Las siete cajas, un historia familiar sobre el Holocausto

Las siete cajas, un historia familiar sobre el Holocausto

Dory Sontheimer, nacida y educada bajo el catolicismo en Barcelona, descubrió hace “relativamente” poco el origen judío-alemán de su familia – una verdad oculta durante décadas por el yugo nazi y franquista -. En 2002, se topó de bruces con siete cajas que guardaban el testimonio de su familia. Una historia recogida en el libro llamado “Las siete cajas”.

¿Cómo llegó Sontheimer, alemana de origen, a criarse y vivir en Barcelona? Todo comenzó con el ascenso de Hitler al poder y la siembra de la semilla del antisemitismo en el país. En esa época – finales de los años 20, comienzo de la década de los 30 -, muchas familias judías mandaban a sus hijos fuera de Alemania para protegerlos del creciente odio alemán que nadie podría presagiar que acabaría en el peor de los holocaustos.

Fue el caso de Kurl Sontheimer, padre de Dory, a quien su progenitor envió a trabajar junto a su hermana a la ciudad catalana, en una delegación que la fábrica de su padre tenía en la ciudad. 

Los padres de Dory se conocieron en Barcelona y se casaron en 1936. Después de la Guerra Civil, tuvieron que convertirse al cristianismo para sobrevivir – cambiando sus nombres por Conrado y Rosa -, enterrando con ello su origen judío. Comenzaron una nueva vida en España, tuvieron una hija en 1946 y aunque nunca perdieron el contacto con su familia, realmente no pudieron hacer nada por ayudarles. Los documentos y fotografías de la época se apilaron en siete cajas en el altillo.

Cuando Dory encontró las cajas, comenzó una investigación que le llevaría a reunir los cabos sueltos de su familia desperdigados por la amenaza nazi. Cuba, Viena, Praga, Londres, Buenos Aires, Estados Unidos o Tel Aviv, fueron algunos de los lugares donde se refugiaron los Sontheimer y los Heilbruner.

Sus abuelos maternos, Eduard y Lina, fueron deportados desde Baden – en la Selva Negra – a Francia en octubre de 1940. Acabarían dos años después en Marsella, donde el cónsul español Vicente Vía Ventalló, les negó el visado durante año y medio. Su hija y su yerno intentaron repatriarlos en vano.

Tiempo después fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz. “Sé el día en que salieron, el 7 de septiembre, era el convoy 29 y llegaron el 9 de septiembre a Auschwitz. En el tren viajaban 1.000 personas, de las que 889 fueron llevadas a las cámaras de gas”, relata Dory.

Por su parte, sus abuelos paternos viajaron hasta Cuba ya que Max Sontheimer además de tener una fábrica de porcelanas, era cónsul alemán en Cuba, lo que le permitió salir de Alemania. La abuela paterna, Rosa Winternitz – nacida en Praga -, murió en 1947 tras enterarse de la muerte de todas sus hermanas en los campos de exterminio.

Para Dory, la investigación ha sido un duro trance, difícil de asumir. Con 18 años, sus padres le contaron su origen judío, algo a lo que no dio importancia en ese momento.

“Las siete cajas” es un viaje al pasado, al Holocausto y al destino que muchos judíos vivieron.

“Me sentí obligada a que a través de mi testimonio y el de mi familia pueda conocerse lo que fue la Europa del siglo XX y lo que fueron aquellos años, el genocidio más brutal que ha habido en la historia”, manifiesta.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Recordar para prevenir
Los héroes españoles que salvaron a los judíos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Crean una máquina que convierte el plástico en petróleo

El japonés Akinori Ito, ha creado una máquina capaz de convertir los residuos plásticos en petróleo.

Leer más

Empresas que cuidan la salud de sus empleados

«Es importante velar por la salud en el trabajo», asegura Javier Pérez Pueyo, jefe del servicio médico de Nestlé España, y añade: «gana todo el mundo, la empresa y la persona, que se vuelve más participativa y creativa».

Leer más

Don Quijote, basado en hechos reales

El propio título de la obra sería un adjetivo irónico a la figura de Don Rodrigo y por ende la novela describiría las hazañas de un personaje cuyo lector podría relacionar directamente y desternillarse.

Leer más

Ferran Adrià en Boston

Boston se ha rendido a Ferran Adrià y él a la ciudad. El placer es mutuo. La guinda del pastel es la exposición que le dedica el Museum of Science de Boston, la institución más visitada de la ciudad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario