Los países más y menos democráticos de América Latina

Los países más y menos democráticos de América Latina

La democracia es un tema controvertido cuando hablamos de América Latina, pues no todos los países que conforman esta región presentan el mismo grado de democratización. Y en algunos de ellos ni siquiera se puede hablar de régimen democrático.

The Economist Intelligence Unit (EUI) ha realizado un estudio publicado en la BBC en el que intenta determinar el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

La síntesis del mismo, publicado en el informe para la BBC, es que latinoamérica “es incapaz de progresar en la democratización” y que únicamente Uruguay y Costa Rica están calificados como “democracias plenas”.

Para realizar el informe se ha utilizado una escala que va del 0 al 10 y se han clasificado a los distintos países en cuatro categorías: “democracias plenas”, “democracias imperfectas”, modelos “híbridos” y “regímenes autoritarios”.

Las conclusiones del estudio tuvieron en cuenta no sólo el derecho a voto, sino también otros factores influyentes como el pluralismo, las libertades civiles, la participación política o la cultura política. No obstante, en función de estos indicadores, latinoamérica ha presentado una regresión respecto al año anterior.

El informe de EUI manifiesta que en América Latina el proceso democrático se encuentra estancado, pues “los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil”. También se lee que “A pesar de la democratización en América Latina en las décadas recientes, muchos países de la región cuentan con democracias frágiles”.

Pero no todo son datos negativos, pues también se indica que gran parte de los países latinoamericanos ha establecido elecciones libres y justas así como el respeto a las libertades civiles, dos aspectos en los que América Latina se posiciona mejor que África, Oriente Medio y Europa del Este.

La excepción del estancamiento democrático la conforman Uruguay y Costa Rica con unos índices de 8,17 y 8,03 respectivamente, con lo que poseen “democracias plenas”, las cuales constituyen según el EUI los cimientos para una “cultura política que conduce al florecimiento de la democracia”.

En el extremo opuesto se encuentran Cuba y Haití, con índices muy bajos del 3,52 y 3,82 respectivamente, con lo que se consideran por la EIU como regímenes autoritarios.

Dentro de la categoría de “democracias imperfectas” se sitúan un buen número de países que, según el estudio, a pesar de tener elecciones libres y respetar las libertades civiles, presentan fisuras en otros aspectos como el nivel de participación o la cultura política.

Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay son los estados que conforman las “democracias imperfectas”.

La última categoría de la clasificación la constituyen los regímenes denominados “híbridos”, entre los cuales están Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Se trata de sistemas que, debido a una serie de irregularidades, hacen que las elecciones no sean completamente libres o justas, si bien parece ser que la línea divisoria entre las democracias imperfectas y las híbridas no es muy riguroso.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Chile y Colombia, países de emprendimiento

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mercados del mundo, la ruta turística que no debe faltar en tu mapa

Si buscas un sitio así para tu próxima escapada de compras, échale un vistazo a algunos de los mercados más sorprendentes del mundo.

Leer más

América Latina esta de moda para los estudiantes

América Latina, cada vez más atractiva para estudiantes de EE.UU.Cada vez más estadounidenses deciden cursar estudios en países donde el inglés no es la lengua principal, y varios países latinoamericanos

Leer más

Ideas del tamaño de la ciencia ficción para pensar en el futuro

Los funcionarios gubernamentales, los economistas y los sociólogos van a tener que considerar a la ciencia ficción como una vía para pensar cómo reorganizar a la sociedad.

Leer más

La desalinización puede acabar con la crisis mundial del agua

Cada vez existen más medidas sostenibles al medio ambiente que, además de salvar nuestra atmósfera, pueden crear nuevos empleos y rescatar miles de vidas.

Leer más

Pink Panther, una historia de superación en Liberia

Hartas de ser víctimas de los atracos, un grupo de mujeres mototaxistas de Liberia creó un colectivo de Panteras Rosas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.