Los países más y menos democráticos de América Latina

Los países más y menos democráticos de América Latina

La democracia es un tema controvertido cuando hablamos de América Latina, pues no todos los países que conforman esta región presentan el mismo grado de democratización. Y en algunos de ellos ni siquiera se puede hablar de régimen democrático.

The Economist Intelligence Unit (EUI) ha realizado un estudio publicado en la BBC en el que intenta determinar el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

La síntesis del mismo, publicado en el informe para la BBC, es que latinoamérica “es incapaz de progresar en la democratización” y que únicamente Uruguay y Costa Rica están calificados como “democracias plenas”.

Para realizar el informe se ha utilizado una escala que va del 0 al 10 y se han clasificado a los distintos países en cuatro categorías: “democracias plenas”, “democracias imperfectas”, modelos “híbridos” y “regímenes autoritarios”.

Las conclusiones del estudio tuvieron en cuenta no sólo el derecho a voto, sino también otros factores influyentes como el pluralismo, las libertades civiles, la participación política o la cultura política. No obstante, en función de estos indicadores, latinoamérica ha presentado una regresión respecto al año anterior.

El informe de EUI manifiesta que en América Latina el proceso democrático se encuentra estancado, pues “los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil”. También se lee que “A pesar de la democratización en América Latina en las décadas recientes, muchos países de la región cuentan con democracias frágiles”.

Pero no todo son datos negativos, pues también se indica que gran parte de los países latinoamericanos ha establecido elecciones libres y justas así como el respeto a las libertades civiles, dos aspectos en los que América Latina se posiciona mejor que África, Oriente Medio y Europa del Este.

La excepción del estancamiento democrático la conforman Uruguay y Costa Rica con unos índices de 8,17 y 8,03 respectivamente, con lo que poseen “democracias plenas”, las cuales constituyen según el EUI los cimientos para una “cultura política que conduce al florecimiento de la democracia”.

En el extremo opuesto se encuentran Cuba y Haití, con índices muy bajos del 3,52 y 3,82 respectivamente, con lo que se consideran por la EIU como regímenes autoritarios.

Dentro de la categoría de “democracias imperfectas” se sitúan un buen número de países que, según el estudio, a pesar de tener elecciones libres y respetar las libertades civiles, presentan fisuras en otros aspectos como el nivel de participación o la cultura política.

Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay son los estados que conforman las “democracias imperfectas”.

La última categoría de la clasificación la constituyen los regímenes denominados “híbridos”, entre los cuales están Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Se trata de sistemas que, debido a una serie de irregularidades, hacen que las elecciones no sean completamente libres o justas, si bien parece ser que la línea divisoria entre las democracias imperfectas y las híbridas no es muy riguroso.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Chile y Colombia, países de emprendimiento

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El fenómeno del “Yo cuantificado” para conocerse mejor a uno mismo

Entre sus principales objetivos está el cuidado de la salud: controlar el peso o medir la calidad del sueño.

Leer más

La biónica aplicada convertirá los seres humanos en superhéroes

“¿Llegaremos con estas tecnologías a construir a Ironman? Sí, sin duda alguna, los exoesqueleros que tenemos hoy en día provienen de las investigaciones realizadas para el ejército. Así que sí, veo claramente que tendrán esa clase de aplicación” sentencia Bender.

Leer más

Silvio Rodríguez habla sobre la revolución cubana

Invitación. Opinión de Silvio Rodríguez Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra

Leer más

“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

Lejos de visiones catastrofistas y maleta en mano Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo.

Leer más

Opinión de Manuel Castells
Temer a internet es temer la libertad

La imagen deformada de internet proviene del tremendismo de los medios de comunicación, aterrados por su supervivencia como medios unidireccionales controlados por el dinero y el poder, a pesar del periodismo profesional.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario