Memex, un potente buscador para combatir la web oscura

Memex, un potente buscador para combatir la web oscura

No pretende ser la competencia de grandes buscadores como Google, Yahoo o Firefox. Su uso está más específicamente diseñado para combatir un tipo de contenido existente en los fondos más bajos de Internet y al que el usuario medio no es capaz de acceder, pero sí de caer en sus zarpas.

Con la celebración de la pasada edición de la Super Bowl estadounidense, la eficacia de Memex, una herramienta de búsqueda muchísimo más potente que las nombradas arriba, quedó probada y permitió al gobierno norteamericano desarticular un gran número de páginas que albergaban redes de tráfico sexual.

Memex, ideada hace años por el ingeniero Christopher White, y dada a conocer por el departamento de defensa norteamericano DARPA (Defense Advance Research Projects Agency) es capaz de detectar y analizar datos cuyas características puedan dar pistas sobre puntos tecnológicos sospechosos.

Gran parte del trabajo de esta asombrosa herramienta es la generación de infografías sofisticadas que mostrarían las relaciones en común de webs completamente diferentes y que lógicamente, otras herramientas como Bing, por ejemplo, pasarían por alto.

Tráfico de menores, proxenetismo, venta de drogas y otro tipo de ilegalidades ahora estarán muchísimo más vigiladas gracias a Memex. Hasta hace relativamente poco tiempo, otra clase de buscadores como el DeepBlue permitían a usuarios y gobiernos adentrarse en gran parte del contenido oculto de la Net.

Pese ello, la localización de focos sospechosos era realmente complicada ya que este tipo de herramientas eliminaban la I.P. del ordenador y el seguimiento era prácticamente imposible.

Con Memex, sin embargo, la cosa cambia. Dan Kaufman, director de la oficina de información de DARPA asegura que “la mayor parte de usuarios no pretende hacer un uso maligno y dañino cuando entra en Internet, pero el contenido de todo lo que hay en la red es muchísimo mayor y no hay ley ni control al respecto”.

En una entrevista a un medio televisivo americano, Kaufman ha asegurado también que ahora el mayor problema será el relacionado con la privacidad y con todas las cuestiones éticas que plantea Memex.

Cuestiones que afectarán directamente y en un largo plazo a los gobiernos, que serán los que tengan acceso a toda la información que genera esta herramienta y a su manejo. Como viene siendo habitual, dependerá de ellos si se combate o no activamente todo para lo que Memex vio la luz.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Nuevas tecnologías que analizan estados de ánimo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Llega la neurorreligión

La ciencia neurológica sí es competente para el estudio de la religión, que es una actividad humana, pues su objetivo es ver qué ocurre en el cerebro en las actividades humanas.

Leer más

Bolt, récord mundial

El velocista repite en Londres el triplete de Pekín -100, 200 y 4×100 con la ayuda de unos secundarios de lujo: Michael Frater, Nesta Carter y Yohan Blake.

Leer más

Una nueva manera de viajar

Una nueva forma de viajar: intercambio de productos por actividades.

Leer más

La felicidad es el medio no el fin.

Tradicionalmente la felicidad se ha concebido como un fin en sí misma, cosa que contrario de lo que creíamos causa más frustración que dicha. La posibilidad de hacer camino al andar potenciando aquellas herramientas y áreas propicias, y disfrutando en definitiva de lo que hacemos en el momento puede ser la clave para alcanzarla.

Leer más

Un problema por resolver es una fuente de negocio

Se llama Jonas Kjellberg y se define como un “emprendedor en serie”. Aunque su nombre no sea tan conocido como el de Mark Zuckerberg, su influencia es incluso mayor en el mundo de los negocios en Internet.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario