que obligaron a la cantora a viajar hacia París y Madrid. Integrante del Partido Comunista y ferviente defensora de lo tradicional y la cultura del pueblo, la película resume un complicado rompecabezas en una sola pieza.

Durante el rodaje participaron artistas reconocidos en Argentina y el mundo como Julio Bocca, Fito Páez, Abel Pintos, Charly García y León Gieco. Gieco incluso la cataloga como “Los Beatles y RollingStones” resumidos en una sola persona.

Cabe destacar la parsimonia y la cuidadosa selección de Vila para acompañar los sentimientos de lucha de Mercedes, donde se inmiscuye lo poco y suficiente como para reflejar el amor de “La Negra” por sus raíces.

Mercedes Sosa ha compuesto 7 discos (entre 1967 y 1997) que lograron posicionarla internacionalmente. Es fundadora del Movimiento Nuevo Cancionero, que motiva la proyección e inserción de la cultura tradicional en Argentina y el globo.

Los reconocimientos a Sosa se han realizado en un plano externo a la proyección cinematográfica acompañados del prestigio de los Grammys Latinos y los Premios Gardel.

El 18 noviembre de 2009 significó un quiebre en la permanencia de Mercedes Sosa como ferviente luchadora en Argentina, pero repercutió desde sus inicios para generar lo que hoy es, y con orgullo, una vuelta a los orígenes indígenas de Latinoamérica y su memoria gozosa.

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
El mundo despierta mejor que ayer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cultura es trampolín para asaltar la desigualdad

Más hoy la creatividad se sobrepone a las limitaciones para abordar un panorama a pesar de todo enriquecedor para la cultura y también aquella que nace del rechazo de los modelos establecidos, contracultura, pues se las ingenian para dar un giro de tuerca.

Leer más

"El discurso del rey", una película de orfebre, candidata al Oscar

Gritos y susurros. “El discurso del rey”. Colin Firth, como el soberano tartamudo, y Geoffrey Rush, como su terapeuta, en un duelo interpretativo que termina en empate en la gran

Leer más

Buenas noticias para la energía solar

Boom económico de la energía solar en EE.UU.

Leer más

El derecho a la felicidad será un derecho constitucional en Brasil

En Brasil la felicidad será un derecho constitucional. El Senado de Brasil aprobará un propuesta de enmienda constitucional para que el “derecho a la felicidad” sea incluido en la Constitución

Leer más

Esclerosis múltiple, más cerca de un tratamiento efectivo contra la enfermedad

Para el 2016 la compañía Bionure tienen previsto comenzar las pruebas en humanos, que en caso de resultan satisfactorias al igual que ha ocurrido en ratones podría en 2017 comercializar el fármaco.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario